.header .widget { text-align:center;} .header img {margin:0 auto;}

10 ene 2019

Los poetas homenajean a Francisco Caro

poetas españoles actuales, Poesía contemporánea, Ezequías Blanco
El pasado 8 de enero, me acerqué al Café Comercial en la madrileña Glorieta de Bilbao. Ezequías Blanco, amigo poeta, me había comentado que allí iba a homenajearse a Francisco Caro,  profesor de Historia dado a conocer tardiamente como poeta, el cual, a partir de haber colgado los trastos de enseñar, ha irrumpido en el panorama poético español con una exitosa e inusitada fuerza.


Al llegar al espacio que para eventos tiene habilitado este establecimiento me sorprendió el ambiente amigable y distendido que allí se respiraba, atentos todos a que Francisco Caro, ignorante del homenaje que se le iba a dispensar, llegase al acto que él creía mera presentación de un libro, algo que también fue así.

Por fin a eso de las 19:30 apareció Paco Caro que mostró su sorpresa por la presencia de tantos amigos, venidos muchos de ellos de fuera de Madrid para arropar al maestro en este homenaje que se le rendía justamente la víspera de su 72 cumpleaños.

El muñidor del acto fue fundamentalmente Rafael Soler, poeta y novelista exitoso, quien explicó el desarrollo que el Acto seguiría, y que efectivamente fue el siguiente:

En primer lugar José Luis Morales presentó al protagonista del acto y dio paso a la cantante Ana Bella López-Biedma quien, con su magnífica voz y acompañada sólo por la guitarra, deleitó al respetable con una canción musicada por ella y confeccionada con mezcla de versos de varios poemas de Paco Caro.

Tras Ana subieron a la tarima una serie de poetas amigos del homenajeado que recitaron diversos  poemas entre los que se contaron algunos de los siete centones contenidos en el opúsculo "A ti, poeta, con quien fuiste". Estos siete poemas están construidos con versos extraídos de poemas de una decena de autores incluido el mismo Francisco Caro. La editorial Lastura acompañó este opúsculo de otro bajo el título "Di breve" en el que figuran versos del homenajeado escogidos por lectores y amigos del mismo. Ambos libritos están bellamente editados.
Paco Caro, poetas tardíos, "Casa, cuerpo partido"

Cuando le tocó hablar, Paco Caro dijo cosas muy hermosas sobre el ejercicio de la poesía. De todas ellas la que más me impactó fue la que, afirmó, había encontrado leyendo a Giovanni Boccaccio quien ya en el siglo XIV hablaba de la necesidad de no expresarlo todo en el poema a fin de que fuese el propio lector quien completase el escrito. Reveló Paco que la lectura de Boccaccio estaba en la base de su poemario "Cuaderno de Boccaccio". Precisamente los versos que el propio poeta escogió de su obra cuando los amigos se lo pidieron, sin saberlo él, para este acto muestran su poética, lo que él entiende que debe ser y conseguir la poesía. Los versos dicen así:
dí breve, deja / que busque quien te lea / que adultos seguidores / de tus escritos hallen / placer en el hallazgo / que añadan a la tuya / también su vanidad. 
Pero sin lugar a dudas el momento culmen de todo el acto fue cuando los amigos allí congregados le hicieron entrega de un libro titulado "Este nueve de enero", antología poética realizada por Davina Pazos, Francisco García Marquina, José Luis Morales, Manuel Cortijo Rodríguez, Pedro Antonio González Moreno y Rafael Soler de los doce poemarios publicados por Paco hasta el momento.

Paco agradeció, emocionado, el regalo y a su vez nos regaló a todos con la lectura de "Son blancas aves" perteneciente a su libro "Casa, cuerpo partido" e incluído, lógicamente, en la antología.

Son blancas aves

Sin ninguna
urgencia caen, como losas
ingraves caen, son blancas
aves tristes,
pedazos de la piel que me creciera
en los días de espuma

y caen,
calmada como está
al fin su rebeldía

son el vuelo,
son lo ceremonioso, caen
y en su liturgia fingen
la verticalidad
o la desidia fingen.
Quiero decir que nievo
desordenadamente

que desde una habitada
leprosería, nieva
este nueve de enero.

Hay un pecado inmóvil,
una mujer oculta tras columnas,
y una casa de vientos junto a un río
que lo contemplan todo,
todo

todo lo que creció ya roto,
todo lo que vivió ya roto,
y que sólo al caer, en el suelo posado,
busca recomponerse.
Quiero decir que nieva
solamente de mí, de cuanto fui inocencia

que nievo
desde este cuerpo azul
que todavía escribe.

Desde mi tiempo hoy,
sobre un tiempo que busca o que persigo,
nieva:
verdad que me deshace.

Copos, copos, copos, copos,…

Francisco Caro, Este nueve de eneroEscuchar este bellísimo poema en la voz de Francisco Caro fue para mí una experiencia literaria como pocas. A punto de publicar este post leo en su blog "Mientras la luz", en la crónica que del acto del día 8 de enero publica "Ícaro", que el homenajeado "en cierta ocasión oyó decir a sus mayores que cuando nació el cielo estaba nevando"

Al acabar el acto, Paco Caro tuvo la gentileza, a petición mía, de dedicarme la Antología al tiempo que intercambiamos unas breves palabras. Descubrí ayer a un poeta excelente, un maestro de poetas. Descubrí a Francisco Caro,  para mí ya poeta imprescindible.


José Luis Morales, Homenaje al poeta Francisco Caro
Foto: José L. Torrego
editorial Lastura, "Este nueve de enero", "Di breve"
Portadas de los opúsculos










____________
Breve nota biobibliográfica sobre Francisco Caro
Profesor de Geografía e Historia en institutos de Madrid, natural de Piedrabuena (Ciudad Real, 1947). Poeta de edición tardía es autor de los poemarios: Salvo de ti (Ediciones Vitruvio, 2006), premio de la Asociación de Escritores de Castilla-La Mancha 2004; Mientras la luz (Ciudad Real, 2007) colección Ojo de Pez BAM; Las sílabas de noche (Valdepeñas, 2008) Premio “Juan Alcaide” 2007; Lecciones de cosas (Zaragoza 2008) Premio “Ciudad de Zaragoza” 2008; Calygrafías (Gijón 2009) Premio “Ateneo Jovellanos” 2008; Desnudo de pronombre (Las Palmas 2009) Accésit premio “Tomás Morales” 2008; Cuaderno de Boccaccio (Alcalá 2010) Premio Ciudad de Alcalá 2009; Paisaje (en tercera persona) (San Sebastián de los Reyes 2010) Premio José Hierro 2010; Cuerpo, casa partida (Diputación de Soria, 2015) Premio Leonor de Poesía 2015; Plural de sed (Lastura, 2015); Locus poetarum (Polibea SL, col. El Levitador, 2017); y El oficio del hombre que respira (Eolas Ediciones, 2017).

15 comentarios:

  1. Qué bonito homenaje...... CAda vez me gusta más la poesía, aunque tiro más de la contemporánea (prosa poética) porque la entiendo más.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No dices nada del poema que incluyo en el post. Cuando se lo escuché a Paco Caro me entusiasmó. ¿Qué te ha parecido a ti?
      Un beso

      Eliminar
  2. Hola, Juan Carlos.

    He llegado hasta tu espacio y, aprovechando un momento de inusitada calma en mi casa, he leído tus líneas con detenimiento, disfrutando con esa hermosa experiencia que has vivido junto al poeta Paco Caro y que de forma tan magnífica nos has transmitido. Por ello, no me parecía de justicia irme de aquí sin dejarte unas palabras de agradecimiento, es lo mínimo que te debía por haberme proporcionado un muy grato momento.

    Además, me congratula comprobar que a una persona merecedora de tal reconocimiento, lo reciba en vida, acompañado de amigos, de esos poetas y gentes que admiran su trabajo, sintiendo el calor de los congregados, ese mismo que he sentido a través de tus palabras.

    Parece que vamos dejando atrás esa querencia por los homenajes póstumos, más vale eso que nada… pero mucho mejor con el protagonista presente, sintiendo la emoción.

    Las palabras honestas y sinceras de otros colegas, bregados en la profesión, resaltando el talento y la valía de un compañero son, a mi juicio, la mejor prueba, la más fiable, de que uno, al fin y al cabo, no está haciendo las cosas tan mal.
    Precioso poema, "Son blancas las aves".

    Muchas gracias por compartir tu vivencia, Juan Carlos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Paco, por tu amable, sentido y sincero comentario. En especial valoro tu sinceridad cuando te refieres a la rareza en España de hacer homenajes en vida a los creadores. Estamos más habituados echar piropos a los fallecidos, jamás a los vivos.
      Un fuerte abrazo, amigo

      Eliminar
  3. Juan Carlos, a través del aviso del común amigo Ezequías, he llegado a tu blog, a esta crónica emocionada que dedicas al acto y a mi persona. Llegaste, según me dijiste en el hermoso rato en que hablamos, casi por casualidad, a través de Ezequías, y pensar que el acto no te resultó ajeno sino que viviste hasta dentro me llena plenamente. Cierto que leí el poema Son blancas aves (puedes corregir el las en tu blog) con emoción porque vitalmente es muy mío y mis amigos lo saben y han tomado un verso de él para titular la antología. Mi abrazo ahora y la esperanza de vernos y tratarnos en el futuro. Gracias. Francisco Caro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Paco, por tu amabilísimo comentario a esta entrada sobre tu homenaje. Sí, es cierto, me emocionó escuchar a tus amigos el recitado de los poemas y, sobre todo, me emocionó escuchar, recitado por ti, el poema "Son blancas aves" (ya corregí su título en el blog).
      Yo también confío en volver a coincidir contigo en alguna otra ocasión. Lo que es claro es que tu Poesía se queda conmigo. Gracias por ello.
      Un abrazo

      Eliminar
  4. ya sabes que no soy muy aficionada a la poesía, pero ese poema , "Son blancas las aves", me ha parecido precioso. Tiene imágenes muy hermosas y una sonoridad y un ritmo muy precisos.
    Me alegro de que en tu afición poética (tú sí la tienes), hayas descubierto un nuevo autor.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también me alegro, Rosa. Francisco Caro y, estoy casi seguro (no conozco a todos, sólo a algunos), la legión de amigos poetas que lo acompañaron en este homenaje, es un poeta como la copa de un pino. Cuando te acerques a alguno de sus libros lo comprobarás por ti misma. Venga, anímate.
      Un beso

      Eliminar
  5. Los pelos como escarpias, que poesía tan bonita...nievo...☃️
    Yo no concibo la vida sin poesía, la necesito para mantener el equilibrio emocional, hasta para relajarme mi mantra es poesia,sobretodo de Carilda Oliver.

    Me hubiera gustado estar ahi...🤔
    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro, Yolanda, que estar en este acto te hubiera encantado. Creo que a cualquiera que le guste la Poesía un acto así le llena, le reconforta. El poema es bellísimo y en boca de su autor que lo recitó ciertamente emocionado aún más.
      Tomo nota de esta poeta, que, leo, es cubana, y a la que nunca había oído nombrar. Gracias por dármela a conocer, ya investigaré y buscaré su obta por ahó.
      Sesos

      Eliminar
  6. Precioso poema. Muy sonoro y visual al mismo tiempo. Y tuvo que estar precioso también el homenaje, más cuando está la persona ahí para poder disfrutarlo. Tiene que ser un subidón de emociones. Buscaré más cositas del autor, que me has dejado con ganas de leer más versos suyos.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego el poema "Son blancas aves" es magnífico, muy plástico, como tú bien dices: sonoro y visual. La poesía de este escritor es increíble. Con razón ha ganado tantos premios. Prueba con cualquiera de sus libros, ahora yo te recomendaría precisamente la Antología que se presentó en ese acto por contener poemas seleccionados. A mí me ha encantado su lectura y relecturas y relecturas... porque la poesía cuando es beuna como ésta no se agota jamás.
      Besos

      Eliminar
  7. Qué envidia me da el poder asistir a este tipo de encuentros, con tu estupenda crónica has hecho que desde la distancia haya podido disfrutar igualmente. Has elegido un poema precioso, la verdad que leer poesía me alivia, siempre suelo optar por antologías para leer a diferentes autores. Lo que me parece muy difícil y me veo incapaz es de poder hacer una reseña, un análisis de ningún poemario, de momento disfruto de su lectura.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mer mer:
      En verdad el acto fue precioso. El poema que pongo en la reseña lo elegí porque fue el que el poeta recitó al ser el que contiene el verso 'Ese nueve de enero' que da título a la Antología que sus amigos poetas le obsequiaron. En cuanto a reseñar poesía es como todo, ponerse a ello y dejarse llevar. Ya verás como disfrutas .
      Un beso

      Eliminar
  8. Precioso el poema que nos dejas.
    La portada de esta antología me transmite mucha calma. Ya me fijé en ella cuando comentaste tan encarecidamente este libro en Tarro-libros. Supongo que es misión de la poesía transmitirnos calma, amén de embellecer nuestras percepciones, conmovernos y también, por qué no, interpelarnos. No soy lectora habitual de poesía aunque los últimos meses del pasado año quise comenzar a saldar esa asignatura para mí pendiente. Ahora la he vuelto a dejar en suspenso porque no dispongo del tiempo que pienso requiere, pero tomo nota de Francisco Caro para un futuro.
    Besos

    ResponderEliminar

Muchas Gracias por dejar tu Comentario.