.header .widget { text-align:center;} .header img {margin:0 auto;}

10 feb 2020

"Relatos sin rumbo fijo". Fco. Javier Morales Orozco publica en libro relatos de su blog "Abrazo de libro"

Mi buen amigo Francisco Javier Morales Orozco acaba de publicar su primer libro. Se trata de un conjunto de relatos seleccionados por él mismo entre los relatos breves que desde hace ya varios años habitualmente publica en su magnífico blog, "Abrazo de libro". Quienes lo seguimos, sabedores de la calidad de los mismos, muchas veces le habíamos pedido su publicación. Afortunadamente nos ha hecho caso. El libro, editado por Círculo Rojo, es una auténtica delicia.

Círculo Rojo, Abrazo de libro, Relatos sin rumbo fijo
El volumen toca un amplio abanico de asuntos, algunos muy actuales como la pederastia, la memoria histórica o el terrorismo islámico. Sin embargo para mí su temática esencial se mueve en torno a uno muy concreto al que el autor con regularidad retorna. Me refiero al Amor: un amor con mayúscula, un sentimiento que Javier muestra como eje de la mayoría de sus escritos contenidos en "Relatos sin rumbo fijo". A veces es el amor maternal, otras el amor mantenido a lo largo de los años hasta la vejez, también en ocasiones es la persistencia del sentimiento pese a la desaparición de uno de los miembros de la pareja, otras veces es el amor filial el que nos presenta...

El sentimiento del Amor le lleva, como sin quererlo, a tocar otros contenidos como el de su extinción por culpa del inexorable paso del tiempo; otras veces el amor aparece en situaciones aparentemente poco proclives al mismo cuales son los escenarios de enfermedad (el cáncer, el alzhéimer, la acondroplastia, el síndrome de Down…). Al introducir circunstancias de este tipo en algunos relatos, Javier pasa a hablar de manera muy natural de los temas nucleares de un ser humano: la vida, la muerte, el dolor, el abandono por parte de los hijos, la vejez, el deterioro cognitivo… Encontramos en esos momentos a un escritor profundo, filosófico, serio…

Francisco Javier -y es aquí donde reside esencialmente en mi opinión, la delicia mayor que supone leer sus relatos-, es un escritor alegre, divertido, desinhibido, que envuelve la mayoría de sus composiciones en un humor elegante y sorpresivo, sin duda uno de los rasgos más señalados de su estilo literario. Este humor está presente en muchas de sus narraciones, la mayoría de las veces con un giro final sorpresivo muy característico en él; un giro que nos rompe la cintura al tiempo que nos pone una sonrisa en los labios cuando no una rotunda carcajada que viene propiciada por la calculada ambigüedad con la que el autor sabe moverse durante todo el discurso jugando con los significados.

Los personajes de estos relatos suelen ser personas y Javier parece que siente predilección por las mujeres quizás por la mayor carga de sentimientos que ellas suelen portar: Hay también, claro que sí, historias protagonizadas por hombres, muchas veces en situaciones de acabamiento físico propias de la ancianidad (Vamos a por todas, Noche de Reyes, Vida plena, etc.), situaciones de marginación social propias de delincuentes o alcohólicos (Hombre al vacío), aunque también a veces son hombres que se dan a los demás movidos por puro altruismo como ese hombre que llora de manera enfermiza y que se dedica a disfrazarse de payaso para hacer reír -quizás con sus lloros como hiciera Charlie Rivel- a los niños enfermos de un hospital (El hombre que lloraba); y también las hay protagonizadas por seres vivos no racionales en situaciones que hacen pensar en seres humanos como se puede observar en Pasión por los libros.
Francisco Javier Morales Orozco, Relatos breves, Microrrelatos

El autor de estos relatos es un enamorado de la escritura, lo que se percibe en algunas de sus breves historias que indagan -cuando no explican- en su propio quehacer escritural. ¿Qué hace en Finales sorprendentes sino la exégesis de su manera habitual de escribir cuando defiende los finales sorprendentes en los escritos rematándolo además en éste con un simpático y, sin duda alguna, sorpresivo final? Este amor a la escritura de relatos se percibe en cuentos como Camino sin retorno o Érase una vez en los que al tiempo que homenajea los grandes cuentos infantiles los rehace y modifica volviéndolos prácticamente del revés con su característico humor. Y no puedo dejar de citar su amor a la lengua en que escribe, a ese vocabulario hoy un poco en retirada del que, sin para nada abusar, nos deja alguna señal en términos totalmente correctos como ‘peculio’, ‘abotagado’, ‘tamborero’, ‘vitela’, ‘blatodeos’, [cucarachas…], ‘mojigatez’, y tantos otros

Contrariamente a lo que parece sugerir su título, “Relatos sin rumbo”, Francisco Javier muestra en ellos una trayectoria clara y contundente que se nutre de la propia vida del autor: sus experiencias vitales, sus conocimientos, sus aficiones…. Él es un hombre de la Mancha que gusta de sus orígenes, que ama la literatura que tomó a esta tierra por escenario (En un lugar de La Mancha) y que conoce muy bien la literatura del Siglo de Oro. Leyendo estas historias, muchas veces he percibido la poderosa figura de Quevedo, madrileño de origen y manchego en sus postrimerías, autor de rotundo humor y profundo nihilismo existencial. En especial esta sensación se hace más y más presente en los relatos en que el Amor es más poderoso que la Muerte. Es entonces cuando no se puede por menos que recordar al autor del soneto inmortal que con rotundidad en dos de sus versos profiere aquello de ‘nadar sabe mi llama el agua fría / y perder el respeto a ley severa’.
__________________________
[Nota.- La parte del león de esta entrada está extraída del Prólogo que para el libro de Francisco Javier Morales Orozco he escrito. Desde aquí agradezco al autor su solicitud. Ha sido un inmenso placer.]

24 comentarios:

  1. A javier le deseo lo que a todos los autores noveles con su misma calidad narrativa y que se lanzan al ruedo de la publicación: mucho éxito y que esta aventura le anime a continuar en esta misma senda. Conociento el estilo literario de Javier, este libro solo puede reafirmar mi buena opinión sobre él.
    Un abrazo a compartir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo le deseo lo mismo que tú, Josep. Espero que siga escribiendo y haciéndonos disfrutar con relatos como los de este libro.
      Tomo la parte -pequeñita porque lo importante son los 70 relatos de Javier- que me corresponde de ese abrazo compartido que nos envías.
      Saludos

      Eliminar
  2. Creo que ya estas alturas sabrás lo mucho que me gustan los relatos, la mayoría de las veces hasta los antepongo a las novelas; qué decirte tras tu reseña y las buenas referencias que nos aportas, pues que hay que leerlo sí o sí 😁

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sé de tu buen criterio y de tu afición por los relatos, Yolanda, así que me encantará saber tu opinión sobre estos relatos breves de Francisco Javier, buen amigo y bloguero al que visito con frecuencia.
      Un beso

      Eliminar
  3. Para los que seguimos a Javier desde hace años y le conocemos en persona, nada de lo que tan bien escribes nos pilla por sorpresa. Sabemos del buen hacer de Javier, de sus relatos tiernos, divertidos, misteriosos, terribles... y se esos finales que te dejan vuelta al aire.
    Ah, y como me olvidé de decirlo en su blog, pero sé que andará por ahí leyendo estos comentarios, aprovecho para dejarle un mensaje: Javier, me encanta la portada.
    Un beso a los dos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Rosa:
      Es cierto que en el prólogo no descubro nada a quienes conocemos los relatos que Javier publica en "Abrazo de libro". Ojalá que las palabras que aparecen en esta entrada atraigan a cuantos más lectores mejor al libro de Javier.
      Cuando vi la portada por primera vez me pasó igual que a ti: me encantó.
      Muchas gracias por tu comentario, Rosa. Eres maravillosa.
      Un beso

      Eliminar
  4. Conociendo como escribe siendo seguidora de su blog, será todo un exito. Francisco Javier me lanzo a comprar el libro que ya lo reserve en la cesta de compra.Como es mi cumpleaños a fin de mes es un buen regalazo que me hago. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una inversión muy rentable pues sus relatos dan muchos momentos de placer. Y eso no tiene precio. ¿No crees, Mamen?
      Un beso

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Uy, Mamen, te aclararé que donde dice Mary Luz debería decir Juan Carlos. Y es que cuando escribo comentarios lejos de mi ordenador habitual tengo que aclararle a Blogger quien soy porque si no no suelta el nombre de Mary Luz (mi mujer) ni por soñación.
      Besos

      Eliminar
  5. ¡Hola! Conozco el blog de Francisco y alguna vez he leído alguno de sus relatos (no recuerdo ahora mismo cual, pero hubo uno en concreto que cuando lo leí pensé que era muy bueno). Es genial eso de que alguien a quién conocemos escriba y publique un libro. Por cierto prologuista, no he entendido eso que dices de "la parte del león de esta entrada", que ilusión haber hecho tú su prólogo ¿verdad?
    No soy mucho de relatos, creo que ya lo sabes, pero si nos llega a la biblio ten por seguro que le echaré un vistazo y que leeré el prólogo (me has dejado con curiosidad, porque tú también escribes muy bien Juan Carlos)
    Un besín!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marian
      Con la expresión "la parte del león" me refiero a lo más importante de la reseña. Y es que he sacado la reseña del prólogo que he escrito para su libro; pero, claro, no es una copia al pie de la letra. Eso es lo que he querido decir y es que el León como rey de la selva en un festín es quien se lleva siempre el mejor bocado.
      Espero que os llegue a la biblioteca para que los relatos de Francisco Javier sean leídos por el mayor número de personas. ¡Ah! Muchas gracias también por lo que dices sobre mi contribución al libro
      Besos

      Eliminar
    2. Ahhhh, ¡que tonta, no había caído!! Respecto al libro de relatos de Francisco, he pensado en hacer una desiderata para que directamente la biblioteca lo compre, pero he mirado en La casa del libro y en la Fnac y no lo he encontrado. Igual más adelante... De todas formas coméntale a Francisco que si me quiere mandar un ejemplar en donación, yo misma lo catalogaría y pondría en circulación
      Un beso y ¡gracias por la aclaración!!

      Eliminar
  6. Muchos éxitos le deseo al amigo Javier, su buen hacer y entusiasmo es una garantía que conocemos los que le seguimos en su blog. Siempre sorprendente e imaginativo, sus giros sorpresas y su imaginación desbordante no dejan indiferente.
    La portada es preciosa y el prólogo y la presentación que has hecho Juan Carlos para quitarse el sombrero, me ha gustado mucho y eso tampoco es nuevo porque tus reseñas siempre están muy documentadas y se aprende mucho de ellas.
    Un beso enorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Conxita, en nombre de Javier y en el mío propio por tus amables palabras. Desde luego que la imaginación y la sorpresa están siempre presentes en los relatos de nuestro amigo común. El libro es una preciosidad por fuera y por dentro.
      A ver cuando te animas tú y pasas a papel tus escritos, ¿no?
      Un besazo

      Eliminar
  7. Bueno, parece que en tus redes enrede mis plumas una vez mas...le daremos una ojeadita! saludosbuhos.

    ResponderEliminar
  8. Siempre es una excelente noticia que un compañero publique en papel. De Francisco siempre me ha asombrado, además de sus méritos literarios que tan bien mencionas en el texto, su absoluta implicación con la escritura. Su productividad es asombrosa, tanto en el género micro como en el relato más extenso. También el abordar temas actuales mediante perspectivas o narradores diferentes, intentando buscar una dimensión más. Y por supuesto, con ese giro final sorpresivo que sirve como guinda al pastel. ¡Excelente prólogo, Juan Carlos! y un abrazo, Francisco.

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias por tu comentario, David. Es cierto cuanto dices sobre el amigo común. Me encanta ver que los amigos disfrutan escribiendo puedan ver sus creaciones impresas en papel. Hay que seguir animando a todos aquellos que así lo hacen. Y tú, David, tienes una muy grande importancia en que asi sea.
    Un fuerte abr5, amigo

    ResponderEliminar
  10. Como no agradecer todas las deferencias que has tenido conmigo desde un primer momento. El libro ha sido posible en parte a la generosidad de personas como tú, que invierten parte de su tiempo en leer lo escrito por un servidor y valorarlo con comentarios y opiniones que sirven para mejorar, y animan a seguir escribiendo e imaginando historias.
    El paso dado para editar parte de lo presentado en el blog ha sido una labor ardua de unos cuantos años que al fin ha dado su fruto. Solo espero no defraudar al lector que me honre con la lectura del libro.
    Gracias de nuevo y un fuerte abrazo, amigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agradezco tus palabras, Javier, pero el mérito es todo tuyo. Y desde luego no defraudarás a quienquiera que se acerque a tus relatos.
      Un muy fuerte abrazo

      Eliminar
  11. Jo, qué suerte tienen algunos como Javier por escribir tan bien (aunque eso no es suerte, es mérito) y por tener la oportunidad de contar con un prologuista tan bueno que, encima, le reseña el libro y lo hace fenomenal.
    Aún no he adquirido el libro (lo haré en breve) pero sé que la calidad está asegurada porque conozco las letras de Javier por el blog.
    Enhorabuena a los dos por un trabajo tan bueno.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eres una bellísima persona, Paloma. Haces que al leerte me salgan los colores por esos elogios no merecidos.
      Buen día y besos

      Eliminar
  12. If you're attempting to lose kilograms then you need to start following this brand new custom keto meal plan diet.

    To create this service, certified nutritionists, fitness trainers, and cooks have joined together to develop keto meal plans that are productive, painless, cost-efficient, and delightful.

    Since their launch in 2019, 1000's of individuals have already remodeled their body and health with the benefits a proper keto meal plan diet can provide.

    Speaking of benefits: clicking this link, you'll discover 8 scientifically-confirmed ones offered by the keto meal plan diet.

    ResponderEliminar

Muchas Gracias por dejar tu Comentario.