.header .widget { text-align:center;} .header img {margin:0 auto;}

5 mar 2020

Ron Lalá: Andanzas y entremeses de Juan Rana

Ron Lalá, Andanzas y entremeses de Juan Rana, Álvaro Tato, Yayo Cáceres
La compañía Ron Lalá siempre se ha sentido atraída por la época del Siglo de Oro español. En 2012 montaron una función titulada "Siglo de Oro, siglo de ahora" cuyo título dice ya mucho del aggiornamiento que la compañía hace habitualmente en sus representaciones de los textos de dicha época. Tras este espectáculo, al año siguiente, en 2013, con motivo de la inminente conmemoración del 4º centenario del fallecimiento de Miguel de Cervantes (1547-1616) subieron a las tablas -iniciando con este montaje una fructífera colaboración en la producción con el CNTC que dura hasta hoy mismo- su espectáculo "En un lugar del Quijote" y, luego ya en 2016 ponen en pie "Cervantina", homenaje a la figura del autor del Quijote en el año exacto del 400 aniversario de su fallecimiento [escribí en su día reseña de esta representación. Léela aquí]. Estas tres producciones ellos las agrupan bajo la denominación de "La trilogía clásica".

Tras las anteriores funciones Ron Lalá decidió tomarse un descanso de lo clásico con "Crimen y telón" (2017), fantástico e hilarante ejercicio metaliterario de teatro dentro del teatro comentada también en este blog [leer la entrada aquí]. Es evidente que en la investigación llevada a cabo para el montaje de la trilogía clásica mucho material literario de dichos siglos manejó Ron Lalá y en especial Álvaro Tato, actor en el grupo y responsable principal de los textos de las tres obras. Así es y así lo demuestra la Compañía cuando en 2018 monta coproducida en esta ocasión por el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, "Don Juan en Alcalá" que si bien se basa en la obra del romántico José Zorrilla a nadie se le oculta la señera figura de Tirso de Molina rondando y asomándose tras ella. Y así llegamos hasta hoy, año 2020, en que Ron Lalá presenta, de nuevo en coproducción con la CNTC, "Andanzas y entremeses de Juan Rana", una creación teatral colectiva emanada de esos materiales clásicos que conocen como nadie.

La función
Juan Rana es un personaje cómico que aparecía en no pocas obras cortas que se representaban en los entreactos -en los intermedios (entremeses: inter mezzo)- de las obras largas. En esos tiempos muertos era obligación de la empresa teatral entretener al bullicioso público si no quería ver peligrar la integridad del edificio por las peleas entre jaques y valentones que había en el público. Para ello nada mejor que estas obritas cortas con gracia, música muchas veces, y humor, sobre todo humor. Pero esta argucia empresarial de nada serviría si no hubiese unos buenos actores cuya actuación atrajese al público y los tuviese entretenidos el tiempo necesario. Uno de estos actores cómicos, populares como pocos en la época del gran Calderón de la Barca fue Cosme Pérez, alias Juan Rana, que acabó sus días en la calle Cantarranas, actualmente calle Lope de Vega en el Barrio de las Letras de Madrid.

La obra se plantea como un juicio inquisitorial contra el tal Juan Ranas o Cosme Pérez o, en palabras del Inquisidor, como quiera que se llame. Su gran pecado es el de hacer reír, el ir por la vida en plan mojiganga, su falta de seriedad a todas horas. Conviene acallarlo, acabar con él para que su ejemplo de incorrección política no prenda en el pueblo. Hay que ahormar un juicio para dar a la deseada ejecución una especie de legalidad. ¿Con qué pruebas contamos?, se preguntan Inquisidor y Verdugo. Evidentemente sólo las de las obras teatrales de las que emanan esas risas culpables.



En la requisitoria que el Santo Oficio realiza son llamados a testificar en el caso personajes reales de la época como la actriz Bernarda Ramírez, el pintor Diego Velázquez o el mismísimo Pedro Calderón de la Barca, entre otros. Y las pruebas presentadas son las mismas obras cortas escritas para que las representase Cosme Pérez (Juan Rana). Concretamente se representan los entremeses de "Los dos Juan Ranas", "El toreador" y "El triunfo de Juan Rana", los tres de Calderón de la Barca; "Los galeotes" de Jerónimo de Cáncer, "El retrato vivo" de Agustín Moreto, y "El infierno" de autor anónimo. Junto a estas piezas completas el espectáculo se teje con fragmentos de entremeses de Luis Quiñones de Benavente, de Antonio de Solís, del titulado "Mojiganga de las visiones de la muerte" de Calderón de la Barca, y de otra serie de varios entremeses de Jerónimo de Cáncer. Es importante resaltar que algunos de estos entremeses como, por ejemplo, el de "El toreador" es la segunda vez que se representa dado que desde su estreno en el XVII nunca había vuelto a las tablas.

La versión y la dramaturgia ha corrido a cargo de Alvaro Tato, en esta ocasión dedicado en exclusiva a la elaboración del texto fruto de su profundo, serio y concienzudo conocimiento del teatro clásico español. La dirección, como es habitual en la compañía, es de Yayo Cáceres. Y los actores que dan vida a un sinfín de personajes son los habituales ronraleros Juan Cañas, Daniel Rovalher, Miguel Magdalena, Fran García e Íñigo Echevarría. Todos ellos ponen en pie un espectáculo en el que la música es central y en el que la luminotecnia es asimismo elemento importantísimo.

El asunto que se reivindica en la obra, la necesidad de la risa y del humor en la vida, es de gran actualidad hoy cuando todo parece regirse por los estrechos cauces de lo políticamente correcto y cualquier crítica, mofa o befa es tenida por agresión y hasta delito. Contraponer los supuestos tiempos oscuros del pasado a los también supuestos magníficos tiempos de libertad actuales es estupendo ejercicio crítico que nos mueve a reflexión.

Desde un punto de vista más personal, de amante de la literatura, me ha encantado la recuperación que Álvaro Tato realiza de nombres considerados de segunda fila, oscurecidos por la magnificencia y sobreabundancia de dramaturgos que vieron los siglos XVI y XVII. Nombres como el de Jerónimo de Cáncer, Antonio Solís y casi casi Quiñones de Benavente son desconocidos por el grueso de los españoles. De otra parte me satisface no poco poner de manifiesto la faceta alegre y divertida del tópicamente tenido por serio y aburrido Calderón de la Barca. Es hora ya de que los españoles reivindiquemos no sólo lo excelso -a veces injustamente atacado por antiguo y tildado de casposo- sino también lo magnífico o simplemente lo bueno contenido en la segunda división de los autores del Siglo de Oro.

Y como siempre la desacralización -que no desprestigio- que Ron Lalá hace de lo tenido por intocable me agrada sobre manera. Esa figura de un Diego de Velázquez divertido, un Calderón simpático, una actriz esperpénticamente ataviada cuyos pechos son dos bongos que, junto a unas protuberantes caderas, histrionizan su figura y le sirven además para hacer acompañamiento musical a los instrumentos de cuerda usados en la función: una guitarra española, un laúd y una bandurria, junto a un cajón de percusión y una pandereta... Todo ello en pro del humor, un humor que no hiere, pero que sí denuncia, que sí hace pensar... ¡¡Es Ron Lalá en estado puro!!

Íñigo Echevarría, Juan Cañas, Fran García, Daniel Rovalher, Miguel Magdalena

Nota.- En Madrid la obra está en cartel hasta este domingo día 8 de marzo. Luego emprende una gira por varias localidades como se puede ver en la imagen anterior.

12 comentarios:

  1. Buenos artistas y mejores amigos, los adoro personalmente y los digo incondicionalmente, juntos y por separado.
    Ya tenemos las entradas para Logroño y Consuegra 👏👏👏💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Descripción perfecta en pocas palabras, Yolanda. Perfecto. Disfrutarás con ellos en Logroño y en Consuegra cuando los veas. ¡¡Una gozada de inmensa calidad!!
      Besos

      Eliminar
  2. Sería soñar mucho que llegarán por aquí por mi tierra... Pero si llegan voy seguro. Bueno, si puedo comprar la entrada, que lo de este año está siendo patético. Vaya mala gestión la que están haciendo... Bueno, eso es otro tema, que me tiene muy enfadada.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué curioso! Resulta que en tu blog no podía comentar con mi nombre y veo que aquí sí. Creo que sé por qué sucede esto pero no te lo voy a comentar aquí porque es largo y tendido porque explicar. Sólo te digo una cosa: no tiene nada que ver con tu blog; es problema mío.
      Bueno,respecto a la entrada, deseo que la puedas ver porque quiero que te lo pases bien; y con este grupo y sus obras te lo pasas de miedo.
      Besazos

      Eliminar
  3. Buenas tardes Juan Carlos. Y yo seré de esos afortunados que veré el domingo a los ronlaladeros. un regalo de reyes magos de carácter cultural.
    Asistiré con mi familia que también son adictos a este grupo teatral.
    Personalmente me queda por ver la de -En un lugar del quijote- aunque difícil será que vuelvan a interpretarla en alguna ocasión.
    Te agradezco este aperitivo introductorio que has preparado para abrir boca.
    Un fuerte abrazo, amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso sí que es un buen regalo de Reyes. Fíjate que a pesar de acabar de verla me dais mu ha envidia.
      Yo tampoco he visto la de "En un lugar del Quijote" y como tú veo difícil que la vuelvan a reponer.¡¡Que disfrutéis con los jornaleros!,
      Un abrazo

      Eliminar
  4. Me la apunto, pero no sé si ya llego tarde porque si el domingo es el último día en cartel en Madrid, lo mismo ya no hay entradas.
    Me llama la atención que nombres esos autores desconocidos por el grueso del público por estar ensombrecidos por los grandes de su época. Debió de ser desesperante haber nacido en el Siglo de Oro y tener que competir, aunque con muy buena calidad, con tanto monstruo de las letras.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira a ver si en alguno de los pueblos madrileños hubiera entradas. Desde luego en Madrid me parece muy complicado. Yo compré las entradas hace 3 semanas y ya solo quedaban localidades -¡pocas!- de los pisos altos.
      Besos

      Eliminar
  5. Veo que por Santander no pasa. Curioso eso de que tuvieran que entretener al público para que no les tirara el chiringuito. Parece ser que, a pesar de lo que podría parecer, algo hemos avanzado 😂, no mucho, pero algo.
    No conocía yo ese personaje de Juan Rana. Ha sido interesante saber de él y de esos autores desconocidos, eclipsados por la gloria de los grandes. Es curioso y muy inquietante pensar en la cantidad de buenos escritores que estaremos perdiendo porque su (escasa) fama no llega a dejar que los conozcamos, mientras otros, bastante mediocres, gozan del aprecio y el favor de las redes sociales y otros medios.
    Tampoco sabía de esa compañía de teatro, pero me gusta eso de que vaya por ahí desacralizando lo sagrado. Es una tarea que debería hacerse más a menudo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Hemos mejorado, pero no tanto. Como transmite la obra hoy está prohibido reírse, o mejor hay que reírse de esto pero jamás de aquello. Hemos perdido en libertad.
    En cuanto a los autores buenos eclipsados por otros mejores, esto siempre ha sido así. Que se lo digan escritores del 27 que no se llamen Lorca, Salinas, Aleixandre, etc. Habia otros muchos más buenos poetas, pero no excelentes. El gran público -somos gran público- solo conocemos la punta del iceberg, o sea a los magníficos. En la época de Messi y Cristiano también hay otros muy buenos futbolistas, ¿quién los recordará en el futuro? Pocos, muy pocos.
    Otra cosa. Seguro que en verano o septiembre se acercan por Cantabria. Ya verás como sí.

    ResponderEliminar
  7. Let me tell you something...

    This might sound really creepy, and maybe even kind of "supernatural"

    HOW would you like it if you could just click "Play" to listen to a short, "miracle tone"...

    And miraculously attract MORE MONEY to your LIFE??

    And I'm talking about BIG MONEY, even MILLIONS of DOLLARS!

    Sound too EASY?? Think this couldn't possibly be for REAL??

    Well, I'll be the one to tell you the news..

    Sometimes the greatest blessings in life are also the EASIEST!

    Honestly, I will PROVE it to you by allowing you to PLAY a real-life "magical wealth building tone" I developed...

    You just press "Play" and watch money coming right into your life... starting almost INSTANTLY...

    CLICK here to enjoy the mysterious "Miracle Wealth Building Tone" as my gift to you!

    ResponderEliminar

Muchas Gracias por dejar tu Comentario.