.header .widget { text-align:center;} .header img {margin:0 auto;}

10 jun 2019

Thomas Hardy. Dos relatos góticos

José Ortega y Gasset, Novecentismo, periodismo liberal

De 1990 a 1992 se publicó en España el diario “El Sol”. Su cabecera quería recoger la herencia del que de 1917 a 1939 había acudido presto a las manos de los lectores. Fue éste, "El Sol" primero, un periódico ilustrado, liberal y regeneracionista que se reclamaba de intelectuales y que desde el principio contó entre sus colaboradores al filósofo José Ortega y Gasset. Muy pronto sacó suplementos dedicados, según el día de la semana, a distintas parcelas de la sociedad (economía, agricultura, pedagogía, derecho, ingeniería…). Siguiendo esta tradición, "El Sol" de finales del siglo XX sacaba los fines de semana pequeñas publicaciones literarias.

narraciones de terror, novelas góticas, Realismo romántico
Desde hacía algún tiempo quería leer algo de Thomas Hardy y (¡Culpa. Mea culpa!) nada suyo había caído en mis manos. Rebuscando por casa encontré esta pequeña publicación del diario "El Sol" títulada "Una mujer soñadora". Se trata de dos relatos breves muy muy interesantes. Ambos cuentos me han gustado, si bien se trata de dos narraciones muy diferentes entre sí.

Uno, "Una mujer soñadora", es un relato de tono realista-romántico que indaga con acierto en la psicología femenina y reivindica 'avant la lettre' un lugar de la mujer en el mundo. Aquí tenemos a la mujer de William Marchmill, Ellen, amante de la literatura y escritora ella misma de pretenciosos poemas  que publica bajo el seudónimo de John Ivy, que se siente abandonada por su vulgar marido quien sólo se preocupa de los beneficios materiales que puede proporcionarle su negocio de armas. La casualidad viene a hacer que el matrimonio alquile para pasar el verano una casa en Solentsea, en Upper Essex (el territorio en el que Hardy sitúa la mayoría de sus libros), donde durante el resto del año se alojaba el poeta romántico Robert Trewe, al que Ellen admiraba profundamente. Estar en la casa donde su ídolo habita, tocar sus libros, dormir en su cama, etc., hace que su admiración se troque en auténtico enamoramiento. No diré más de este agradable cuento para no estropear el disfrute de su lectura.

 El segundo título, "El brazo marchito", que en la edición del desaparecido diario 'El Sol' que he manejado no es el título de la entrega, sin embargo sí lo hace en la que en 2004 publicó la editorial Penguin. En ambos caso el traductor es Javier Marías quien nos traslada una obra magnífica que se disfruta en toda su extensión y profundidad. Pues bien, este relato más largo que el anterior es una obra gótica. Hay en ella todos los elementos propios del género: superstición, religión, magia, venganza, elementos oníricos, belleza femenina, sexo, muerte violenta, diferencias de clase social y económica, abusos del hombre poderoso, brujería... La acción sucede en una zona rural inglesa (Anglebury) donde Rhoda Brook trabaja de ordeñadora junto a otras mujeres del pueblo. Durante el trabajo las ordeñadoras cotillean sobre la belleza y edad de la nueva esposa del señor Lodge, el granjero. Rhoda odia a esta joven aun sin conocerla y una noche sueña que pelea con ella agarrándola fuertemente por el brazo. La realidad viene a hacer que las dos mujeres se conozcan y se hagan amigas demostrando la joven señora Lodge un buen corazón y una amistad grande con Rhoda Brook. Desde hace unos días a la señora Lodge un mal le ha surgido en el brazo que poco a poco se le va pudriendo. ¿Qué podría hacer para solucionarlo? La gente del pueblo le recomienda que acuda a un curandero, el brujo Trendle, que vive alejado de la localidad. A él puede conducirle -le dicen- la señora Brook, que tiene fama de bruja.

relatos de terrror, Thomas Hardy, "Jude, el oscuro"
No digo más. Sólo quiero señalar la denuncia que Hardy realiza de los abusos del hombre sobre la mujer y la injusta fama que el sexo débil arrastra de hacedoras del mal (brujas). Tras estos dos relatos, es seguro que leeré alguna novela larga de este gran autor inglés que nació en Dorset en 1840. Murió en Max Gate en 1928. Fue novelista y poeta. Y se le considera superador del naturalismo y cultivador del terror gótico y algunas otras obras cargadas de sensualidad, abusos sociales y del hombre sobre la mujer. Pongo en mi lista de lecturas veraniegas una de sus novelas extensas, no sé si optar por "Jude, el oscuro" o por "Tess d'Uberville". Ya veré.
_______________

Nota: Estos dos cuentos sirven para ir completando los dos retos en que participo durante 2019: el de "12 libros pendientes" propuesto por Ana Bolox, y el de "Nos gustan los clásicos. IIIª edición" del blog 'Un lector indiscreto'. Como se ve, el año avanza y los retos parece que los voy cumpliendo poco a poco.

14 comentarios:

  1. "Tess la de los d'Uberville" "El regreso del nativo" "El alcalde de Casterbridge" "El regreso del nativo"....¿Es posible que haya leído casi todas sus novelas? Pues si, son pocas las que quedan y es que me encanta Hardy 😍😍😍
    Venga, estos relatos no se me pueden escapar.

    Besitos cielo 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi pregunta retórica es la contraria a la tuya: ¿Es posible que no haya leído ninguna de sus novelas? Pues sí, es posible, y bien que lo siento. pero lo voy a remediar de inmediato. Aunque, Yolanda, alcanzarte me va a resultar imposible (ja, ja.:.)
      Besazos

      Eliminar
  2. YO vi la película de 1979 basada en el libro de Thomas Hardy y nunca la olvidé, por mucho tiempo la tuvieron en netflix y como de costumbre las cintas suelen resumir muchísimo de lo que pasa en el libro y hasta cambiar cosas, me apunto el clásico. Está disponible en pdf para mi fortuna.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Fanny:
      Yo también vi en su momento la película de Polansky sobre la novela "Tess de d'Uberville". Me gustó, pero han pasado ya muchos años de ello. Por esa razón es por la que pensaba ir ahora directamente a la novela.
      Si te gusta un poquito el género gótico esta de "El brazo marchito" y los relatos que lo acompañan te gustará. Seguro.
      Un abrazo

      Eliminar
  3. Pues aquí una que tampoco ha leído nada de este autor. Y sí, tendría que ponerle remedio. Me tientas mucho con estos dos relatos, que no conocía. Apunto.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Margari:
      Se leen como si nada, y pienso que son una buena puerta a las otras novelas largas.
      Un beso

      Eliminar
  4. Mea culpa también porque tampoco he leído nada del autor. Hace siglos que tengo entre mis pendientes "Lejos del mundanal ruido". Todo lo que conozco de él es la famosa adapatación al cine de su "Tess la de los d'Uberville" que dirigió Roman Polanski en 1979.
    genial que me lo recuerdes. A ver si lo desempolvo. Estos relatos, sobre todo el primero, me han resultado tentadores.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Rosa, por ese título que se me había escapado por mi desconocimiento. Tomo nota de él porque además veo que Josep Mª también lo recomienda en su comentario. Pienso, además, que voy a cambiar de novela, en vez de "Tess d'Uberville" voy a elegir "Lejos del mundanal ruido" dado que os leo a todos que es mucho más interesante.
      Besos

      Eliminar
  5. Solo he leído de Thomas Hardy Lejos del mundanal ruido. Estos dos relatos que nos traes se me antojan muy diferentes a esa novela pero me han llamado mucho la atención. Veré si los puedo conseguir o indagaré sobre más obras del autor.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ´Hola, Lorena:
      ¿Te gustó "Lejos del mundanal ruido"? Como le digo a Rosa, creo que es la primera de las novelas de Hardy que voy a leer. porque veo que los grandes lectores que vosotros sois es la que habéis leído o recomendáis.
      Los relatos se consiguen fácilmente.
      Un beso

      Eliminar
  6. ¡Vaya! Creía que iba a ser un tanto original al mencionar su obra "Lejos del mundanal ruido", cuya versión cinematográfica de los años 60 he visto en varias ocasiones (tanto doblada al castellano como en su versión original) y observo que soy de lo más vulgar, jajaja.
    Me atraen estos dos relatos, tanto por su argumento como por su autor, que seguro no me defraudará. Veré de hacerme con ellos. De momento, he localizado "El brazo marchito" en Amazon, no así "Una mujer soñadora".
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Josep:
      O sea que también hay versión cinematográfica de "Lejos del mundanal ruido"; razón de más para leerla. Definitivamente como les digo a las dos anteriores comentaristas esta va a ser la novela que en primer lugar pienso leer. Dejo "Tess d'Uberville" para oytra ocasión dado que la peli de Polansky la tengo fresca en mi memoria.
      En cuanto a los relatos, te diré que el volumen titulado "El brazo marchito" incluye otros relatos breves suyos, y entre ellos, creo, que se encuentra el de "Una mujer soñadora". ¿No recordabas estas entregas que hacía el diario "El Sol" para fidelizar lectores? Ni así pudieron evitar el cierre, los pobres.
      Un fuerte abrazo, amigo

      Eliminar
  7. Hola Juan Carlos me doy cuenta que tampoco he leído nada del autor, me sonaba Tess d'Urberville pero era por la película.
    Así que debería subsanar esa falta, los anoto para buscarlos.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Conxita:
      Hay tantas cosas que no hemos hecho, autores de los que nada sabemos, libros que desearíamos leer y no hemos tenido ocasión... Es imposible abarcar todo, necesitaríamos dos o tres vidas para poder hacer la mitad de lo que nos falta.
      Si buscas estos relatos (están en pdf por internet aunque no sé en qué traducción. Yo he leído la de Javier Marías y eso, claro, ya es un dato a favor de los cuentos) suelen aparecer agrupados en un volumen bajo el título de "El brazo marchito". En su interior junto a otros siete relatos más aparece también el de "La mujer soñadora".
      Un beso

      Eliminar

Muchas Gracias por dejar tu Comentario.