.header .widget { text-align:center;} .header img {margin:0 auto;}

12 feb 2018

Care Santos: "Media vida". Premio Nadal 2017

Llevo ya unas cuantas semanas con esta entrada a medio hacer. Habitualmente, una vez que decido reseñar un libro y me pongo a ello, no interrumpo la tarea hasta darla por concluida. Sin embargo con la novela ganadora del Premio Nadal 2017 me he encontrado ante un no pretendido -permítaseme la gracieta- 'scriptus intrerruptus'. Ni que decir tiene que tal situación no me ha producido, mientras duró, satisfacción alguna.

Premio Nadal, Care Santos
Pero ¿por qué te ha ocurrido tal cosa? me preguntaréis algunos. Pues, -seguro que ya lo habéis deducido-, porque tampoco la novela durante su lectura cumplió las expectativas que previamente me había hecho sobre ella. Innumerables opiniones positivas había leído en blogs diversos y en redes sociales como Instagram o Facebook. Tal cúmulo de valoraciones a favor me produjeron una cierta parálisis crítica dado que, pensaba, podía ser que mis impresiones sobre la misma fuesen equivocadas. Sin embargo, los compañeros de "más que palabras...", la tertulia literaria que unos amigos desde hace ya más de cinco años mantenemos con agrado y entusiasmo en periódicas reuniones mensuales, vinieron a confirmar, si bien perfilándola, mi opinión sobre la novela. Es esa opinión la que, brevemente, presento en esta entrada.

La autora
Care Santos es una escritora española de 47 años que ha dedicado el grueso de su obra a la narrativa infantil y juvenil. Los premios ganados en estas categorías son innumerables ( Premio Edebé de Libro Juvenil en 2003, Premio Gran Angular en 2004, Premio Alandar de Literatura Juvenil en 2006, Premio Barco de Vapor en 2009, Premio Edebé de Libro Juvenil en 2015), aunque también ha obtenido algunos de narrativa sin adjetivar (IV Premio de Ateneo Joven de Sevilla en 1999, Premio Alfonso de Cossío de Relato Corto en 2003, Premio Ramón Llull de Novela escrita originalmente en catalán en 2014.).
Por su trayectoria estamos ante una escritora que ha cultivado más el mundo de los relatos y la novela corta (por ejemplo, "Deseo de chocolate" aparecida en 2014 son tres novelas cortas unidas sólo por el tema de la afición a este producto) especializada fundamentalmente, como ya he dicho, en la narrativa dirigida a niños y jóvenes. Esto no excluye que tenga títulos extensos  como "La muerte de Venus" de 2007 o "El aire que respiras" de 2013 dirigidos a los lectores en general.

La novela
Sinopsis (proporcionada por la propia editorial Destino)
En pleno verano del año 1950 cinco chicas adolescentes internas en un colegio de monjas juegan juntas por última vez a «Acción o Verdad» o, como ellas lo llaman, el juego de las prendas. Dos de ellas, las gemelas Viñó, están a punto de empezar una nueva vida, llena de interrogantes, lejos de allí. La ocasión es especial y lo saben, pero ninguna espera que esa noche se convierta en un punto de inflexión para alguien más y que sin siquiera imaginarlo acabe marcando su camino para siempre. 

Mi opinión
De inicio dos cosas me sorprenden de "Media vida" de Care Santos: que le concedieran el Premio Nadal y que haya tenido o esté teniendo tan buena recepción entre el público lector. Respecto a lo primero mi sorpresa es mayúscula cuando comparo esta novela ganadora del Nadal 2017 con otras que también lo obtuvieron, bien hace años ("Nada" de Carmen Laforet, "La sombre del ciprés es alargada" de Delibes, "El Jarama" de Rafael Sánchez Ferlosio, "Entre visillos" de la Martín Gaite, etc.) o bien hace poco tiempo ("La soledad era esto" de Juan José Millás, "El alquimista impaciente" de Lorenzo Silva, "Cabaret Biarritz" de José C. Vales [reseñado en este blog], "La víspera de casi todo" de Víctor del Árbol [reseñado en este blog], etc.). El de la escritora mataronina en mi opinión no está al nivel de, al menos, los ocho autores que cito arriba.

franquismo ensoñado, izquierda actual y franquismo evocado En cuanto a lo segundo, la buena recepción que está teniendo entre el público lector, encontrar una explicación al  hecho me resulta más difícil y desde luego mucho más arriesgado. El relato está siendo muy bien recibido por lectores de una franja de edad comprendida entre los 45 y 50 años,  mujeres en su mayoría que dicen sentirse identificadas con lo que allí sucede. Que sean mujeres no es raro pues los cinco personajes protagonistas (Julia, Nina, Loli, Marta y Olga) también lo son. Más inexplicable me resulta la edad pues estos cinco seres de ficción tienen 14 años en 1950 cuando comienza la historia; esta edad adolescente ni siquiera pudieron tenerla por esos años las madres de estas lectoras de cuarenta y tantos. ¿Por qué entonces gusta esta historia de antiguas vejaciones y sufrimientos bajo el franquismo y la evolución de cada una de las cinco hasta 1987, año en que se promulgó la Ley de Divorcio? No encuentro otra explicación que la del famoso "relato", ahora tan de actualidad este concepto. En plena democracia se ha extendido y fomentado la idea (el "relato") de que salvo una serie de opciones ideológicas el resto siguen inmersas en pleno franquismo; de ahí que cualquier historia que revive esta etapa histórica (43 años han pasado ya  desde que Franco murió en la cama -¡y 68 desde 1950!-) gusta de ser oída,  quizás para así mejor justificar ante uno mismo la posición actual y evitar la posible mala conciencia que pudiera asaltarnos.

Pero vayamos a la novela en cuestión
"Media vida" es una novela que se lee muy bien porque la autora tiene oficio y sabe excitar la curiosidad del lector con esos capítulos en cuyo final , con maestría, introduce un nuevo elemento que nos fuerza a seguir leyendo para satisfacer nuestra curiosidad. Esto es un mérito indudable. Y hay algunos otros, sin duda alguna: 
  • Ese narrador externo y objetivo que en ocasiones a través del estilo indirecto libre se evade de su papel dejándolo en manos del personaje en cuya mente parece que el lector está inmerso es muy acertado, desde luego; como también lo es el paso a la segunda persona narrativa cuando se quiere generalizar desde la impersonalidad ("Con frecuencia la conversación de Vicente se estancaba en un círculo sin fin. Si no hacías nada por remediarlo, corrías el peligro de pasarte horas repitiendo las mismas cosas."); e incluso ese uso -sólo una o dos veces, es cierto- de la técnica teatral de la acotación por parte del narrador: "—Este blanco es peligroso. /  —¡Pues esperad al tinto! —La anfitriona, desde la cocina."
  • Alguna que otra referencia literaria, aunque a veces me parezcan algo traídas por los pelos, como la que hace al mito de Fedra para caracterizar a Lola, uno de los personajes: "Mira Fedra (la heroína de Eurípides). Le pasaba más o menos lo mismo que a Lola —apuntó Marta, haciendo gala de sus conocimientos de literatura, por otra parte bastante oxidados."
  • Intertextualidad evidente:
    • "—Abraham tuvo un hijo con su criada —evangelizó Olga, que había sido catequista cuando sus hijos hicieron la primera comunión y estaba muy enterada de todo—. Pero en este caso es diferente porque le incitó Dios y ambas consintieron, la criada y la mujer legítima." ← Me parece una clara referencia a "El cuento de la criada" de Margaret Atwood que de tanta actualidad estuvo el año 2017 y aún hoy lo sigue estando.
    • "Las cuatro mujeres quedaron iluminadas como en un cuadro tenebrista, La 'Cena de Emaús', de Caravaggio, en versión femenina. ← El intertexto en esta ocasión es de naturaleza pictórica si bien literariamente a mí me ha llevado a pensar en la novela "Emaús" de Alessandro Baricco [leer reseña aquí]. Y pienso que  en cierto sentido la autora también puede referirse a ella. No sé, es discutible.
    • Reflexiones interesantes que se plasman en frases, muchas veces de corte lapidario:
      • "Un buen conversador se distingue no sólo por lo que dice sino, sobre todo, por lo que calla."
      • "A veces la vida estropea en dos segundos el mejor de los guiones."
      • "A veces, la autoexigencia es una forma de parálisis.
      • "En los «hasta que» es donde está lo mejor de la vida, los giros de timón que trazan toda existencia."
      • ... si bien otro buen número de ellas me parecen muy tópicas
        • "La amistad perdona la distancia, al revés que el amor.
        • "Seguro que fue un fiasco. Como la de todas, ¿a que sí? ¿Alguna de vosotras tuvo una noche de bodas gloriosa?"
        • "Es el mismo tipo de superchería que nos prohíbe hacer mayonesa cuando estamos menstruando." 
    Para finalizar
    La mujer hoy, Feminismo, Divorcio
    En mi opinión el grueso de esta novela centrado en cinco mujeres arquetípicas -la mala, la buena buenísima, la engañada que por fin se rebela contra su situación, la amante silenciosa que espera durante años su oportunidad, y la atrevida que purga su atrevimiento durante toda su vida pero que se venga de los hombres tratándoles como ellos hicieron con ella en su primera juventud- es una historia que no me ha dicho nada nuevo, nada interesante, nada rompedor, nada de nada.

    Quizás se pueda ver -yo diría casi mejor, vender- la novela como una novela feminista. Pero primero habríamos de ponernos de acuerdo en el concepto. Feminismo, ¿qué feminismo: el igualitario o el supremacista? De los dos hay en la novela: uno o dos personajes viven más el asunto por el lado de la igualdad entre los sexos; otros se decantan más por el supremacismo, si bien no siempre por el de la mujer sobre el hombre sino por el contrario, deleznables ambos, sin lugar a dudas. 

27 comentarios:

  1. Care Santos es mucha Care Santos xiquet, una de mis autoras favoritas de los últimos tiempos, creo que junto a Esther Llull y María José Moreno, son mis trío de ases.

    Besitos cielo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja..., Yolanda, es lo que tienen los libros que no siempre cubren las expectativas. Bueno, Care Santos es una buena escritora pero, en mi opinión claro, en esta ocasión no consigue darle a la novela el fuste necesario pues, como dice más abajo Rosa Berros, historias de amigas que tras años de separación se encuentran y se cuentan sus vidas hay muchas. Lo importante es dar profundidad a las mismas, dotarlas de interés y no quedarse en la superficie.
      Te diré una cosa más que no he puesto en la entrada: da la impresión de ser una novela escrita con premura, como si la autora tuviese una fecha límite de entrega. No sé, no quiero ser malo, pero sí... da un poco de tufillo a eso.
      Besos

      Eliminar
  2. Yo he ido dejando opiniones de la novela que coinciden bastante con la tuya.
    Lo único positivo que le vi es que me entretuvo mucho y la leí muy a gusto... pero sé distinguir entretenido de bueno. El mayor fallo, como te comenté en "Tarro-Libros", la falta de originalidad pues varias autoras han empleado ya el encuentro de varias amigas para contarnos sus vidas pasadas y presentes. Con gran acierto lo hizo Almudena Grandes (ella sí que es grande) en "Atlas de Geografía humana".
    Tras ese, vienen otros muchos fallos. Personajes estereotípicos, situaciones previsibles... etc.
    Entiendo la buena acogida del público. Es muy entretenida y si la venden con el sello del feminismo, no hay más que decir. Lo que me cuesta entender es lo del Nadal. Habrá que leer el de este año. Del autor he leído opiniones muy buenas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suscribo punto por punto todo lo que dices, Rosa. En la tertulia alguien apuntó si no sería una novela de encargo para el Nadal. Es una pena, pero muchas veces los Premios se encargan a determinados nombres. Pero sea lo que sea, a la novela le falta calidad; se queda en un ramillete de tópicos que no nos dicen nada nuevo.
      Un beso

      Eliminar
  3. He empezado a leer con miedo, me decía: si Juan Carlos da su visto bueno entonces no entendí un carajo. Respiro con alivio, porque no la pude acabar. Y eso que el principio no está nada mal, pero cuando llegué a la reunión de antiguas amigas se me hizo insufrible. Pasé vergüenza ajena, te lo juro. En fin, cualquiera que lea dirá de mi que soy un pedante, pero es lo que hay. Una novela llena de tópicos, algunos de ellos injustos y tendenciosos. No menosprecio a Care Santos, es buena escritora y tiene un par de novelas juveniles ("Mentira" y "Verdad") que arrasan porque conecta con sus lectores, pero en esta no me convenció y junto a lo subjetivo hay argumentos de peso que tú ya has expuesto y no repito.
    Respecto a su aceptación y un poco por decir algo, tendemos a compartir más el entusiasmo que la decepción, a mí ni se me ocurrió hacerle una reseña. Quizá muchos lectores, por la promoción, se olían de qué iba la cosa y ni se han acercado. Se dice que en estos tiempos obviamos y no nos atrevemos a confrontar ni a escuchar otros argumentos, creando tribu con los que piensan como nosotros. Si es verdad, la literatura que remueve conciencias y profundiza en las debilidades humanas, sin hacer distinciones, tiene los días contados.
    En fin, se agradece tu punto de vista tan fundamentado.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fantástico comentario el tuyo, Gerardo. Qué razón tienes en todo lo que dices. Sobre hacer una reseña de esta novela, como habrás leído al principio de mi entrada la tuve en el dique seco bastante tiempo; si por fin decidí hacerla ello fue debido a que en la tertulia de amigos que una vez al mes hacemos la comentamos y, bueno, el trabajo lo tenía ya medio hecho.
      Por otra parte creo que está bien confrontar opiniones, pues aunque es cierto, como tú muy bien dices, que hoy día se tiende a crear tribu con los que piensan como nosotros desoyendo a los demás, discrepar -y más en el terreno de la creación- es la salsa de la vida, ¿no te parece?
      Me halagas inmerecidamente cuando dices que empezaste a dudar de tu criterio no fuera a ser que yo le hubiese dado el visto bueno. Madre mía, Gerardo, sé que tú, que amas la escritura, lo que decías era fruto de tu buen hacer literario y exagerabas e ironizabas (ja, ja...).
      Lo que más me sorprende y sigue sorprendiendo es la aceptación popular y el lanzamiento editorial. Si no recuerdo mal hasta hay un spot televisivo en el que para combatir la piratería se dice algo así como "¿Quieres que no aparezca la nueva Care Santos?". O sea, que la industria ha apostado fuerte por esta mujer y seguramente por esta novela y, quizás, los resultados empresariales no estén dando los frutos deseados. No sé, no sé. Lo que está claro es que hay libros muchísimo mejores que éste y que has hecho muy bien no reseñándolo, amigo mío.
      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  4. No he leído este libro aún. Pero sí que me gustaría, que la autora nunca me ha decepcionado y hasta ahora había leído buenas críticas. Así que tu reseña me sirve para bajar mis expectativas, que estaban muy altas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Margari:
      Yo confieso que es el primero que leo de ella. Escribe bien, con soltura, y se la lee divinamente. Pero en esta novela -no sé en otras- no logra contar nada novedoso sino que incurre en los tópicos habituales. En mi opinión, claro es.
      Yo que tú la leía y me aplicaba el dicho de que 'una golondrina no hace verano', o sea, que una crítica no tan positiva no tiene por qué ser más cierta que aquellas otras positivas que hayas leído. Así podrás juzgar mejor.
      Un beso

      Eliminar
  5. Ohhh, había visto buenas opiniones del libro, pero me voy a fiar de la tuya, si no cuenta nada nuevo no voy a esperar mucho de él si al final decido leerlo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Aylavella:
      Como le digo a Margari, léela si quieres porque se la lee muy bien. Además al entrar en ella sin tantas buenas expectativas quizás te satisfaga más.
      Un beso

      Eliminar
  6. No me llamó mucho la atención el año pasado, y ahora no creo que lo lea.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mejor que la dejes y leas el Premio Nadal de este año ("Un amor" de Alejandro Palomo) que tengo entendido que está muy bien. El prestigio del Nadal no puede caer porque hayan errado alguna vez, ¿no crees?
      Un beso

      Eliminar
  7. No puedo estar más de acuerdo contigo, Juan Carlos. La verdad es que tenía las expectativas muy altas, esperaba algo más.
    Conozco a Care Santos por los libros de mi hijo, y con esa curiosidad leí Deseo de chocolate y El diamante azul, la verdad es que escribe muy bien. A Media Vida le falta algo, y me parece que el Premio Nadal le queda un poco grande.
    Deseando leer "Un amor", Palomas se ha convertido en uno de mis escritores favoritos, he leído casi todos sus libros.
    Gracias por la reseña. Besoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Maite, por pasarte por aquí y leerla. ¡Uy!, me doy cuenta de que he escrito mal el apellido del Nadal de este año. Menos mal que tú lo has puesto bien: Palomas, -Alejandro Palomas-. Claro, tú lo dominas porque eres asidua lectora suya. Que a ti te guste cómo escribe ya es un punto a favor de su novela y me reafirma en mi propósito de leerla. Confieso que no he leído nada suyo.
      Muchos besos

      Eliminar
  8. No me he estrenado con la autora, pero creo que cuando lo haga elegiré Habitaciones cerradas. Y si ese me gusta, entonces ya seguiré con este.
    Como siempre, gran entrada.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo quiero leer algún otro título de esta autora. Seguro que otras novelas suyas son mucho mejores. Me apunto el título que eliges, "Habitaciones cerradas", y cuando lo leas si lo reseñas me paso a leer tu opinión. También me gustará mucho saber qué te parece este que acabo de reseñar.
      Un beso

      Eliminar
  9. Cuando he visto el título me ha provocado curiosidad por saber tu opinión Juan Carlos. Tengo que reconocer que no tenía una idea muy formada sobre la novela y no soy una gran crítica, me gustan o no, pero coincido totalmente con tu análisis que me parece de lo más acertado.

    Es una novela que se lee muy bien, la autora escribe muy bien, domina perfectamente todos los recursos para gustar al lector, pero es un libro que parece mucho más de lo que es y que a mi me dejó con una sensación de ¿y esto?
    No me pareció nada creíble en la novela a pesar de que seguro que son situaciones probables pero no me convencía, me pareció llena de tópicos y arquetipos como dices pero como poco elaborados y sí quizás es que estaba escrita con prisa para cumplir plazos. Tampoco me pareció una novela feminista y aunque, al principio y a pesar de que hay mucho escrito sobre el tema me pareció que podía ser interesante y es que todo está escrito y es la mirada del escritor lo que hace que algo te parezca interesante y te quieras quedar en la novela. Y en este caso me quedé un poco desorientada, sin saber si me gustaba o no, me había entretenido eso sí y también lo valoro mucho.

    Rosa habla del Atlas de Almudena Grandes, bueno partiendo que no soy muy objetiva con Almudena Grandes que es una de mis escritoras favoritas, creo que ni por casualidad esta novela se le acerca ni un milímetro. Recuerdo que cuando acabé con el El Atlas hubiera podido seguir y seguir porque esos protagonistas los sentía tan cercanos, empatizas, sientes y los ves y en cambio en Media Vida no conseguí encontrar esa conexión por ningún lado.
    Probaré con algún otro libro porque creo que es una buena escritora.¿Alguna recomendación?
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Conxita:
      Plena coincidencia con tus opiniones. Desde luego si de algo peca Care Santos en esta novela es de inverosimilitud pues prácticamente las situaciones de estas cinco mujeres son difíciles de aceptar por el lector. ¿Cómo es posible que alguna como Marta, la exitosa escritora, aguante carros y carretas junto a su marido? Más creíble es que lo haya hecho su hermana Olga, ¿no? Pero -y no digo más- y el final cuando Julia descubre quién es verdaderamente Vicnte... En fin, para qué decir más. Increíble por demás.
      Tengo que leer el "Atlas de geografía humana" de Almudena Grandes, autora de la que no he leído últimamente mucho, aunque la última que leí de ella, "Los besos en el pan", me gustó mucho. Pero no sé por qué la he tenido abandonada muchos años.
      En cuanto a otros libros de Care Santos, "Media Vida" es el único suyo que he leído pero en los comentarios a la reseña Gerardo habla de dos libros juveniles suyos (los que tenéis hijos adolescentes o por ahí a lo mejor os pueden venir bien) y Los Libros de Danae dice que leerá "Habitaciones cerradas". No sé, quizás sean mejores sus libros de relatos o novelas cortas como por ejemplo "Deseo de chocolate".
      Besos

      Eliminar
  10. ¡Hola! Muy buena tu reseña. Yo de los demás ganadores del Premio Nadal, solo he leído "Nada", así que no sabría comparar de igual forma que tu. Pero a este le tengo muchas ganas, tu reseña solo ha hecho que me entre mas curiosidad por el libro. Espero leerlo pronto y ver que tal es, ademas me llevo apuntado los demás títulos ganadores del premio, a ver que tal me va con esos.

    Saludos ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Bárbara:
      Me gustará mucho leer tus impresiones sobre esta novela de Care Santos.
      Un abrazo

      Eliminar
  11. Vaya, pues lo tengo esperando en la estantería. Al igual que citas en la reseña, había visto muchas buenas opiniones. De Care Santos he leído Habitaciones cerradas y estuvo entretenido. Ya te comentaré qué tal este. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo, Domiar, estaré atento a ver qué te parece.
      Un abrazo

      Eliminar
  12. Lo leí hace unos meses y me gustó la historia que me contaba el libro aunque sea una historia normal. Me entretuvo mucho durante la lectura y es lo mínimo que espero cuando empiezo uno. A los amigos que se lo he recomendado les ha gustado a todos.Quizás no sea para un premio Nadal pero es un buen libro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, lector...:
      Desde luego eso es lo primero también para mí que el libro que estoy leyendo me entretenga. Luego ya busco otras cuestiones. De esta novela, que se lee divinamente, lo que no me ha gustado son las inverosimilitudes que en muchos de los personajes he visto. También me ha parecido una obra algo oportunista que lo único que busca es vender aprovechando los vientos que soplan de abusos sobre las mujeres; si esto lo situamos durante la transición y ponemos unas mujeres exitosas y comprometida con la sociedad y el progreso la figura principal pues se compone una obra a la que si además añadimos un premio de prestigio y una escritora conocida por su obra sobre todo juvenil y tal pues como que vamos a triunfar (pensamiento que imagino se habrán hecho en la editorial). Es mi opinión. Pero lo he leído y me ha entretenido, claro que si.
      Un abrazo

      Eliminar
  13. Lo he leído. Me gustó sin estridencias porque creo que cae en unos cuantos, quizás demasiados, tópicos que no esperaba a estas alturas.
    Por lo demás, me gusta mucho la prosa de Care Santos
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me ha gustado su manera de escribir, pero la novela en sí... Tengo que leer algún otro título suyo para tener más criterio.
      Un beso

      Eliminar
  14. Una vez leída tu reseña de este libro de Care Santos, y tras mi experiencia con Mentira no se si animarme con otro libro de la autora. Es lo malo de oír/leer tantas cosas buenas de un libro o autor, que vas con tantas expectativas que luego te llevas un chasco.

    ResponderEliminar

Muchas Gracias por dejar tu Comentario.