.header .widget { text-align:center;} .header img {margin:0 auto;}

3 jun 2019

Feria del Libro de Madrid 2019. Firmas de escritores

Feria del Libro de Madrid, Parque del retiro, Paseo de coches

Como, debidamente transformado por mí, reza el cuplé de la desaparecida Sara Montiel, en los albores de la estación tórrida hace acto de aparición en Madrid -más concretamente en el Parque del Retiro- la Feria del Libro. Los libros, hojas volanderas, son precursores del verano, igual que las violeteras venían a anunciar en la copla de Saritísima a la primavera. Cual aves encerradas en angostas jaulas, cerca de 2000 escriores objeto de admiración para sus lectores, soportarán los rigores del cambio climático para, siquiera sea, cruzar unas pocas palabras con aquéllos, ávidos por llevarse alguno de sus libros debidamente dedicados. [listado de firmas de la FLM19]

El blog de Juan Carlos, elblogdejcgc.blogspot.com, Juan Carlos Galán
Yo, raro es el año que no me doy mi vueltecita por el Paseo de Coches del Retiro donde se ubican las 361 casetas que forman esta 78ª edición de la FLM. Este año 2019 bajo mucho más contento porque, aunque haya sido en una infinitésima parte, participo en uno de los miles y miles de títulos de esta añada que están presentes allí. Concretamente soy prologuista de la última obra publicada por Ezequías Blanco, buen amigo mío, quien me regaló este encargo que he cumplido, en la medida de mis posibilidades, lo mejor que he podido. ¡Muchísimas gracias por ello, Quías!

El libro de Ezequías lleva el muy llamativo título de "Sólo hay una clase monos que estornudan" y está formado por 19 relatos cargados todos ellos de acendrada sabiduría, magia, vida, ironía, y sobre todo literatura de calidad, excelente literatura. Como se destaca en la contraportada del volumen 
"los temas o asuntos se presentan fundamentalmente a través del humor, un humor cargado de inteligencia y de terneza, cocinado con mesura y ponderación, que juega con la literatura de manera encomiable".
Para quien no conozca al escritor y quiera penetrar más en su biografía literaria así como entrar un poco más en el contenido de este buen libro de relatos, me atrevo a recomendarle la lectura de la reseña, publicada en la Revista MoonMagazine y realizada por mí mismo, titulada sencillamente así:


Relatos de Ezequías Blanco, Bare nostrum, Prólogo de Juan Carlos Galán
La editorial Huerga&Fierro en la que publica Ezequías lo acoge en su caseta, la 132de la Feria, durante el próximo fin de semana (días 8 y 9 de junio) donde firmará ejemplares de este libro de relatos y también del resto de su Obra. Igualmente el escritor firmará el 16 de junio, último día de la Feria, en la caseta 296 de la leganense librería 'La Libre de Barrio'

12 comentarios:

  1. hola! que buen paseo te daras, esperamos todas las novedades! gracias por la info , saludosbuhos.

    ResponderEliminar
  2. Antes a la Feria del Libro la llamaban Paraíso, pero como se quedaron cortos le cambiaron el nombre 😂😂😂

    Disfruta de tu paseo por las nubes.
    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  3. Qué envidia Juan Carlos. A ver cuando se me arregla volver a estar ahí en la Feria como hace ya tres años (¿es eso?). Espero que a Ezequías le vaya muy bien con su libro.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Es una suerte tener una feria del libro de esa duración, pues quince días dan para mucho y todo aquel que lo desee puede hallar un momento (por no hablar del fin de semana) para acercarse y disfrutar de los libros. Y para el gremio, ya ni te cuento.
    En Cataluña debemos contentarnos con un día, Sant Jordi, el 23 de abril, para ese menester y, siendo laborable (a menos que caiga en fin de semana, claro) uno tiene que escabullirse de sus obligaciones (menos yo, que estoy jubilado, jeje) o esperar a última hora de la tarde para gozar de los libros y de las rosas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también estoy jubilado, Josep Mª. Ahora estar jubilado no es una rareza porque somos cerca de 10 millones si no recuerdo mal (¡qué barbaridad. No sé cómo va a sostenerse el invento!). O sea, amigo mío, que tenemos actualmente la misma dedicación: disfrutar con familia, amigos y libros. No es mala cosa, no.
      Bueno, ¿no me digas que no hay en Cataluña ninguna Feria del Libro? Pero si ahora las hay por doquier. Yo, como nuestra amiga amiga Paloma, iré este finde a ver a mi amigo Ezequías, a comprarle y a que me firme algún libro de los suyos y también si es que está por ahí, buscaré a Alberto Gómez Vaquero, el autor de la novela histórica que Sorteo en mi blog hasta el próximo día 16 de junio, para que me la firme y charlar un poco con él. Creo que es periodista en "El Público.es".
      Un fuerte abrazo, amigo.

      Eliminar
  5. Ayer fui por primera vez a esta edición de la Feria del Libro. Digo primera vez porque volveré el sábado que viene y lo haré para visitar esa caseta donde estará Ezequías firmando.
    Ayer, al ser un día laborable daba gusto pasear por la feria, pude acercarme a todas las casetas que quise y hojear los libros que me atraían, y comprar varios para desgracia de mi economía personal, pero es tan difícil sustraerse a la tentación. Pero al ser día laborable apenas había "famosos" firmando, algo que parece ser el l'eitmotiv' de muchos para acudir.
    Yo no soy mucho de que me firmen, salvo excepciones, como la del libro que tú mismo has prologado, así que iré el próximo sábado con "Solo hay una clase de monos que estornudan" para que me lo firme el autor y de paso conocerle en persona. Seguro que el sábado ya no estará tan tranquilo como ayer.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paloma:
      Es cierto que la Feria se disfruta más en día laborable y sin colas de firmas, pero... Yo también me temo que compraré algunos títulos, pero si nosotros que gustamos (¡¡amamos!!) la literatura no la apoyamos comprando quién la va apoyar.
      Yo bajo el sábado con seguridad. Mañana por privado te comento.
      Un beso

      Eliminar
  6. Seguro que es un placer disfrutarlo en días laborables y nos darás buena cuenta en el blog Juan Carlos a los que no podemos pasear por ahí.
    El espacio de la feria del libro en Madrid es ideal para pasear tranquilamente y que sean tantos los días favorece pasarse más de una vez. Yo por aquí como dice Josep Ma no tengo muy presente que haya alguna feria que dure tanto y que tenga un entorno tan privilegiado como la vuestra, hay ferias pero alguna de las importantes se hacen en el recinto firal y queda lejos.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una buena cosa la Feria, pero a mí me sucede que cuando veo tantos libros me aturullo y mi cabeza se embota. Por eso necesito llevar apuntados los títulos que me interesan porque si no se me van de la cabeza. Y no veas que es cosa de mis años -¡que también!- pues siempre me ha pasado y en diferentes espacios.
      Acepto tu reto, Conxita. Haré un post sobre mi paseo por la Feria. Y es que me da algo de penita lo que sucede en esa zona del noreste español en lo referido a Ferias de libros (ja, ja, ¡es broma!)
      Besos

      Eliminar
  7. Las Ferias de libro son ocasiones muy especiales. He ido a dos este año, pequeñas sí, pero hace apenas dos o tres años que en mi provincia se toman la molestia. La firma de libros si que es un gustazo, ah y las fotos mejor aún.

    Felicitaciones por lo del prólogo y además, cuando la recomendación viene de alguien con tanta credibilidad y buen gusto para los libros, seguro se disfruta mucho.

    Esperemos que no pase mucho hasta ver un libro con Juan Carlos Galán como autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agradezco mucho, Fanny, tu felicitación y también que valores mis sugerencias lectoras. Eres muy amable.
      En la Feria procuraré hacer algunas fotos y conseguir alguna firma. Si luego hago un post procuraré incluirlas.
      Un beso

      Eliminar

Muchas Gracias por dejar tu Comentario.