.header .widget { text-align:center;} .header img {margin:0 auto;}

25 abr 2018

Mary Beard: "SPQR: Una historia de la Antigua Roma"

Tenía muchísimas ganas de leer algo de Mary Beard, la estudiosa del mundo clásico distinguida con el Premio de Ciencias Sociales Princesa de Asturias 2016. La autora es una magnífica divulgadora del mundo antiguo.

Senatus Populusque Romanus, SPQR, Mary Beard
Hace pocos días al hilo de mi lectura de este libro vi en una plataforma televisiva uno de los documentales firmados por su autora sobre el mundo de la antigüedad. Lo emitía el Canal #0 de Movistar y el que yo vi llevaba por título: "Calígula con Mary Beard". Me gustó mucho porque reconocí en él la manera de expresarse de la catedrática de Estudios Clásicos del Newham College de Cambridge. La Mary Beard que aparecía de vez en cuando en las imágenes y cuya voz en off acompañaba constantemente el relato fílmico de la vida de Calígula que se mostraba en el documental era idéntica a la que hablaba por escrito en SPQR. Y es que uno de los indudables méritos de esta obra sobre la Antigua Roma reside en el tono afable y el estilo coloquial que utiliza la escritora cuando narra el discurrir de ese Imperio. Comienza Mary Beard por el principio que se hunde en la bruma de la leyenda. Y lo hace utilizando las diatribas que el año 63 a. C. Marco Tulio Cicerón tuvo con su opositor Catilina quien intentó armar un ejército contra Roma al haber sido de nuevo derrotada su candidatura al consulado. En sus famosos discursos contra Catilina (las 'Catilinarias') entre otros argumentos Cicerón tiraba de referencias a los fundadores Rómulo y Remo que allí mismo, donde se encontraba en ese momento la asamblea del Senado, siete siglos atrás según la leyenda Rómulo había invocado la ayuda de Júpiter para que los romanos pudiesen derrotar a los sabinos.

Si el comienzo del recorrido está en la legendaria fundación de Roma por Rómulo y Remo, el final del mismo será con el emperador Caracalla que accedió al poder el año 211 d. C. y extendió la ciudadanía romana a todos los habitantes del Imperio. Son pues 1000 años aproximadamente los que presenta la clasicista inglesa en este libro que apareció en 2015 en Inglaterra y que fue traducido por Silvia Furió al castellano al año siguiente. Distribuye este extensísimo lapso temporal en 12 capítulos en los que trata los tres períodos políticos por los que pasa Roma: la Monarquía: siete reyes que empiezan en Rómulo y el rapto de las sabinas; la República: comienza con la violación de Lucrecia y el asesinato de su violador, el rey Tarquinio, por Lucio Junio Bruto y acaba con la muerte de Julio César el año 53 a. C. a manos de otro Bruto que se decía descendiente del justiciero Bruto anterior: y el Imperio: se inicia con el asesinato de César, un autócrata que se había convertido prácticamente en un rey, y finaliza veinticuatro emperadores después del primero, César Augusto, sobrino-nieto del asesinado César. Augusto se hizo con el poder total tras derrotar a Marco Antonio y Cleopatra en la batalla de Accio. A partir de él los emperadores aunque hablarán de República en sus discursos y arengas procurarán siempre que sus sucesores sean descendientes directos suyos y si no los adoptarán.

Imperio Romano, Ponto Euxino, Gálatas, partos, Dacios
Aparte de contarnos las vicisitudes de los distintos gobernantes siempre apoyándose en testimonios de autores clásicos más o menos  (más menos que más, evidentemente) próximos a los sucesos, Mary Beard se esfuerza por deslindar lo ciertamente comprobado por la arqueología de lo legendario y falso presente muchas veces, paradójicamente, en los escritos de autores de algunos de esos períodos. Son escritores como Cicerón, Tito Livio, Plutarco, Plinio el Viejo, Polibio, Tito Flavio Josefo, Tácito, Plinio el Joven, etc. Con todo hay datos proporcionados por cronistas y creadores como los citados de mucha fiabilidad, aunque otros, según nos dice la autora, son pura superchería.

Si hay algo que me haya gustado mucho de esta obra ello ha sido el acercamiento a la vida privada de los romanos normales a través de, por ejemplo, la correspondencia >cruzada por Plinio el Joven con el emperador Trajano que le había nombrado gobernador de la provincia de Bitinia-Ponto o las cartas que muy anteriormente Cicerón escribía y recibía. Estas cartas privadas de Cicerón se publicaron tras su muerte en el 43 a. C. y por ellas conocemos costumbres como la de ir a visitar al benefactor a la hora del desayuno para rendirle pleitesía y mostrarle el agradecimiento debido por los favores otorgados. También Cicerón comenta en alguna de estas misivas costumbres propias de los habitantes de Cilicia en Asia Menor donde fue pro-cónsul.

Estudios clásicos, Divulgación histñorica, Imperio Romano
Por último me parece digno de todo elogio que una feminista declarada defensora de los derechos de la Mujer y fustigadora de los desafueros cometidos contra ellas no caiga en la manida analogía entre el hoy y el ayer. La autora de "Mujeres y Poder", obra en la que explora los fundamentos culturales de la misoginia con ejemplos  desde Penélope, Medusa o Atenea hasta Theresa May y Hillary Clinton, en "SPQR", sin embargo, no cae en el fácil cuestionamiento de la indudable opresión sufrida por las mujeres durante esos siglos. No la aplaude desde luego pero tampoco se centra en ella, simplemente la señala. La historia de Roma, ha dicho la escritora en varias ocasiones, no se puede contar sin la violencia sexual. El rapto, la violación, el estupro, la esclavitud sexual, etc., eran moneda corriente en las sociedades antiguas. Mary Beard, pues, feminista militante, en esta obra se muestra como la estudiosa que es y no se deja arrastrar por fáciles y comerciales cantos de sirena que le harían perder perspectiva científica.


Datos del libro
Autor: MARY BEARD
Traductor: Silvia Furió
Título: “SPQR: Una historia de la Antigua Roma”
Nº de páginas: 664 págs.
Encuadernación: Tapa dura
Editorial: Crítica (28 de abril de 2016)
Lengua: CASTELLANO
ISBN-13: 978-8498929553
Precio:
En papel: 26,50€
Ebook: 14,24€

24 comentarios:

  1. Hola Juan Carlos!
    Venía dispuesta a decirte que este libro no era para mí, he visto el título y casi me da un apechuske 😅 pero conforme iba leyendo me iba entrando más curiosidad...venga, anotado.

    Besitos carinyet 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se lee de maravilla, Yolanda. Esta mujer contagia el entusiasmo que vierte sobre aquello que cuenta. Pruébalo y ya veras.
      Besos

      Eliminar
  2. Se va acercando su lectura, me regalaron el libro hace poco. Gracias por tu reseña, me anima a leerlo con entusiasmo.
    Besosss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te gustará porque es muy asequible, cuenta lo difícil de manera fácil. Da gusto leerla.
      Un beso

      Eliminar
  3. Pues no es un género que suela leer, pero es que tengo debilidad por Roma y su historia... Me podría animar, sí. Y me dejas también con ganas de ver ese documental.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no es el único documental. Tiene también algunos sobre el mundo egipcio
      ¡Anímate!
      Besos

      Eliminar
  4. Muy interesante la reseña. Vivo en Tarragona, ciudad que como sabrás, se erigió de siglo en siglo, sobre las capital Tarraco, así que siempre es grato leer sobre la civilización más poderosa de la antigüedad

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues seguro que te agrada esta lectura. De la provincia Tarraconensis se habla en varias ocasiones en el libro.
      Un beso

      Eliminar
  5. Me encanta esta época, ya le había echado el ojo cuando salió publicado en español, pero por una cosa u otra, lo deje pasar. Me lo has recordado, así que espero leerlo y disfrutarlo tanto como veo que lo has disfrutado tú.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se puede estar en todo, amiga ¿Vero? Desde luego si te gusta esta época lo vas a disfrutar con toda seguridad.
      Un beso

      Eliminar
  6. No me atraen mucho los libros ambientados tan atrás en el tiempo. Se salva "Yo Claudio" que leí con verdadera pasión tras ver la serie. Puede que otros me gustaran tanto o más, pero la pereza que me da abordarlos, me impide averiguarlo.
    Me gustaría más ver la serie. Indagaré.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso mismo te iba a decir, Rosa. Los documentales que ella narra sobre Roma, Grecia o Egipto seguro que te gustarán porque Mary Beard es una fantástica divulgadora.
      Un beso

      Eliminar
  7. hola! propuesta interesante al que habra que mirar para quitarnos la comezon producida por la curiosidad! quien diga lo contrario a que eres un profesor en tus reseñas no sabe leer!saludosbuhos

    ResponderEliminar
  8. Me apunto este libro que vi en cierta ocasión por una librería, pero no sé por qué me dio la impresión de que sería algo espeso.
    La civilización romana y su historia me resultan atractivas. En el mismo campo (pero no sé si con el mismo rigor) tengo en lista de espera "La aventura de los romanos en Hispania" de Juan Antonio Cebrián.
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Paloma:
      No conozco el libro de Juan Antonio Cebrián, pero estoy seguro que tú, que eres cientifica, valorarán el rigor y la claridad divulgadora de esta obra.
      Que pases un muy buen finde largo.
      Un beso

      Eliminar
  9. Mientras te leía pensaba que hace mucho tiempo que no leo nada de la antigua Roma y siempre me ha despertado la curiosidad y sobre todo cómo vivía la gente de la calle y veo por tus palabras que eso también se trata en la obra y sobre todo llevado desde la divulgación porque algunos libros históricos abusan de los datos y acaban siendo, para mi gusto, un poco "tostón". No parece que sea el caso,buscaré algún documental de la autora y apunto el título para leerlo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es interesante este tipo de historias que se llaman de la historia privada, porque de los reyes, emperadores, presidentes de Repúblicas y demás hay una infinindad de ellas. pero saber cómo vivía la gente común, qué comían, cómo se divertían, qué papel ocupaba la mujer en la casa, cuál los hijos, etc. es muy interesante. Mary Beard aborda ambos extremos, pero incluso cuando habla de la clase que ha pasadoa la Historia los enfoca desde un ángulo cercano a su vida común como personas. Ya te digo, amiga Conxita, muy interesante. Y sí, yo te aconsejo comenzar por alguno de esos documentales sobre Grecia, Roma o Egipto que tiene por ahí.
      Un beso

      Eliminar
  10. hola! sera que esta lloviendo a mares y recalamos en tu blog por segunda vez y nos vuelve a interesar tu post! permite-nos secar las plumas que venimos de muy lejos, un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja, ja..., queridas búhas, descansad de esos largos desplazamientos y recalad aquí cuantas veces deseéis.
      Un besazo

      Eliminar
  11. Mary Beard es una autora que tengo pendiente desde hace mucho tiempo, y por lo que cuentas de esta obra se ajusta a mis gustos, así que no descarto leerla en breve.
    Muchas gracias por tu reseña Juan Carlos, impecable como siempre.

    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La historia de Roma siempre es atractiva, pero si además quien te la presenta es una estupenda divulgadora como Mary Beard pues... para qué quieres más. Ya me dirás cuando leas alguna obra suya.
      Las gracias te las doy yo a ti por tus amables palabras.
      Un beso grande

      Eliminar
  12. Hola! Estaba buscando comentarios sobre éste libro que me resultó por demás interesante y llegué hasta aquí. Además del gran interés que tengo por la historia, soy feminista y escuché maravillas sobre está autora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que mi comentario sobre el libro y su autora hayan sido de tu agrado. A mí me gusta mucho Mary Beard y también me gusta mucho la Historia, sobre todo la clásica.
      Saludos, amiga desconocida

      Eliminar

Muchas Gracias por dejar tu Comentario.