.header .widget { text-align:center;} .header img {margin:0 auto;}

15 jun 2017

Santiago Posteguillo: "La noche en que Frankestein leyó el Quijote"

libros fáciles de leer
Nº de páginas: 240 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Año de publicación: 2012 
Editorial: PLANETA 
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788408009610

En estas fechas en que llegan los viajes y los desplazamientos se realizan en los más variados medios de transporte no siempre se encuentra una lectura adecuada para esas horas muertas de avión, bus, tren... Esto que cuento en este brevísimo post es fruto de mi experiencia personal: Acabo de realizar un viaje relámpago y en el avión me ha venido al pelo el libro de Santiago Posteguillo del que hablo en esta entrada.

El escritor valenciano nacido en 1967, famoso por relatos históricos como las dos trilogías que sitúa en Roma: una en torno a la figura de Escipión el Africano ("Africanus: el hijo del cónsul", "Las legiones malditas" y "La traición de Roma") y otra sobre el emperador Trajano ("Los asesinos del emperador", "Circo Máximo" y "La legión perdida"), cuenta en esta colección de 25 breves artículos anécdotas sobre escritores (Dostoyevski o Jane Austen, por ejemplo), circunstancias que acompañaron el nacimiento de algunas obras señeras ("El Quijote" de Cervantes o"Frankestein" de Mary Shelley, entre otras), enigmas que sobrevuelan el mundo literario (¿existió Shakespeare?, ¿por qué ciertos servicios secretos como el KGB persiguieron ciertas obras?, ¿la Inquisición fue burlada por alguien?, ¿qué fue de Antoine de Saint d'Exupery?...), cuestiones tan curiosas como a quién se le ocurrió aplicar en las biliotecas la ordenación  alfabética, o si hubo algún escritor español que rehuyera el nombramiento de académico, etc., etc.

Anécdotas sobre libros y escritoresTodas las cuestiones anteriores las cuenta Posteguillo de manera ágil y desenfadada, Insiste especialmente en el aspecto anecdótico y no pretende profundización alguna. Las tres o cuatro páginas de extensión de cada uno de los artículos hacen que libros como éste sean muy adecuados para momentos en que urge entretenerse pero no está la cabeza para enjundiosas lecturas. Además, el autor de estos ensayos constantemente trae al momento presente los asuntos que toca en los mismos. Así, por ejemplo, la cuestión de la piratería, verdadera bicha del mundo editorial actual, la aborda a propósto de Charles Dickens y la distribución sin el pago de los debidos derechos de autor que se hizo de sus obras especialmente en los Estados Unidos de América lo que provocó el enfado del inglés y que los ladrones lo tildasen de pesetero de manera semejante a lo que los piratas informáticos dicen hoy en defensa de su delito: ¡la cultura debe de ser gratuita! Es evidente que no hemos avanzado mucho. 

También aparecen asuntos como el del negro literario, el del autor que se enamora de su secretaria, el de las relaciones de la literatura con otras artes como la música, los diversos soportes (pergamino, papel, ebook...), autores de novela negra y asesinos, editores y libros rechazados que luego fueron rotundos éxitos, manuscritos perdidos, etc.

Una última cuestión antes de finalizar: el título. Desde luego todo un acierto comercial pensado para llamar la atención del aficionado a husmear por las mesas de novedades de las librerías. Corresponde el mismo al de uno de los artículos (el sexto o el séptimo) de los que aparecen en el volumen. Es una frase brillante, sorprendente, potente, salida de la aguda mente de un escritor, de un literato como es Santiago Posteguillo.

Un libro de curiosidades literarias muy entretenido que muchos de vosotros habréis leído pues lleva escrito cinco años. ¿Lo conocíais?

20 comentarios:

  1. Ahora que no me oye nadie: es la primera novela que leo de Posteguillo sin poner mala cara ni resoplar...es que la Histórica me derrota.

    Un beso 💋🌞💋

    ResponderEliminar
  2. El libro lo leí hace cinco años porque lo compré prácticamente nada más ser publicado, pero creo que lo volveré a leer después de tu reseña porque me has dado ganas de recordar algunas cosas que tenía olvidadas.
    Lo que sí recuerdo es que esa brevedad de los capítulos me extrañó mucho en un autor como Posteguillo que precisamente breve no es.
    Al hilo de la comentarista anterior yo te confesaré que menos esta novela, las demás del autor acaban cansándome un poco de tanto que se extiende y se extiende.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Yo os diré a ambas que es la primera cosa que leo de Posteguillo, de quien conocía su autoría de novelas históricas `pero desconocía que fuese tan extenso y prolijo. Aunque a mí la histórica de tanto en vez me agrada, no creo que por ahora aborde ninguna de este escritor.
    Besos para Pelipequirroja y para Kirke

    ResponderEliminar
  4. Me encantó conocer estas curiosidades, los lectores somos cotillas y en este libro hay casos impresionantes. Te recomiendo La sangre de los libros.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tomo nota del título que me recomien das, Marga. En verano estos libros son muy apetecibles, ¿verdad?
      Un beso

      Eliminar
  5. Buah!!! Buenísimo....
    Mis preferidos son: el mismo relato que da el nombre del título del libro, el de cuando Conan Doyle quiso matar a Sherlock Holmes y el primero que cuenta un poco cómo se creó el sistema clasificatorio del abecedario...
    Hay una especie de segunda parte, que se titula "La sangre de los libros: Enigmas y libros de la literatura universal", del mismo autor y también está genial...
    Un saludo!! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Casi casi coincidimos en los artículos preferidos. Me ha gustado el libro por las curiosidades que da a conocer.
      Saludos

      Eliminar
  6. Me encantan este tipo de libros, se puede sacar mucho jugo de ellos. Así que me lo apunto. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apúntate también el título del mimso autor que dan Marga Ramon y Ana Belén en los comentarios anteriores
      Un beso

      Eliminar
  7. Lo leí hace unos años y me gustó mucho. Incluso más que La sangre de los libros que veo por ahí que también te han recomendado

    ResponderEliminar
  8. Muy bueno, me gustó mucho y tengo que reseñarlo algún día. Hace poco leí mi primera novela de Zweig y me resultó comparable en las formas a esta no en el estilo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No entiendo muy bien tu comentario. Estaría bien que te explayaras algo más en eso del parecido que dices haber visto entre ésta (?) y la novela de Zweig que has leído.
      Un abrazo

      Eliminar
  9. No soy muy de novela histórica y no he leído nada del autor. Aunque veo que a Kirke, a la que sí le gusta el género, tampoco le entusiasma el autor. No obstante, lo que cuentas hace que me entren muchas ganas de leerlo pues esas anécdotas sobre el mundo de la literatura tienen que ser muy interesantes y entretenidas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te digo, Rosa, son curiosidades y anécdotas muy entretenidas.
      Un beso

      Eliminar
  10. Yo soy de los que se ha leído todo lo publicado por el autor hasta ahora. Como me gusta la historia y las curiosidades literarias, pues miel sobre hojuelas.
    este libro está pero que muy bien, pero casi que es mejor el segundo que han mencionado algunos compañeros: La sangre de los libros.
    He estado en dos de sus presentaciones y desde luego es todo un señor profesor. Didáctico e ilustrado. ¿Sabías que es filólogo en lengua inglesa?
    Los dos títulos están reseñados en mi blog por si te interesa mi opinión al respecto.
    Un abrazo, amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Francisco​:
      Sí sabía que era profesor de lengua inglesa. Lo que no sabía es que te has leído todo lo que Posteguillo ha escrito. Yo es la primera obra suya que leo. Las trilogías he leído en algunos blogs que son bastante (demasiado, dicen) extensas cada una de las novelas que las forman.
      Y naturalmente que me interesa tu opinión sobre los dos títulos en los que Posteguillo habla de anécdotas y curiosidades literarias. Ahora me paso por tu blog para leer esos dos reseñas.
      Un abrazo

      Eliminar
  11. Pues yo soy de las que todavía no ha leído nada del autor. A ver cuando le pongo remedio.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así estaba yo hasta que llegó Frankenstein (ja, ja). Este libro y el que en los comentarios dicen que le sigue siendo una excelente manera de adentrarse en la escritura de Posteguillo.
      Un beso

      Eliminar
  12. Magnífico libro para los que aman los libros y a quienes los escribieron. Ágil pero no banal. Si puedes escucharle en directo, es estupendo. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No le he escuchado nunca en directo, pero me apunto tu sugerencia. Creo que puede ser una buena experiencia.
      Un abrazo

      Eliminar

Muchas Gracias por dejar tu Comentario.