.header .widget { text-align:center;} .header img {margin:0 auto;}

1 jun 2016

"Alejandro Magno" de Mary Renault, ¿novela histórica?

Cuando me apunté al Mes de la Novela Histórica convocado por Laky de "Libros que hay que leer" dije que leería la novela histórica de Mary Renault "Alejandro Magno". Guardaba de ella un buen recuerdo. La había leído hacía ya muchos años, en 2001. Ahora he vuelto a hacerlo gracias a esta convocatoria y mi creencia de que se trataba de una novela histórica se ha desmoronado. No, no creo que sea una novela histórica. Es, más bien, una novela de No-ficción. Creo que en este post lo explico. Pese a todo la incluyo en este mes temático, habida cuenta de que se ha comercializado como tal muchas veces y a que el género Novela es como un Gargantúa pantagruélico que admite todo, que se lo zampa todo.

Novela de No-ficción, Mary Renault, Narrativa histórica

La autora
Nació en Londres el 4 de septiembre de 1905 en el seno de una familia de clase media. Su padre era médico. Estudió en un instituto privado de señoritas en Bristol y luego, en 1925, ingresó en la prestigiosa Universidad de Oxford. En 1932, deseosa de independizarse de su conservadora familia, se prepara para ser enfermera; durante estos estudios conocerá a la que sería su pareja de por vida, Julie Mullard. Juntas, las dos servirán en el cuerpo de enfermeras inglés durante la segunda guerra mundial. Al finalizar ésta marcharán a Australia donde Mary Renault murió el 13 de diciembre de 1983.
Comenzó a escribir hacia 1939. Escribió ficción histórica (tiene, entre otras novelas de este género, una trilogía sobre Alejandro Magno), ficción contemporánea (seis novelas) y dos novelas de No ficción, una la que a continuación reseño.


“Alejandro Magno“

Mary Renault que ha escrito nada menos que 8 novelas históricas -de ellas tres componen su trilogía sobre Alejandro Magno- en esta ocasión se pone en el papel de la perfecta narradora histórica. En esta ocasión la escritora inglesa no escribe una novela histórica sino que novela la Historia, que no es lo mismo. Efectivamente, todo lo que aparece en la novela está certificado por documentación existente; dicha documentación es coetánea al personaje historiado (Ptolomeo, Esquines, Aristóteles, Arriano…) o inmediatamente posterior a su momento (Arriano, Rufo Quinto Curcio, Justino...), aunque predominan los relatos latinos de esta época (Plutarco, Estrabón, Dioduro Sículo…). Junto a estos documentos históricos la autora adjunta, para efectuar la novelización de los hechos probados, una serie de obras que hacen hincapié sobre todo en lo legendario (E. A. Wallis Budge, George Cary y A. M. Wolohojian). Finalmente, para penetrar en el interior de la mente del héroe macedonio, Renault echa mano de las obras de Herodoto, Jenofonte, Homero y de las tragedias de Eurípides.

"Historias filípicas de Pompeyo
Trogo
"
, de Justino, ed. de 1519.
 Con todos estos mimbres, Mary Renault compone un ameno relato que gana categoría de histórico al incluir en él la pluralidad de enfoques propios de las obras científicas: cada historiador aporta su versión sobre la unicidad que supone cada vida y cada uno de sus actos. Así sobre la muerte del macedonio aporta varias versiones: evolución lógica de la herida de flecha sufrida durante el asedio a la moderna ciudad de Multan, envenenamiento consciente, cumplimiento de los malos augurios… Las opiniones de Rufo Curcio, Arriano, Ptolomeo, Plutarco y otros aparecen apoyando unas u otras versiones.

De gran importancia es la función de comentarista juiciosa realizada por la novelista; estos juicios o comentarios los realiza desde su visión de mujer del siglo XX. Así sobre las burbujas sanguinolentas que acompañan la extracción de la lengüeta de la flecha que le hirió. Renault opina que fueron producto del neumotórax que dicha incisión le produjo.

Novela histórica, Historia noveladaY si esto es en lo externo, también su visión de mujer del XX se impone en los juicios que emite sobre los comportamientos personales de Alejandro. Especialmente elogia y ensalza su bondad y capacidad para el perdón; en cuanto a relaciones amorosas incide y enfatiza su bisexualidad (su amigo Hefestión; el eunuco Bagoar); pero también la larga lista de mujeres entre las que destaca Roxana (macedonia) o Estateira (persa). No obstante la homosexualidad del héroe es mejor tratada que su innegable heterosexualidad. Esta toma de partido quizás sea debida al confesado –aunque no aquí- lesbianismo de la novelista.

La obra se compone de 5 partes ('Macedonia', 'Troya', 'Persia', 'India' y 'La Marcha a Babilonia') más un breve epílogo ('nota final') y una extensa introducción ('Imágenes'). En estas dos partes, 1ª y última, nos movemos en lo puramente documental: la sucesión disputadísima de Alejandro (nota final) según unos y otros historiadores y las fuentes históricas y legendarias en las que se fundamenta el relato de Mary Renault.

La novela fue escrita en 1975. Con ésta la he leído en dos ocasiones. La primera vez lo hice durante el mes de agosto de 2001. Mi impresión de lectura ahora, como lo fue entonces, ha sido muy grata. Quizás ahora he percibido más la excelente narración histórica que es aunque he de decir que lo que la escritora hace aquí es presentar de manera novelada la biografía del héroe macedonio apoyándose siempre en fuentes documentales ciertas y reconocibles. No reúne, por tanto, esta obra  las características atribuíbles a la novela histórica cuales son el desarrollo de una trama de ficción en un contexto histórico en el que interactúan personajes históricos con otros de ficción.

Pompeya, Mosaicos Romanos, Mary Renault

Conclusión
Estamos, pues, ante una novela de No-Ficción o también, como he dicho antes,  podríamos catalogarla de biografía novelada. De cualquier manera la obra me parece un ejercicio narrativo en estado puro, y considero su lectura muy recomendable. Si tuviese que calificarla en una escala de 1 a 10, sin lugar a dudas la colocaría en la zona del sobresaliente, o sea, le daría un 9 ó un 10.

Os ruego que me disculpéis por haber errado en la elección del relato. Hago propósito de enmienda y, si tengo tiempo, prometo que leeré y reseñaré otra de inequívoca adscripción a la tendencia de este mes: la Novela Histórica. 
¡¡Perdón!!

8 comentarios:

  1. Pues me la llevo apuntada, me encanta la Historia, y las biografías de grandes personajes si están bien escritas (aunque sean noveladas), y según cuentas, este es uno de esos casos, me gustan muchísimo. Gracias por la recomendación y enhorabuena por la reseña.
    Un besote!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que te gustará sin duda alguna. Es una excelente escritora.
      Gracias por tu amable comentario.
      Un beso

      Eliminar
  2. Yo leí la trilogía (Fuego del paraíso, El muchacho persa y Juegos funerarios), hace muchos años. El personaje de Alejandro Magno siempre me ha fascinado pero la versión que nos muestra Renault es el de un personaje complejo y muy atractivo.
    Esos tres volúmenes sí me parecieron novela histórica, con un punto de vista muy particular, pero novela al fin y al cabo.
    Quizás se reservó hacer una biografía novelada para este libro que tú nos traes.
    Genial reseña, completa y muy bien documentada.
    Gracias.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente esos tres volúmenes que citas son auténtica novela histórica y creo que son anteriores a esta biografía novelada [lo acabo de comprobar y los dos primeros sí son anteriores, mientras que el de "Juegos funerarios", no]. Los escritores que hacen novela histórica deben documentarse muchísimo para construir sus ficciones; tanto que el material acumulado es tal, que pueden -como es el caso aquí- escribir otros libros en los que dar salida a tanta información.
      Lo que sí es verdad, por lo que tú dices, es que la autora escribe muy bien.
      Nos vemos en breve, bueno, como quien dice, ya. Besos

      Eliminar
  3. No me suelen atraer las biografías de gentes de épocas tan pretéritas, pero lo que cuentas de ésta la hace bastante atractiva. No obstante y dado el escaso tiempo y la mucha lectura pendiente, creo que este no lo apunto.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosa:
      Es una escritora que sí se merece -es mi opinión- echarle una ojeada. Pero es verdad lo que dices, es tal el volumen de lectura pendiente que hay que elegir. Y no te digo si además de la lectura pendiente decide uno darse una vueltecita por la Feria del Libro donde , ¡seguro!, algún otro caerá.
      Hasta muy pronto

      Eliminar
  4. La verdad es que el personaje y la nota que le das es como para acercarse a él. Me lo llevo anotado. No lo leeré de forma inminente pero lo haré a medio plazo.
    Besos

    ResponderEliminar

Muchas Gracias por dejar tu Comentario.