.header .widget { text-align:center;} .header img {margin:0 auto;}

25 dic 2019

"La búsqueda" de Charlotte Link

Hará algo más de dos años llegaba a mis manos "¿De quién te escondes?", una novela de Charlotte Link, exitosa novelista alemana como dejé dicho en la reseña que en septiembre de 2017 hice de ese título. Fue mi primer contacto con esta autora de 'noir', y fue muy satisfactorio. Por eso cuando ahora he tenido la oportunidad de leer otra novela suya, no lo he dudado ni un momento. Y como con la anterior, no me arrepiento..

Sinopsis (proporcionada por la propia editorial)
Charlotte Link, "La búsqueda", Claudia Toda Castán (traductora)Noviembre de 2013. Hannah Caswell, una adolescente de 14 años que había ido a visitar a su abuela, pierde el tren de vuelta a Scarborough. Temiendo que su padre se enfade, Hannah acepta que la lleve Kevin Bent, un vecino suyo de 19 años con fama de mujeriego. Cuando Bent la deja en la estación, ella intenta localizar a su padre para que vaya a buscarla, pero no lo consigue. Hannah decide entonces salir a la carretera y alguien la llama desde un coche. Desaparecerá sin dejar rastro.

Octubre de 2017. Kate Linville, detective de Scotland Yard afincada en Londres, vuelve a Scarborough para vender la casa de su difunto padre. Pero los últimos inquilinos han destrozado la vivienda y Kate, muy afectada, debe contratar a alguien que arregle los desperfectos. Entretanto se alojará en casa de un matrimonio que alquila habitaciones. Se llaman Goldsby y su hija Amelia de 14 años ha desaparecido.


Comentario
"La búsqueda" me ha sorprendido muy gratamente. He comprobado que la autora ha creado un universo narrativo distinto al de la única novela suya que hasta ahora había leído. Según la leía no sabía que lo que tenía ante mí era la segunda entrega de una serie novelesca cuyo primer relato, "El engaño",apareció en 2015. Entre "El engaño" y "La búsqueda", publicada en Alemania en 2018 (en España, traducida por Claudia Toda Castán, en 2019 y en formato digital -el que yo he leído- en noviembre de 2019), se encuentra "¿De quién te escondes?", aparecida en 2016. Como se ve Charlotte Link se da descansos o más bien, creo yo, está inmersa en más de un proyecto narrativo al tiempo.

Ha sido, pues, mi primer encuentro con Kate Linville, la mujer policía sargento de Scotland Yard en la sede de Londres. Kate ha subido hasta Scarborough, localidad inglesa situada en el Mar del Norte próxima a Yorkshire, para solucionar un problema con los inquilinos de la casa donde vivió su niñez y que tras la muerte de su padre había alquilado. Resulta que sus arrendatarios se han marchado sin pagar dejando con serios destrozos la propiedad; ante esta situación ella se plantea sacar todos los muebles y ponerla en venta para así quitarse problemas.

La sorpresa para la sargento Linville viene dada por su reencuentro con el inspector jefe de Scarborough, Caleb Hale, con quien en un tiempo pasado tuvo la oportunidad, no bien aprovechada por su parte, de mantener una relación. Precisamente Kate está bastante preocupada al ver que pasan los años -ya está en la cuarentena- y su mundo de relaciones masculinas es nulo en la actualidad y bastante escaso hasta la fecha. En Londres antes de subir a Scarborough al asunto de la casa de su padre tuvo una cita con Colin Blair, un hombre de su edad a quien conoció a través de una página web de contactos entre adultos. La cita entre ambos fue en un pub londinense de Candem Street. Esta relación Kate - Colin, que tendrá importancia en el desarrollo de la trama, está presentada bajo un prisma humorístico muy de agradecer en un thriller como el que se desarrolla en el relato.

Thriller emocional, Novela negra, Charlotte Link
Kate y Caleb tuvieron sus más y sus menos en una investigación anterior -de ahí que sea importante para mí leer "El engaño" para poder atar algún cabo suelto que yo ignore- razón por la que al estar fuera de su circunscripción, Kate no quiera intervenir para nada en el asunto de la desaparición de Amelie Goldsby. Sin embargo el azar hace que precisamente la casa en la que se aloje sea el bed and breakfast que tienen los Goldsby en la localidad. Es imposible para Kate, y más tras haberse presentado como detective de Scotland Yard, sustraerse a las preguntas que le hacen Deborah y Jason, los desesperados padres de la adolescente desaparecida.

Así pues, sin casi pretenderlo, Kate se involucra en la investigación de las desapariciones ocurridas en la localidad. Ella piensa que la ocurrida en 2013, la de Hanna Caswell, seguramente sea obra de la misma persona. Este pensamiento le hará ir a ver al padre de Hanna, Jay Caswell, y también al chico que la llevó en su coche la noche de su desaparición y que fue señalado como principal sospechoso, Kevin Bent.

Coincidiendo con la desaparición de Amelie aparece el cadáver de Saskia Morris, una chica de 15 años desaparecida el año anterior. La similitud entre el asunto Saskia y Hanna son más que evidentes para todos. Y por si esto fuera poco, otra chica adolescente, esta vez de clase social muy distinta a la acomodada de las tres anteriores, Mandy Allard, está ilocalizable desde hace varios días tras haber abandonado su casa después de una fuerte discusión con su madre. Podría ser que estuviéramos ante una cuarta víctima de aquel a quien popularmente ya llaman en Scarborough "el asesino del páramo".

Como se puede ver Charlotte ha puesto en pie esta vez un sinfín de personajes, cada uno de ellos con un amplio círculo de seres a su alrededor. Poco a poco todos ellos llegarán, sabiamente conducidos por la escritora, a confluir. Artífice de la construcción de esta confluencia será naturalmente la sargento de Scotland Yard Kate Linville, quien pese a sus buenas intenciones iniciales no podrá desentenderse de estos sucesos.

Unos personajes, tan distintos y tan diversos, facilitan que en la novela se toquen muchos asuntos, algunos tan actuales como el  del Bréxit; el tratamiento psiquiátrico fuera de hospitales o instituciones adecuadas con los enormes problemas sociales que tal práctica médica está ocasionando; el alcoholismo y la tremenda dificultad de mantenerse lejos de esa dependencia; la' aporofobia' (miedo, rechazo o aversión a los pobres) presente en gran parte de la sociedad; alusión a casos reales de secuestros de adolescentes o de niñas liberadas luego de haber pasado muchos años sin saber nada de ellas (Natascha Kampusch, secuestrada con sólo 8 años por Wolfgang Priklopil o el tremendo caso del austriaco Joseph Fritzl que mantuvo secuestrada a su propia hija desde que nació y durante 24 años); los atentados terroristas de Manchester o Londres; el incendio de la torre Grenfell; los delitos de violación grupal; etc.

De todos estos temas quizás el que me parece más relevante es la fortísima crítica que la escritora hace de la atención sanitaria a los enfermos mentales y la tremenda engañifa que en muchas ocasiones se resuelve los cuidados psicológicos a personas que han sufrido situacionales de fuerte estrés emocional. La psicóloga y agente de policía Helen Bennet es la encargada de atender a un personaje de la novela, cuya identidad no desvelaré para no destrozar la trama. Sus procedimientos y los resultados alcanzados son ciertamente más que cuestionables.

Por lo demás la novela se lee con sumo placer. Es un buen best seller con alusiones culturales nada complicadas (Stephen King, en literatura; Ariana Grande, en música; y así), con unos personajes bien diseñados que vemos evolucionar a lo largo de la historia, con momentos de tensión máxima sabiamente descargada en otros más amables y cotidianos, con giros interesantes y sorprendentes que no se precipitan en la inverosimilitud..., y sobre todo con una Kate Linville que junto a la investigación vive su propia aventura personal quedando todas las posibilidades abiertas respecto a ella con lo que la continuación de la serie que protagoniza está en mi opinión más que asegurada.

9 comentarios:

  1. ¡Hola! Ya sabes que me gustan mucho este tipo de novelas. Pero eso de que sea la segunda de una saga, ufff ya me echa un poco para atrás. Sé que luego si me animo la voy a disfrutar, porque muy probablemente se puedan leer por separado, pero de primeras creo que no las voy a tener en cuenta.
    He leído tu reseña sobre "¿De quién te escondes?" (no la recordaba) y me atrae más salvo lo del final abierto (ese tipo de finales solo se los permito a mi querido Murakami).
    Ya veré si me animo...
    Besotes

    ResponderEliminar
  2. Hola de nuevo Juan Carlos, leí “De quién te escondes” por tu recomendación y me gustó, así que esta también la anoto. Con todo lo del Brexit están saliendo muchas noticias que explican, por parte de personal sanitario de otros paises, que la sanidad inglesa está en una situación muy complicada y que los políticos han vendido mucha desinformación (algo que por desgracia hacen con frecuencia) y si la sanidad tiene problemas y falta de todo tipo de recursos es fácil imaginar que la atención psicológica ni se de o se de de cualquier manera. Es triste que siempre acaben pagando los mismos y me gustará ver la manera en que la autora lo cuenta.

    Apuntada queda la propuesta.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. A mi me gustó mucho. No había leído El engaño pero ya se veía que tenía que haber una entrega anterior
    Repetiré con esta autora, sin duda
    Besos

    ResponderEliminar
  4. No he leído aún nada de la autora y ahora me has dejado con ganas. Pero buscaré antes el primer libro, que ya veo que es básico para disfrutar aún más de éste.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Estoy leyendo "El engaño" y me está gustando. Lo que me cuenta creer es que haya un amago de relación entre Kate y Caleb, pues en "El engaño" lo que Caleb siente es bastante rechazo. En fin... ya me imaginaba yo que eso iría evolucionando.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Tengo pendiente leer a la autora, no sé por cuál empezare, ya que varios me llaman la atención... anoto también este =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  7. Una propuesta la tuya a tener en cuenta, si empiezo con la autora será con su obra -el engaño- ya que nos has avisado que se trata de la primera parte de la saga. lo que no me quedó claro es si -de quién te escondes- forma parte de la misma.
    Un abrazo Juan Carlos.

    ResponderEliminar
  8. Hola:
    He estado fuera unos días y no he podido contestar vuestros comentarios como suelo hacer habitualmente. Pido disculpas por ello y os los agradezco igual: los he leído con atención y tomo nota de vuestras impresiones. No los puedo contestar con la tranquilidad con que me gusta hacerlo (ya sabéis el follónm que hay en las casas en estas fechas). O sea que os dejo hasta que pase el Año Nuevo.
    Besos y abrazos a todos y a todas

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    No es mi tipo de novela, pero lo tendré en cuenta para cambiar un poco. Eso si, sabía que era una continuación, la autora me sonaba.
    Saludos!

    ResponderEliminar

Muchas Gracias por dejar tu Comentario.