.header .widget { text-align:center;} .header img {margin:0 auto;}

1 sept 2016

Las 10 entradas menos visitadas del blog

Como continuación del post anterior sobre las páginas más visitadas, toca ahora el turno a las menos vistas. Para el listado he omitido aquellas entradas relacionadas con concursos, sorteos, convocatorias y/o retos pues éstas tienen un corto recorrido temporal, el cual viene obligado por las fechas en que se encuadran. Creo que en un blog literario hay que dar tiempo al tiempo para que las entradas vayan poco a poco siendo consultadas, buscadas, leídas y releídas; creo que el tiempo sirve para decantar positiva y negativamente las publicaciones. Vistas éstas con perspectiva creo que salvo con dos entradas que a punto están ya de salir del ostracismo los lectores no se han equivocado.

Ésta es la lista:

1.- La Biblioteca Nacional cumple 300 años (8 / 4 / 2012; 18 visitas).  La entrada menos vista de todas. Al ver el título y la fecha de publicación me extrañó su escasísimo número de visitas. Luego entré en ella y lo entendí y hasta lo agradecí: ¿Sólo tres líneas para un evento tan importante? ¡Qué barbaridad. Qué poca cabeza bloguera tenía por esos años (ja, ja...)!

2.- SIMIOCRACIA(10 / 4 / 2012; 19 visitas). Me alivia muchísimo comprobar que por aquellos años mi blog era completamente ignorado por la mayoría de lectores. Menos mal, madre mía, qué vergüenza comprobar hoy que por entonces era capaz de publicar entradas más que breves y más bien propias de un tuit y no de un post. Os dejo la entrada en su literalidad pues el enlace que incorpora debió de resultarme simpático por entonces. ¿Creeis que hoy sigue siendo así la cosa?
Clara explicación del porqué de nuestra endiablada crisis española:
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=TfRSfF296js

3.- 1986-2011: “25 años aprendiendo juntos” (4 / 6 / 2011; 28 visitas). Sólo dos líneas y un video de you tube que creo que ahora ya no se puede consultar. Quiso ser un homenaje a mi instituo "Mirasierra" que en 2011 cumplió los 25 años de existencia. Pese a haber pasado un año desde mi primer ensayo bloguero mi destreza en el campo de las bitácoras seguía siendo bastante escasa como puede comprobarse.

4.- LA VERDAD DE LAS MENTIRAS (26 / 10 / 2010; 31 visitas). Otro ensayo más. Tan corto fue que lo puedo reproducir íntegro aquí: 
Estoy leyendo “La verdad de las mentiras”, uno de los recopilatorios de Vargas Llosa sobre críticas hechas por el autor de obras maestras de la literatura universal: Conrad, Flaubert, Camus, Miller… Ya contaré cómo me va y qué impresiones saco de esta lectura que se me antoja pero que muy interesante.
5.- En definitiva… literatura… es esto (30 / 1 / 2011; 32 visitas). Sólo 32 visitas y eso que la reflexión que en él hacía sobre la pregunta sartriana "¿Qué es literatura?" tenía su cosa. Como es tan corto, me atrevo a reproducirlo en su integridad:
La literatura se fabrica con palabras; de su adecuada elección depende el éxito o no del mensaje . Si esta es buena, aparece el arte literario; si no, se sigue en la vulgaridad cotidiana.
El video adjunto, que ganó premio en Cannes 2008, lo ilustra a la perfección y además generó una jugosa polémica sobre el plagio
6.- Recortes educativos en la Comunidad de Madrid (25 / 07 / 2011; 33 visitas). Es una entrada, llamémosla 'de combate' dentro del ámbito educativo. Tras habernos querido cerrar el Centro ahora se nos echaban encima los recortes educativos y eso estaba pero que muy mal, era preciso protestar por el medio que fuera y yo lo hice con mi blog que a esas alturas había publicado sólo 8 entradas durante los 14 meses que llevaba en la red. Por eso yo suelo dar el mes de mayo del año 2012 como fecha de inicio del mismo, antes todo fueron meros ensayos.

7.- ÉXITO de VENTAS  y CALIDAD LITERARIA (27/05/2010; 44 visitas) Publicada en mayo de 2010 fue la primera entrada que hice. Más que un post en sí mismo fue un ensayo, pues ese año me estaba iniciando en esta faceta de bloguero y esta publicación fue una de las 5 que vieron la luz en 2010. Con todo y con eso, creo que la reflexión que se hace en los artículos que aparecían en él es interesante.

8.- Paseando por la Argentina. "EmBLOGrium" de junio. (5 / 6 / 2015; 59 visitas). El bajo número de visitantes de esta entrada la achaco a  que se trata de un tema de viajes cuando mi blog habla normalmente de literatura. cine y a veces de  educación y/o de música. Pero en el blog siempre hay espacio para lo difícil de etiquetar y que uno quiere mostrar. Esta entrada obedeció a esto último

9.- POESÍA NECESARIA (9 / 8 / 2013; 64 visitas). Fue mi primer post dedicado a la Poesía. En él la reivindico como alimento necesario y para ello tomaba el verso firme y auténtico de Gabriel Celaya. Sin lugar a dudas me apena que las entradas sobre poesía no tengan (hablo de mi blog, naturalmente) la recepción que yo desearía. Con todo he de decir que de unos meses a esta parte el blog ha mejorado bastante en este sentido.

10.- Poesía de hoy y Poesía de siempre (12 / 9 / 2013; 86 visitas). Confirma lo manifestado en el punto anterior. Parece ser que no son buenos tiempos para la lírica. En este post hablo de un poeta actual como Joaquín Sabina ("Ciento volando de catorce") y de la poesía magnífica de siempre del gran Jorge Manrique. Otra entrada sobre poesía que me satisface mucho.



8 comentarios:

  1. Recién en el blog de Kirke se cumple un año desde que inauguró su sección de poesía. Creo que deberías poner en las pestañas del menú un título muy específico (POESÍA) porque a mí me gusta mucho y tal vez otras personas, como yo, se guían por el menú para indagar en loS contenidos de tu blog.

    Por mi parte, me apunto los numerales 9 y 10, esas entradas no tan visitadas de un género que necesita promocionarse mucho más desde las escuelas, colegios y universidades. Yo recuerdo que mi papá me recitaba Amado Nervo y Rubén Darío. Asi que de la poesía guardo recuerdo desde pequeña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leslie, muchas gracias por tu recomendación para que las reseñas de Poesía sean más visibles en el blog. Lo haré como indicas pues creo que tienes todita la razón. Ahora pasaré por las entradas 9 y 10 para ver tus comentarios.
      Un beso

      Eliminar
  2. Interesante Juan Carlos esta segunda parte de la iniciativa. Tal y como te comentaba Leslie, Kirke también celebraba un año de poesía, le he comentado también a ella que yo no soy mucho de poesía, sin embargo recientemente me han descubierto a Benjamín Prado, un escritor, poeta, ensayista muy relacionado también con Sabina (he leído el post número 10, desconocía que había escrito este libro) y este poeta es amigo y ha colaborado en algunos de los discos de Sabina. No sé si lo conoces, a mi me ha encantado.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja...,¡qué pequeño es el mundo! Benjamín Prado debe de vivir por mi barrio porque lo he visto en el bus en más de una ocasión. Tentado he estado de abordarle y decirle algo pero siempre va leyendo algo y me ha dado corte importunarle. No sabía que había colaborado en discos de Sabina pero no me extrañaría dad la calidad de muchoas de las letras del cantante.Voy a pasarme por el blg de Kirke para ver cómo resuelve ella los posts sobre poesía.
      Un beso, Conxita

      Eliminar
  3. Ja, ja. Qué jovencito tu instituto. El mío cumplió 40 años en 2006.
    Yo también al principio tenía tendencia a hacer entradas muy cortas y tengo una dedicada a "El amor en los tiempos del cólera" que está hacha antes de terminar la novela, como la tuya sobre el ensayo de Vargas Llosa (por poco se salió de las diez menos vistas)
    Lo bueno es lo mucho que hemos aprendido desde entonces.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está claro que todos los inicios son parecidos. Como dices lo interesante es lo mucho que hemos aprendido y lo que continuamente vamos descubriendo.
      Un beso

      Eliminar
  4. Paso por aquí para reivindicar la promoción del género poético. Creo que las ideas de Leslie son muy buenas.
    Aunque es posible que la falta de visitas de esas entradas también se deba a que en agosto y septiembre (los meses de las publicaciones) no sean los más activos en cuanto a visitantes. Quién sabe.
    Como ya te comenté en mi blog, seguiré interesada la iniciativa que emprendas para "publicitar" más la poesía.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Paloma, es evidente que el verano no es la época en que la gente visite más blogs. Con todo y con eso hay muchas personas -grandes lectores, inclusi- a quienes la poesía no les atrae lo más mínimo. Creo que obedece a que incita a pensar, a reflexionar, y a que sus temas remiten a lo esencial del ser humano; y eso muchas veces resulta perturbador en exceso.
      Besos setembrinos

      Eliminar

Muchas Gracias por dejar tu Comentario.