.header .widget { text-align:center;} .header img {margin:0 auto;}

31 may 2020

David Foenkinos. "La delicadeza". (A pares IX)

Mira tú por donde, sin proponérmelo, la lectura de esta novela, a la que he llegado fundamentalmente como consecuencia del Reto 'Autores de la A a la Z' promocionado por Marisa del blog 'Lecturápolis', ha originado una reseña doble que incluyo dentro del apartado "A pares". Todo se debe a que el autor de la obra literaria es también el director de la película que a partir de ella se hizo el año siguiente.

Novela feelgood, chick lit, novelas adaptadas al Cine
Hacía tiempo que tenía ganas de leer algo de David Foenkinos. Motivo: En primer lugar ir cumplimentando el Reto de Lecturápolis como acabo de decir, pero también porque llevo tiempo encontrándome con reseñas de sus novelas, casi todas laudatorias. Madre mía, me decía, si tanto se le alaba es que debe de ser bueno de verdad. Así que en cuanto he tenido oportunidad he buscado su primer gran éxito, "La delicadeza", y lo he leído en un pis pas.

La novela
Antes de dar mi opinión sobre esta novela aparecida en 2010 (en España en 2011) que al año siguiente, habida cuenta de su enorme éxito, conoció versión cinematográfica dirigida por el propio Foenkinos junto a su hermano Stéphane, diré de qué va la historia:

Nathalie es una chica que un día se ve abordada en un bistrot parisino por un joven, François, que cumple de manera sobrada todas sus expectativas sobre lo que para ella es una relación romántica: encuentro casual y azaroso, gustos compatibles, relaciones íntimas satisfactorias, risas, felicidad completa... Se casan y tras unos años de enorme felicidad un día, desgraciadamente, la realidad viene a quebrar este estado de encantamiento en que ella estaba instalada: François fallece atropellado mientras practicaba deporte.

Nathalie queda destrozada y se aparta del mundo por un largo período. Tras unos meses de duelo apartada de todo y de todos (familia, trabajo satisfactorio en una compañía sueca desde hace ya tres años...) decide reincorporarse a la vida y acude a la oficina donde todos la acogen con cariño y también con conmiseración. Charles, su jefe, que desde que la contrató está enamorado de manera silenciosa de ella, decide emprender su conquista a través de insinuaciones e invitaciones que Nathalie esquiva aunque educadamente admita algunos de sus obsequios y gentilezas. Todo sigue así hasta que un día ella le dice a Charles que jamás podrá amarle y que, por favor, no insista más.

Nathalie, que es una magnífica profesional, tiene a su cargo a una serie de personas con las que trabaja con entusiasmo y entrega. Dos personas de este grupo cumplen un importante papel en su vida. Son: Chloé, joven que al ver a Nathalie tan hermosa y triste decide hacerla salir para presentarle algún chico con el que entablar una posible relación; la otra persona es Markus, joven reservado, muy trabajador, al que por un impulso inexplicable ella un día en su despacho besa. 

Es un argumento, como se ve, propio de novela romántica o del corazón. Quizás cabría incluir el relato dentro de la tendencia chick lit aunque al estar escrita por varón yo diría que se sale un poco de los límites de tal etiqueta para pasar decididamente a la de feelgood o historia amable contada para lectores que buscan pasar un trato igual de amable y entretenido, sin mayores pretensiones. Sí, decididamente es ahí donde yo la ubicaría. Es más, en el propio libro donde se alude con frecuencia a otros libros apoyándose en ellos para construir el relato aparece una clara alusión a "La elegancia del erizo" de Muriel Barbery, novela fundamental dentro de esta tendencia. Tal alusión se da en una imagen que utiliza ese sintagma para describir la actitud de Chloé respecto a Nathalie en un momento de la trama en que la primera, intencionadamente en la oficina, se hacía la encontradiza con su jefa “sin la mínima elegancia del erizo".

Este convertir los libros, el amor por ellos, no sólo en objetos dignos de ser citados con reiteración, sino usarlos como referentes reales de la imaginería literaria utilizada es un procedimiento que siempre me agrada, una buena cosa en mi opinión, un elemento que en mi consideración siempre pesa a favor de la novela. Muchos ejemplos cabría dar dado que de principio a fin la narración está recorrida por este recurso. Así la alusión a la "Rayuela" de Cortázar ubica a Nathalie en una posición para el amor semejante a la que el personaje de la Maga tiene en el relato del argentino, o sea, abierta al azar. Por eso, quizá, al inicio y al final de "La delicadeza" distribuida en 117 secuencias aparece esta novela primero siendo leída por Nathalie y al final en una secuencia completa reproduciendo un fragmento de la misma que explica bien a las claras lo que la protagonista está sintiendo y experimentando en ese momento.

Pero "Rayuela" no es el único libro, ni Julio Cortázar el único autor citado para construir esta historia. Muchos otros hay: Así vemos cómo Markus medita idear disculpas en modo Camus (“Hoy mamá ha muerto"), en modo Sartre (“el infierno son los otros"), o cómo para sus desplazamientos en tren a la oficina elige “Silogismos de la amargura" de Cioran. Igualmente al inicio del relato se nos dice que de la vida feliz de Nathalie con François formaba parte inseparable “ese autor ruso bastante menos leído que Tolstoi o Dostoievsky, vaya usted a saber por qué.“; y en otro momento un beso surgido azarosamente y que sin saber por qué dio origen a una gran transformación es examinado a la luz del relato de "El beso" de Guy de Maupassant

Hermanos Foenkinos (David y Stéphane)
El culturalismo, si bien en versión popular como exige todo best seller -y éste lo es sin ninguna duda-, no se queda en lo literario, también el Cine se utiliza de la misma forma y con la misma finalidad. Desde luego no es ajeno a esto que David junto a su hermano Stéphane -los hermanos Foenkinos- hayan realizado como directores o/y guionistas un buen número de películas, algunas adaptaciones de novelas de David como esta misma que comento aquí y que acabo de ver a fin de completar debidamente esta reseña. Así hay alusiones a Woody Allen como cuando imitando a los personajes de "Celebrity" del director norteamericano Markus pide a Nathalie permiso para besarla; tambien a Claude Chabrol o a Polansky (“Por qué adaptó Roman Polansky la novela ‘Tess la de los Uberville', de Thomas Hardy").

Junto a la la literatura y el cine el culturalismo popular que inunda esta novela recala también en la pintura, especialmente, dada la matriz sueca de la empresa donde trabajan los personajes y la nacionalidad de Markus, en autores nórdicos como Gustav Klimt y su cuadro "El beso" o en pintores vanguardistas como el ruso polaco Kasimir Malevich en la secuencia 45 titulada “Titulo de un cuadro de Kasimir Malevich" cuyo contenido no es otro que el desglose del propio titulo: “Cuadrado blanco sobre fondo blanco (1918)”.

Este apartado del culturalismo, sin duda de lo más interesante de la novela, no lo quiero cerrar sin aludir a la canción de Alain Souchon, "L'amour en fuite" ('El amor a la fuga'), que unas veces de manera expresa y otras de modo implícito recorre la trama a todo lo ancho y largo de ella. La letra de esta composición ocupa en dos ocasiones sendas secuencias. Es la siguiente:

Caricias fotografiadas sobre mi piel sensible.
Se puede tirar todo, las fotos, los instantes,
hay libertad.
Siempre está el papel de celofán
para volver a pegar todos esos tormentos.

Qué buena imagen dábamos, tan enamorados.
Nos fuimos a vivir juntos la vida en pareja no es
lo que tú crees.
Enseguida añicosde cristal cortan y sangras.
Platos rotos por el suelo.

No aguantamos el tirón.
Llora, llora, lágrimas en tu rostro.
Nos separamos sin ninguna explicación.
El mor a la fuga.
El amor a la fuga.
 
La canción completa interpretada por Alain Souchon en un video clip rodado en su día por François Truffaut se puede escuchar y ver aquí: 


Si la trama no es para nada sorprendente, el posible tedio que ello pudiera causar a algunos lectores es esquivado por parte de Foenkinos con un humor fino, elegante, en línea con el culturalismo antes señalado. Así para describir el estado de sorpresa e incredulidad inefable de Benoit, compañero de Markus en la empresa, ante la actitud de este último leemos: “Benoit se alejó, visiblemente en el mismo estado que aquel día de abril de 1992 en que vio una obra de Samuel Beckett en un teatro alternativo.“ (sec. 51); pero quizás el autor se cubre de gloria realizando la elisión del nombre de Stieg Larson cuando otro de los compañeros de  departamento para congraciarse con Markus le espeta: “Jó, tío, es que tiene narices lo de tu compatriota, mira que morirse sin llegar a conocer el éxito de su trilogía…” (sec. 87). También son un elemento ciertamente divertido las llamadas a notas al final del texto que realiza en algunos momentos y en las que explica algo normalmente de manera desenfadada y simpática.

Finalmente quisiera dejar constancia de la frescura presente en la figura del narrador. Estamos ante un narrador omnisciente que ve todo como desde arriba, que puede entrar en el interior de los personajes y conocer sus más íntimos pensamientos: 
Nathalie vivía en la extraña bruma de la monogamia. Perdón, del amor. De ese amor que aniquila a todos los demás hombres, pero también toda visión objetiva de cualquier intento de seducción. A Charles todo aquello le divertía, y pensaba en ese François como en un mito.” (sec. 11)
Este narrador que duda en voz alta, que interpela al lector, que duda si eso fue así o no, que ofrece diversas posibilidades al lector, nos cuenta una historia que discurre de manera lineal sin ningún salto temporal remarcable. Una historia que viene a durar algo más de tres años y cuyos personajes tienen entidad aunque sólo el grupo formado, además de por Markus y Nathalie, que son los principales, por François, cuyo peso aunque sea por ausencia es importante; por Charles, el pretendiente que se maneja con las artes de siempre; y por Chloé, la arribista que no respeta la privacidad de Nathalie. El resto no dejan de ser figuras de repertorio sin entidad propia, carentes de todo, personajes planos por antonomasia.

De innovadora cabe reseñar la manera de distribuir la historia en secuencias de desigual longitud y tratamiento. Las hay de extensión normal y otras de una sola línea; las hay formadas por diversas frases colocadas sucesivamente y sin más relación entre ellas que el derivado del título de la misma; las hay curiosas y humorísticas como aquella en que se exponen las posibles frases que para abordar a Markus o a Nathalie en la oficina sus compañeros podrían haber empleado; y cosas así. 

La película
Como he dicho antes al saber que había versión cinematográfica de esta historia he querido verla para así compararla con la narración escrita y más siendo la misma persona el realizador en ambos formatos. De la comparación sale tremendamente reforzada la versión literaria. Al tener tan reciente la lectura muchas cosas de la película dirigida por los hermanos Foenkino (David y Stéphane) me sorprendieron de manera negativa al haber prescindido de ellas en la adaptación fílmica. Quizás la principal sea la ausencia, clamorosa, de la mayor parte del culturalismo literario, cinematográfico o pictórico. Curiosamente el aspecto que más me había agradado de la novela. Tampoco aparece en la película la bella canción de "L'amour en fuite" de Alain Souchon que envuelve todo el relato escrito. En su lugar aparecen muchos temas musicales compuestos en su gran mayoría por Émile Simon para el film; de los 15 cortes que componen la B.S.O. de "La delicadeza" apenas si reconocí alguno. Concluí que la finalidad de tan extensa banda sonora sólo perseguía el beneficio económico aunque fuese a costa de eliminar lo mejor musicalmente hablando de la novela, "El amor a la fuga".

"La delicatesse", Audrey Tautou, François Damiens
Confieso que el cine francés en la versión dulzarrona que siempre identifico con las promociones navideñas de perfumes franceses no me gusta nada. De este estilo empalagoso típicamente francés forma parte en mi imaginario individual la actriz que da vida a Nathalie en el film, Audrey Tautou. Tautou se dio popularmente a conocer con "Amelie" (2002) película amada por un buen número de personas y que a mí no me gustó nada. Sin embargo la Tautou me ha gustado en otras interpretaciones suyas como en "Coco Chanel" (2009) o en "Thérèse D." (2012) aunque el film fuese pesado como me lo parece gran parte de la cinematografía gala. 

Del resto del elenco de la película me gustó bastante François Damiens en su interpretación de Markus. Me pareció natural y plenamente verosímil en su papel. Bruno Todeschini en el papel del jefe que quiere echar una canita al aire con su guapa empleada a pesar de que él esté ¿felizmente? casado con Laurence encaja a la perfección. Y también el actor que da vida a François, Pio Marmaï, encaja muy bien.

Lo que no me agrada de la película "La delicadeza" es que se hace pesada, algo aburrida, dado que una historia romántica como ésta no es cosa del otro jueves y que la cadencia de excesiva 'delicadeza' la hace caer en el pozo del tedio más absoluto. Le falta lo único que salva a la novela: el culturalismo, la música de Souchon, el humor bastante bien dosificado y el experimentalismo literario que no encuentra equivalente alguno en la versión cinematográfica. 

En conclusión
Historia sin complicaciones donde todo marcha bien. Los asuntos son menores y siempre giran en torno a las relaciones amorosas. El azar, la sorpresa, la necesidad de hacer reír por encima de la arrogancia, el engaño, la doblez y la pura sexualidad. Una historia romántica, que especialmente gusta a un sector de la sociedad, precisamente a ese 51% que es quien más practica la lectura. A mí me ha entretenido, me han gustado cosas de ella como ya he señalado, pero poco más. Que sea una novela 'feelgood' o 'chick lit' no la inhabilita para nada dado que yo he leído novelas de esas mismas tendencias que me han agradado muchísimo, algo que en esta ocasión no ha ocurrido al menos en la proporción que yo habría deseado.

Para lo que desde luego me ha servido la lectura de "La delicadeza" ha sido para apagar por completo mi sed de David Foenkinos. ¡Ah! y para rellenar la casilla de la "F" en el Reto de 'Autores de la A a la Z'. 

40 comentarios:

  1. David Foenkinos ha escrito otro libro "Charlotte" que ha sido galardonado con el premio Goncourt Des Lycéens 2014. No he leído nada de esta autor y de momento no me animo con él. Ya veremos!
    Muchas gracias.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sé lo de su novela "Charlotte". Es más en "La delicadeza" aparece un personaje con este nombre que rápidamente en mi cabeza he pensado si no será la misma que da título a la galardonada con el Goncourt des Lyceens 2014. No sé si me animaré a leerla. Por ahora he quedado bastante empachado (ja, ja...) de Foenkinos.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Yo leí La delicadeza en 2018 porque La biblioteca de los libros rechazados me había gustado (no encantado), sobre todo por la manera del autor de construir la historia y describirla. Recuerdo que me gustó, más cuando la terminé, es decir, en el todo, que mientras la estaba leyendo. Para mí, lo mejor es Foenkinos. Sobre la película no puedo decir lo mismo; no está mal pero se hace pesada y no capta del todo a los personajes (o por lo menos no a los que fueron mis personajes mientras leía La delicadeza).
    Gracias por recordarme una lectura pasada. Si te apetece pasarte por el blog, publiqué mi opinión sobre ella aunque no tan bien estructurada ni completa como la tuya. :)
    Un abrazo
    Carmen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo vi "La biblioteca de los libros rechazados" y sí me gustó, aunque tampoco me entusiasmó. Como digo en la reseña "La delicadeza" novela da mil vueltas a "La delicadeza" película.Lo que sucede es que la historia a mí me ha dejado basante frío, vamos, que no me ha llenado ni interesado mucho. Sí me han gustado elementos de la construcción del relato, eso sí. En ese sentido estaría bien, pero sin una historia que te atrape...
      Besos, Carmen

      Eliminar
  3. No leo novelas no leo libros investigo en el internet
    Lo que me gusta de esto es tu reseña
    es clara y ligera para comprender
    saludos desde el silencio

    ResponderEliminar
  4. ¡Vaya Juan Carlos! Veo que Foenkinos en general te ha defraudado, al menos no es lo que esperabas. Yo leí La delicadeza hace ya varios años y me gustó. Cierto que el argumento no es nada novedoso, pero me gustó la forma de escribir de este autor, recuerdo que en conjunto me pareció una obra "delicada" y su forma de narrar también.
    El cine galo me suele gustar también mucho, sé que es un cine especial y que a muchos no gusta y aburre, pero en general me suele gustar mucho. La peli de La delicadeza no la he visto, más que nada porque me imaginaba que tampoco podía dar mucho de sí, que la novela es mejor como suele ocurrir (también disfruté con las referencias literarias a ciertas obras y autores) y según lo que cuentas a ti también te ha gustado algo más la novela (por cierto, a mi Amelie sí me gustó mucho)
    En fin, esta vez coincidimos a medias, pero me ha encantado recordar de qué iba la obra porque hace mucho que la leí.
    También te digo que podría haberme animado con alguna otra novela suya (aunque vi la peli "La biblioteca de los libros rechazados que sí me gustó) y de momento no me apetece demasiado.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marian:
      Verdaderamente a mí el cine francés tipo "Amélie" no me gusta, me parece demasiado almibarado. Sí me gustan otras películas francesas como por ejemplo las de Philippe Claudel que tú me recomendaste (¡magnñificas!)
      Quizás "Charlotte" se pueda leer, lo digo por tí porque yo no sé si me atreveré. Creo que dejaré descansar a Foenkinos al menos por ahora
      Besos

      Eliminar
  5. Teniendo en cuenta lo que nos dices, creo que no me voy a animar. Gracias por la reseña. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Lady:
      Es evidente que si colocamos a Foenkinos en cualquiera de sus formatos (literario o cinematográfico) al lado de Nadine Gordimer... pues... como que me quedo con la Gordimer, naturalmente. En mi opinión, querida amiga, no te pierdes gran cosa.
      Muchas gracias por comentar.
      Un beso

      Eliminar
  6. Pues en algo diferimos y mucho. Adoro el cine francés, aunque soy más amante de La Comedie Française que el drama o el surrealismo (aquí el gato al agua se lo lleva el cine oriental) disfruto mucho con la filmografía gala, y es que es el primer idioma que oí al nacer, y eso marca. Aunque me gusta mucho el cine español, europeo en general, siento debilidad por el cine francés.
    Y tras este alegato 🙄😅 y a pesar de gustarme Foenkinos, ahora soy incapaz de leer este tipo de novelas, no podría explicarlo pero mi cuerpo a mi mente no me deja leerlas, soy incapaz de avanzar en la lectura y la desmotivación o el aburrimiento me puede 😕😖😥

    Volverá su momento.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Yolanda:
      Hay muy buen cine francés que tú conoces tan bien y otro que es de consumo rápido y que sólo busca el beneficio económico, como en todas partes, claro. No sé, aunque no lo parezca yo veo muchas pelis galas pero no creas que hay muchas que me encanten; odio en especial, ya lo he dicho, esas películas tipo perfume 'Anais, Anais', dulzarronas, románticas tópicas, falsas... Esas pelis tipo "Amelie" de la Tautou no las soporto mucho, la verdad sea dicha.
      De las dos posibilidades que apuntas sobre tu apartamiento temporal de las novelas de Foenkinos me atrevo a aventurar que lo que te aparta de ellas ahora será el aburrimiento; lo que no sabría decir es si ese aburrimiento lo provoca la situación de encierro ya de por sí aburrido o la lectura de las narraciones de tema bastante trillado y algo aburridillo, ¿no? (je, je...)
      Muchos besos, amiga

      Eliminar
  7. Qué pena que no te haya convencido. A mí todo lo que he leído de Foenkinos me ha gustado, tiene una forma muy especial de narrar, pero esta en concreto la tengo hace años esperando turno.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ésta, querida Manuela, es la que lo lanzó al estrellato. Ya en la reseña he dicho que me gusta su forma de narrar (culturalismo, innovaciones literarias, literatura como material de construcción de la novela, peculiar estructura...), eso sí me gusta. lo que no me gusta es el topicazo del tema: chica guapa enamorada de chico feo pero gracioso, bondadoso y simpático; y la reiteración y escaso avance temático durante las páginas del relato.
      Como ya he dicho por ahí, quizás dé una nueva oportunidad a David Foenkinos leyendo "Charlotte". No sé, ya veré.
      Besazos
      Un beso

      Eliminar
  8. Hola Juan Carlis diría que no he leído nada de Foenkinos a pesar de haber leído distintas reseñas de sus obras y me parece que no voy a empezar con esta.
    No soy muy cinéfila pero las últimas películas que recuerdo que me han gustado eran francesas, me gusta bastante su humor, no sé si esta la buscaré.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Conxita:
      Si por casualidad decides ver "La delicatesse" de Foenkinos creo que el humor no es su punto fuerte; hay mucho más humor en la novela.
      Es una novela (no sé si todas las suyas serán iguales) tipo feelgood, que es un género que para atraerme lo tiene difícil aunque alguna ha habido, como por ejemplo "La libreria del señor Livingstone de Mónica Serendipia, que sí me ha gustado.
      Un beso

      Eliminar
  9. A mí me gustó la novela, sobre todo por la forma en que está contada, más que la historia en sí. La película la vi hace poco y coincido contigo. Todo lo bueno que tiene la novela no aparece en la película, así que ésta no me gustó mucho. Me parece a mí que no te has quedado con muchas ganas de repetir con el autor...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, con muchas ganas no me he quedado, pero como ya he dicho por ahí, a lo mejor "Charlotte", más que nada porque es un nombre que aparece en "La delicadeza" y quisiera saber si es la misma que da título a esa novela, quizás la lea.
      Totalmente de acuerdo en que la película se queda con lo más tonto de la novela y prescinde de lo bueno que ésta tiene. ¡Una lástima!
      Besotes para ti, igualmente

      Eliminar
  10. Leí la novela en 2011 y la sensación que me quedó fue similar a la tuya. Creo que aún le encontré menos cosas salvables que tú. Le di menos importancia al culturalismo y, desde luego, me gustó mucho menos que "La elegancia del erizo", novela que yo no consideraba dentro del feelgood, aunque ya que lo dices... Sea como sea, para mí es muchísimo mejor.
    De la película no tenía ni idea, pero desde luego si alguien le puede dar el aire que toda la novela respira es Audrey Tautou. Desde que la vi en "Amelie" no puedo con ella. Yo tampoco entiendo los furores que causó esa película. En fin, debemos de ser raros.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, rosa:
      Es cierto lo que dices sobre la falta de coincidencia con muchos lectores. Cuando me sucede tal cosa me quedo un poco como preguntándome si el equivocado seré yo... ya sabes por eso de que si muchos coches van en dirección contraria a la que tú llevas lo más fácil sea que el que va en dirección opuesta seas tú. Pero, afortunadamente, hay personas cualificadas como tú que te ratifican en tu idea y que dan para opinar argumentos semejantes a los tuyos. ¡Uf, qué alivio!
      Tu opinión sobre Audrey Tautou es como la mía. Es una chica de cara muy guapa pero que siempre actúa igual, siempre tiene el mismo o semejante gesto y que a mí no me transmite nada. "Amélie" que era alabadísima por todos los que la veían a mí me aburrió soberanmente. Quizás sea lo que tú dices: debemos de ser raros.
      Muchos besos

      Eliminar
  11. Me gusta mucho David Foenkinos y "La delicadeza" es mi novela preferida del autor, hasta la fecha. Me ha sorprendido que mencionases "La elegancia del erizo", pero es cierto lo que señalas, sí que tienen ese "aire" común. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mónica:
      "La elegancia del erizo" la cito porque es nombrada en la propia novela de Foenkinos. Desde luego sí que tiene cosas aprovechables como digo en la reseña, pero no sé el asunto y su desenlace me dejó frío, no me llenó. Siempre que hablo o leo novelas feelgood mi vara de medir es "La librería del Sr. Livingstone" y no todas llegan al nivel. Con todo, como digo en la entrada mucho mejor la novela que la película siendo ambas de David Foenkinos. ¿Has visto la versión cinematográfica? Pues si la has visto o cuando la veas te darás cuenta de lo mucho que pierde una novela que habla de libros cuando es llevada a la pantalla.
      Un beso

      Eliminar
  12. Hola Juan Carlos, como comenté en Facebook yo no pude con la novela y me quede en la página 40 y es que el modo de escribir del autor me ponía de los nervios, así que poco más puedo decir. En cambio La elegancia del erizo cuando la leí me gustó.
    Igual me da un ataque de amnesia y repito con el autor, pero mientras lo recuerde no lo haré. Estupenda reseña. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Hola, Mar:
    Yo como habrás visto sí que pude con ella, pero no me llenó en absoluto. Al haber sido profe de literatura me fijo también bastante en la forma, recursos utilizados y cosas así; en este sentido no me desagradó dese luego, pero el asunto me parece soso y muy manido.
    No quiero ser tan drástico como tú (ja, ja...) y a lo mejor le doy una oportunidad nueva con "Charlotte". En fin, ya veré
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Sólo he leído un libro de este autor, "Hacia la belleza" y me encantó. Éste y algún otro los tengo apuntados
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Venga, Margarita, a ver qué te parecen los que aún no has leído.
      Un beso

      Eliminar
  15. Hace poco me he pegado un batacazo tremendo con Dos hermanas, el último libro de este autor, me ha parecido simplón tanto en estilo y prosa como en la trama muy manida y previsible. La verdad es que se me han quitado las ganas de animarme de nuevo con él, al menos de momento.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Inés:
      No quisiera ser malo, pero en mi opinión no me extraña que te haya desilusionado el último (no lo conozco, que conste) si es que sigue por los mismos derroteros de éste que tiene muchas cosas salvables pero otras -¡en mi opinión!- infumables.
      Un beso

      Eliminar
  16. Anda, pues yo también tengo ganas de leer algo de este autor, porque a estas alturas aún no me he animado con él. Tampoco vi la película en su día, así que igual aprovecho esta "señal" para empezar por el libro, que es como me gusta más hacer. Por cierto, no sabes la alegría que me da leerte eso de que "Amélie" no te gustó nada, porque con el bombo que le dieron yo me esperaba una maravilla de película y entre otras cosas me quedé con las ganas de darle un bofetón a la Amélie dichosa, jajajaja. Encima cuando iba por ahí diciendo que la película no me había gustado, me miraban como si fuera un bicho raro...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Espe:
      Qué gracia me hace -pero qué verdad es- leer lo que dices sobre "Amelie". Vivimos en tiempos de pensamiento único y si alguien se sale de la linde o senda marcada es mirado con cara de sospecha por los demás. A mí con esa película de Audrey Tautou me sucedió lo mismo que a ti: si decía que no me había gustado me miraban con cara de "Hay que ver qué rarito es este tío". Bueno, pues la peli de la que te hablo la protagoniza la misma actriz que suele representar casi siempre el mismo tipo de personaje. O sea que no me gustó nada, menos que la novela que tiene cosas muy salvables, aunque en general tampoco es para tirar cohetes.
      Un beso

      Eliminar
  17. Lo tengo esperando en casa desde hace mil, a ver si me pongo con él... además que es un autor del que me llaman casi todas sus obras, curiosamente.

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Shorby:
      Lo importante es leer. Si el autor te ha gustado en otros títulos suyos y tienes éste esperándote en casa creo que no debes hacerle esperar. Que a todo el mundo no le agrade una lectura jamás debe de ser impedimento para que si a mí me gusta vaya a dejar de hacerlo, ¿no crees?
      Besos

      Eliminar
  18. Hola!
    Uff, uno piensa que este tipo de retos es fácil, pero cuando toca buscar que coincida es cuando aparece el problema de verdad, por suerte ya tenías en visto a este autor xD
    No conocía la novela, pero no considero que por ser hombre la novela no deba ser chick-lit, en mi humilde opinión xD
    No me suelen gustar las películas románticas, pese a ser un género que me gusta leer, me genera cierto rechazo ver una película, así que por ese lado la descarto xD
    Saludos y gracias por tu opinión!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Luu:
      Cuando digo que con la expresión chick-lit se alude a un tipo de libros escritos pensando en un lector mujer lo digo porque así es como viene definido el término por ahí. Siempre he sido de la opinión de que no hay literatura para mujeres, igual que no la hay para jóvenes o para viejos; lo que hay es buena o mala literatura. En esta ocasión esta novela chick-lit que yo he leído y no es la primera no me ha parecido de calidad; la verdad es que es una temática que no me llena demasiado. Que predominen lectoras o lectores no me detiene para pasar unas horas con el libro en mis manos; si es reiterativa, llena de lugares comunes, con asuntos poco profundos y tal me es igual que vaya destinado a chicos o grandes, hombres o mujeres, si es (o me parece) malo es malo y punto.
      Un abrazo , Luu

      Eliminar
  19. Hola!He leído La libreria de los libros rechazados y si bien me gustó el final no
    Me hubiera gustado que lo resuelva diferente pero es un autor bueno y este libro parece merece la pena.Gracias por tan buen rato que paso leyendo tus reseñas y opiniones.Saludosbuhos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona que haya demorado tanto la contestación. Llevo desde el día 7 algo liadillo con esto del Sorteo en mi blog de unos libros por el 10º Aniversario. Pero en fin, parece que todo ya se calma y vuelvo a revisar comentarios.
      Es muy importante disfrutar con los autores que uno lee. Veo que Foenkinos te gusta bastante más que a mí. ¿Has visto las películas que tiene sobre estas novelas?
      Espero que el confinamiento por allá no os esté resultando muy pesado. Nosotros, aquí, en España, bastante hartos. Parece que este domingo ya podremos salir de la provincia. Pero la enfermedad no cede, todos los días hay contagios y hay cierto miedo. En fin.
      Saludos

      Eliminar
  20. Jejeje pues si por lo menos te ha servido para el reto, bienvenido sea. La F no es una letra muy complicada. Yo siempre me atasco en la Y. El libro no lo he leído pero entiendo lo que dices sobre la profundidad de los temas. Desde luego, creo que los libros de Foenkinos resaltan por un tipo de humor, muy agradecido. Este título no lo he visto y de la película guardo un difuso recuerdo. Pero muchas gracias por la reseña, Juan Carlos, tan completa y minuciosa como siempre. BEsos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marisa:
      Perdona el retraso pero llevo una semana algo liado con el Sorteo y otras cosillas.
      Si no has leído el libro de verdad que no te has perdido gran cosa, pero con todo creo que es mejor que la película. La película es en mi opinión muy flojita.
      Gracias por tus palabras. Un beso

      Eliminar
  21. Lo leí entre nochevieja y navidad; tengo pendiente ver la película.
    Gracias por descubrírmela, besos.

    ResponderEliminar
  22. A ti, Esther, por comentar. La película en mi opinión es más flojita que el libro.
    Un beso

    ResponderEliminar

Muchas Gracias por dejar tu Comentario.