.header .widget { text-align:center;} .header img {margin:0 auto;}

7 ene 2017

Carmelo Gómez es "El alcalde de Zalamea"

Una breve entrada sólo para recordar a aquellos que como yo se perdieran la representación en su día de "El alcalde de Zalamea" en el Teatro de la Comedia de Madrid, que pueden verla hasta el próximo 29 de enero en el mismo teatro y por los mismos intérpretes.


Yo, que la vi la víspera de Reyes, la recibí como un auténtico regalo. El mejor texto de comedia de Calderón puesto en pie magistralmente por mi paisana Helena Pimenta y soportado de increíble manera por un elenco actoral de primera, cuyos integrantes están todos a un altísimo nivel. 

Sin duda de entre todos ellos destaca Carmelo Gómez que compone un Pedro Crespo muy creíble: humilde pero digno, respetuoso pero defensor de su parcela individual, sencillo pero orgulloso... Su voz, sus gestos, su movimiento...,  llenan la escena por sí mismos. Pero si a él unimos a Joaquín Notario en el papel de don Lope de Figeroa la pareja desarrolla en escena un noble y agradable duelo dialéctico en el que cada uno defiende la parcela que le corresponde sin menoscabar ni invadir la contraria. ¡Fantásticos ambos!

Luego vienen las mujeres: Nuria Gallardo en el papel de la bella Isabel que es capaz de pedir la muerte por haber sido causa de la pérdida del honor de su familia al haber sido deshonrada con fuerza por el capitán Don Álvaro de Ataide (Jesús Noguero); Inés (Alba Enríquez), la prima y compañera de Isabel; y Chispa (Clara Sanchis), sobre todo Chispa, mujer que acompaña a los soldados del tercio y que está con Rebolledo (David Lorente) pícaro aprovechado que llegará a pedir la muerte de Pedro Crespo si eso le evita la suya. 

También la pareja que cumple la función que en Lope sería la figura del donaire formada aquí por Don Mendo (Francesco Carril) enamorado desesperanzado de Isabel y reverso moral de Pedro Crespo pues su hidalguía es comprada y no de sangre, y su criado Nuño (Álvaro de Juan) que se lamenta siempre del hambre terrible que la pobreza de solemnidad que padece el hidalgo al que sirve le hace pasar. Y, por último la dignidad que representa Juan (Rafa Castejón), hermano de Inés y que representa el progreso de la familia de Pedro Crespo al salir del pueblo para servir a don Lope de Figueroa en el ejército que va camino de Portugal. Formar parte del ejército y distinguirse en el campo de batalla era el primer paso para poder ascender en la escala social y entrar a formar parte o al menos acercarse al estamento de la aristocracia.

La música es un elemento importante en los montajes de Helena Pimenta. Es una música barroca tocada en directo al son de la vihuela y de la percusión que acompañan la voz de Rita Barber que canta jácaras, follías y otros temas populares. Es la música y la canción la encargada de marcar el choque entre el poder militar (los soldados, el capitán violador, Chispa y Rebolledo...) y el poder civil (Pedro Crespo y la justicia que representa). Una voz y unas melodías preciosas.

El decorado es sólo un muro al fondo de la escena que sirve para marcar el afuera y el adentro de los espacios que varían en función del momento argumental: la casa de Pedro Crespo por dentro, la calle que linda con la casa del alcalde, y así. 

En fin, no digo más. Sólo volver a recomendar a todos la representación: Un magnífico Calderón pasado por la visión de una excelente directora (Helena Pimenta) que queda plasmado en unos actores excelentes de entre los que Carmelo Gómez destaca sobre los demás sin que ninguno de ellos desmerezca en nada. 
¡¡Hasta el 29 de este mes en cartel!!

14 comentarios:

  1. Pues fuiste afortunado. yo he entrado hoy para buscar entradas para alguno de los días, y es increíble ¡Prácticamente están todas agotadas! al menos las buenas, pues por el precio que tienen no voy a coger las del fondo de escenario en el último piso.
    Repito: ¡Increíble!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que compré las entradas nada menos que el 22 de diciembre pasado y sólo quedaban tres o cuatro en el paradero butacas para el jueves que es el día del espectador. Sí, es verdad, tuve suerte.
      La falta de entradas -¡y en una reposición!- viene a confirmar lo que a veces he dicho en algún post de teatro: el escaso tiempo que mantienen en cartel las obras, que hace que muchos nos quedemos sin posibilidad de acudir a algunas que nos parecen interesantes.
      Un abrazo, Javier

      Eliminar
  2. Me entusiasma Carmelo Gómez que, además, es leonés. Es un pedazo actor de los pies a la cabeza. Lástima que cada vez hace menos cine y cuando vino a Santander la obra, hace como un año, las entradas estaban vendidas antes de que yo me enterara (por cierto, por Kirke). Cualquier cosa que se ponga en el Palacio de Festivales se vende con meses de antelación.
    Tiene que estar maravilloso en el papel de Pedro Crespo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi desde luego me lo ha parecido; y a quienes me acompañaban también. Los aplal finalizar fueron de larga duración. Deberían de alargar el tiempo en cartel o volverla a reponer en u os meses pues es una apuesta segura.
      Si además Carmelo Gómez es leonés (ja, ja...) está ya todo dicho. Que conste que los leoneses que conozco son todos encantadores empezando por mi mujer que nació en Valencia de don Juan y siguiendo por una leonesa reconvertida en cántabra pero que no olvida su ciudad de origen. Y así debe ser.
      Un beso, Rosa

      Eliminar
  3. Tuve la suerte de ver a este alcalde de Zalamea la primera vez que estuvieron en el Teatro de la Comedia. Todos los actores, que tan bien describes en esta fantástica publicación, fueron de lujo y destacando como las estrellas que son Carmelo Gómez y Joaquín Notario, una auténtica maravilla.
    En aquella ocasión todavía tenía muy reciente el chasco que me llevé al asistir a un montaje moderno del Burlador de Sevilla y esta representación fue una manera estupenda de quitarme aquella espinita. El teatro bien hecho y bien representado, una gozada.
    Me alegra comprobar que tú también disfrutaste.
    Un beso, Juan Carlos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así fue, en efecto, Kirke, disfruté muchísimo. Creo que Helena Pimienta hace unos montajes muy bien medidos y equilibrados. Y bueno, Carmelo Gómez..., impresionante.
      Besos

      Eliminar
  4. ¡Fantástica representación!!
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Estaré pendiente de poder ver la representación si vienen por el norte o en Eibar en las Jornadas de teatro. Me encanta Carmelo Gómez y hacia tiempo que no se le oye mucho, es un magnífico actor. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya hicieron una tournée por toda España. Pero dado el éxito es fácil que se animen y vuelvan a ello. Si así fuera, ya te digo Mª del Carmen que es muy recomendable.
      Un abrazo

      Eliminar
  6. Es una pena que me pille tan lejos, tiene una pinta estupenda. Pero bueno, al menos tengo entradas para Cabaret este fin de semana, todo un clásico. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Siento no poder ver a Carmelo Gómez ya que me encanta este actor. Cruzaré los dedos para ver si llega a mi tierra la representación.
    Un saludo en mi vuelta de las vacaciones, Juan Carlos, y feliz año, amigo.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida, Chelo. ¿Qué tal tus vacaciones? Espero que este nuevo año sea muy feliz para ti y que en él se cumplan todos tus deseos.
      Un beso

      Eliminar

Muchas Gracias por dejar tu Comentario.