.header .widget { text-align:center;} .header img {margin:0 auto;}

13 oct 2019

"La cena" de Herman Koch

“«Todas las familias felices se parecen entre sí, pero cada familia desdichada ofrece un carácter peculiar», reza la primera frase de Ana Karenina." […]
"Fue como la aparición de una pistola en una obra de teatro: si en el primer acto se muestra una, puedes apostar lo que quieras a que en el último acabarán disparando con ella. Es la ley del drama” (Chejov) 

Estamos en una cena en un restaurante donde se han citado para hablar de sus hijos los hermanos Lohman junto a sus respectivas esposas. El mayor de los hermanos, Serge, es político y está en ciernes de convertirse en el próximo primer ministro holandés en las elecciones que tendrán lugar en sólo siete meses. Paul, el narrador de la historia, mantiene con Serge una relación de amor-odio pues siempre le ha molestado una cierta prepotencia que él ve emanar de su hermano mayor.

La cena, Casa de verano con piscina, literatura holandesa
Fotografía de Vera de Kok
El asunto que los convoca es el crimen cometido por sus hijos adolescentes, Michel y Rick. La cuestión es peliaguda pues puede arrumbar con toda la carrera política de Serge además de arruinar el futuro de los chicos. Al hilo de este hecho conductor se van sucediendo y apareciendo toda una ristra de elementos argumentales de profundidad: machismo, malos tratos, violencia, racismo, hipocresía, hiperproteccionismo a los hijos, adopción, bipolaridad, educación, poder, cocina de diseño, etc.

Si hay algo que censurar en esta ágil novela quizás sea precisamente esta hiperabundacia de asuntos presentados. Por lógica muchos de los temas planteados en una narración de tan sólo 220 páginas se quedan sin desarrollar creando en el lector la sensación de quiero y no puedo al ver que asuntos importantes tan sólo se tocan tangencialmente, lo que genera cierta frustración.

Me ha gustado sobremanera en esta novela la figura del narrador. Paul, el hermano menor, es quien asume esta función. Él está contando el sucedido en primera persona a un interlocutor que somos nosotros, los lectores. Es un narrador que no cuenta todo, que parece ocultar ciertas cosas como cuando ante el ingreso hospitalario de Claire, su esposa, dice "No contaré aquí lo que Claire tenía, considero que es un asunto privado" (pág. 153) o cuando en p. 195 al hilo de la conversación mantenida entre Claire y Babette, la esposa de Serge, recala Paul en la insistencia de su esposa por conocer la hora que es y en lugar de comunicárnosla apunta: "No diré exactamente qué hora era. Las horas exactas pueden acabar volviéndose contra uno" (?¡). Esta reflexión nos deja un tanto sorprendidos, aunque en las páginas siguientes conoceremos que Claire con la pregunta sobre la hora exacta que era no buscaba para nada conocerla sino que su intención era muy bien otra.

Sin serlo del todo, sí que hay en el relato visos o tono de thriller, en especial por ese crimen que subyace en todo él y que en la mente del lector está siempre vivo y presente. Al igual que en las novelas de ese género son innumerables los giros argumentales, las roturas de cintura que con ágiles quiebros realiza el autor. No señalaré ninguno de ellos aquí pues sin duda alguna son uno de los alicientes de esta animadísima novela.

De lo que sí se puede hablar es de lo bien diseñados que están los cuatro comensales que concurren a este restaurante de alto copete y que en principio se nos muestran así: Serge, el político cínico; Paul, el ninguneado hermano menor siempre algo violento y fuera de sí; Claire, la amantísima esposa de Paul y superprotectora madre de Michel por quien hará cualquier cosa; y Babette, mujer muy solidaria, esposa del político que parece estar sometida a él y no sólo por su fuerte personalidad. Digo que éstos son los diseños iniciales de estos cuatro personajes, pero ¿son así realmente? Descubrirlo es el encanto esencial de este muy bien estructurado relato.

Y es que la estructura del mismo es cuando menos curiosa pues sigue para establecerla el orden en que se suceden los platos en una cena distribuyendo la acción narrativa en seis apartados: Aperitivos (7 cap.), Entrantes (8 cap.), Segundo (19 cap.), Postres (4 cap.), Digestivo (6 cap.) y Propina (1 cap.). En total, pues, 46 capítulos, de los que la parte esencial reside en la tercera parte -Segundo plato- sin lugar a dudas el grueso de cualquier cena o comida.

Interesantísima novela que bien podría trasladarse al teatro como de hecho ya ha ocurrido al menos en los Países Bajos donde fue llevada a las tablas en 2012. En Cine de hecho ya cuenta con varias versiones: en Holanda en 2013, en Italia en 2014, aunque sin lugar a dudas la más conocida y exitosa es la dirigida por Oren Moverman en 2017.


A mí esta obra me ha recordado muchísimo a la novela de Yasmina Reza, con también exitosa versión cinematográfica, "Hijos de un dios salvaje".

El escritor
Herman Koch nació en Arnhem (Holanda) en 1953. Tiene, pues, 66 años. Está casado con la española Amalia Rodríguez y tiene un hijo, Pablo, de catorce años. Habitualmente reside en España.
Profesionalmente es actor de cine, radio y televisión. Como escritor es autor de cuentos, narraciones breves y columnista periodístico. El éxito absoluto lo alcanzó con esta novela, "La cena", que ocupa el puesto sexto dentro de las nueve que hasta el momento, sin contar las narraciones breves, ha escrito.




22 comentarios:

  1. Fue la primera novela que leí del autor hace ya unos años y sin duda mi favorita. Es de esas perfectas para comentar y comentar.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, Manuela. Tan es así que creo que la voy a proponer a mis compis de tertulia para comentarla allí. Creo que dará muchísimo juego.
      Un beso

      Eliminar
  2. Mi favorita sin duda, hace años que ostenta el título y no creo que lo pierda así como así 😊

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  3. Pues mira tú por donde la película me la vi hace unos meses y me gustó precisamente por lo que comentas: Por la agilidad del argumento y la interpretación de los actores; Richard Gere está que se sale.
    Algo que parece una cosa termina siendo otra, y los personajes ocultan mucho tras las máscaras de formalismos.
    Creo que el libro puede ser una apuesta para los lectores curiosos.
    Un abrazo, amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es curioso, Francisco, pero ahora que estoy de lleno con tus relatos eso de "algo que parece una cosa y termina siendo otra" que señalas en el comentario me recuerda mucho a algunos de tus relatos. ¿A ti no te lo parece?
      Un abrazo

      Eliminar
  4. Quien mucho abarca, poco aprieta. Parece que es lo que le pasa a esta novela. Y pese a eso, veo que la has disfrutado. Lleva tiempo entre mis pendientes. A ver cuándo me animo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ponte con ella, Margari, porque se lee divinamente y no supone apenas tiempo.
      Besos

      Eliminar
  5. No la conocía,ni la novela ni la película. Gracias por traerla, parece muy interesante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesantísima. Y en tiempo electoral como en el que nos encontramos últimamente mucho más.
      Un abrazo

      Eliminar
  6. Leí la novela hace ya unos años para la tertulia del instituto. me gustó mucho y me sorprendió bastante. Es cierto que hay temas que quedan sin desarrolllar demasiado, pero hay que tener en cuenta que son todos temas que salen durante la cena, bien en la conversación o bien en el pensamiento de Paul, y lo hacen de forma muy natural por lo que no se desarrollan más de lo que lo harían en esas circunstancias en la vida real.
    Después leí del mismo autor "Casa de verano con piscina" y también me gustó mucho, aunque ya me sorprendió menos porque es más convencional, al menos en la forma, porque los contenidos...
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo conocía "Casa de verano con piscina", pero no me gustó tanto como ésta. Desde luego creo que para una tertulia es de lo más oportuna. La voy a proponer porque todos decís que en tertulia da mucho juego. Ya sabemos que los debates en los que se toca el asunto hijos siempre son muy vivos.
      Besos

      Eliminar
  7. La leí hace unos años y me fascinó. Estuve días dándole vueltas.
    Un beso 😉

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está llevada de una manera tan natural y cotidiana que es cierto que la novela se mete en la cabeza y cuesta trabajo quitársela de encima.
      Un beso

      Eliminar
  8. ¡Que novela tan curiosa nos traes Juan Carlos! En cuanto a argumento, estructura de la narración, cuatro únicos personajes... Igual busco la peli de 2017
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marian:
      Creo que la peli puede ser una buena aproximación al libro. Pienso que es una historia oportunísima en nuestra actualidad: superprotectores de los hijos, embarcados en promesas electorales continuas, viendo a los mismos que prometen enfangados en corrupciones y egoísmos monetarios, favorables u opositores de la inmigración, supremacistas machistas o no...
      Te gustará, te gustará.
      Un beso

      Eliminar
  9. Ah. Esa frase de la Karenina....Que novela! Como siempre tus resesas abre mi apetito literario y juro.por las letras.que cada día que voy a la pequeña biblioteca de mi cidas donde trabajo recorro los estantes buscando tus sugerencias.Gracias.tomó nota de otro.

    ResponderEliminar
  10. Como ya sabes la leí hace ya unos años y aunque tengo detalles olvidados aún mantengo las impresiones que me causó. Para mí eso dice mucho en favor del libro pues el tiempo siempre es el mejor juez.
    Lo que más me gustó de esta novela es como el autor nos hace partícipes de ella al hacernos prejuzgar y luego dar la vuelta a nuestros juicios. Como pero (y como también te había ya comentado) su final no me convenció plenamente.
    Como apuntas en los comentarios y también algún otro comentarista, es una lectura estupenda para una tertulia literaria.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, 'Paxaru':
      Cierto lo de que el tiempo es juez severisimo y que si pasados los meses un libro sigue en tu memoria es señal inequívoca de que algo bueno tenía o al menos algo hizo que te impactara.
      Pienso proponer su lectura a los amigos de tertulia porque tiene mucha chicha. A ver qué resulta.
      Un beso

      Eliminar
  11. La acabo de leer para un club de lectura. Creo que se nos quedará corto con tantos temas como trata esta novela. Me ha gustado, me ha gustado como juega con nosotros el autor, esa primera impresión de los personajes que luego va cambiando. Muchos temas que nos deja a nosotros por desarrollar. No conocía al autor, pero posiblemente seguiré con él.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Novela muy interesante por los muchos asuntos que toca. Nosotros también la leímos para un grupo de lectura y dio mucho juego. Especialmente el asunto de la lucha moral que los padres mantienen sobre denunciar o no la actuación del hijo fue tema que hizo reflexionar y mucho a quienes participábamos en la tertulia. Son decisiones en las que la obligación social se cruza con el sentimiento amoroso a los hijos y cuando entra en juego este vector creo que ya la mente se obnubila y lo social y lo moral pasa a un plano muy secundario.
      Si no has visto la película creo que disfrutarás con ella. También, me parece recordar, existe versión teatral.
      Besos

      Eliminar

Muchas Gracias por dejar tu Comentario.