17 dic. 2015

La entrevista que me hizo "Jimena de la Almena"

Hace hoy exactamente un mes, Andrea que administra y lleva como un reloj su blog titulado "Jimena de la Almena" publicó en él  una entrevista que me había hecho días antes. La incluyó en una sección que titula "ENTREVISTAS A LECTORES". En esa ocasión el entrevistado era yo. Desde aquí agradezco vivamente a Andrea la deferencia que tuvo conmigo pues aparecer en su blog que es magnífico, de una gran altura y nivel, ha sido para mí un galardón y un premio. Os invito a todos a que visitéis el blog "Jimena de la Almena", veréis que mis elogios no son en vano.


Y ya sin más paso a reproducir la entrevista:


 Entrevista a Juan Carlos Galán, El blog de Juan Carlos

¿Por qué decidiste abrir un blog?

Siempre me gustó hablar de literatura, pero nunca ha sido fácil hacerlo pues la gente rehúye el tema o lo liquida con un simple “me gusta” o “no me gusta”. Hubo un tiempo, ya lejano, en que participé en un Foro de lectura por Internet que se llamaba “El Refugio” y que tenía un nivel que me agradaba. Luego, no sé por qué, desapareció y algunos de sus integrantes abrieron blogs. Al principio yo no lo hice, pero luego me dije: ¿por qué no hacerlo? Y aquí estoy.


El blog de Juan Carlos” es el nombre de tu espacio de reseñas y opinión. Háblanos un poco de él.

 Como digo en la descripción que hago de él en el mismo blog, “El blog de Juan Carlos” es un blog sobre literatura (novela, poesía, teatro), cine y música que me gusta. Evidentemente sobre todo lo es de literatura y dentro de ésta sobre todo reseño novelas, también algunas de las obras de teatro a las que tengo ocasión de asistir y menos, mucho menos, poesía aunque las reseñas sobre este género sean las que más me agrada hacer.
Además también en el blog comento películas que haya ido a ver, no todas, claro, pero sí aquellas que me han impactado sobre todo si se relacionan directa o indirectamente con la literatura.
Por último, tengo una página que titulo “Música que me gusta escuchar” en la que incluyo temas musicales y/o canciones que tienen un papel importante en las obras literarias que reseño (no en todas lo hago, claro).
En un futuro, no muy lejano, espero dedicar una página del mismo a escritos personales, pero al respecto soy muy tímido y aún no me he decidido a hacerlo.


¿Cuál es tu género literario predilecto?

 Para leer, primero la novela; en segundo lugar, la poesía. Para ver, el teatro.
Centrándome en la Novela, diría que actualmente me atrae mucho la Novela negra.


¿Algún autor en especial?


De Novela Negra, Carlos Zanón y Andreu Martín entre los españoles. Entre los extranjeros, Raymond Chandler y Chester Himes.


¿Cuál ha sido el libro más largo que has leído?

No lo sé a ciencia cierta, pero fácilmente puede haber sido “2666” de Roberto Bolaño. Últimamente también fue de muchas páginas “El jilguero” de Donna Tartt.


¿Qué libro consideras imprescindible, que recomendarías siempre?

Es una pregunta de muy difícil respuesta. De los actuales es difícil decir nada por su proximidad. Quizás alguno de Bolaño. De los del siglo pasado, “Cien años de soledad” de García Márquez. De nuestra historia literaria, sin duda “El Quijote” de Cervantes. Y si nos vamos a la historia de la literatura universal me decantaría por Shakespeare y sus tragedias.


¿Cuál es para ti el mejor momento para leer?

Para mí el mejor momento para leer es después de desayunar y la casa está en un silencio magnífico (aviso: me levanto bastante temprano).


¿Qué piensas sobre las películas basadas en libros? ¿Cuál ha sido la mejor adaptación que has visto? ¿Y la peor?

Me gusta ver películas basadas en libros aunque no siempre sean de mi agrado. Ahora mismo recuerdo con mucho gusto la adaptación de la novela “El lector” de Bernhard Schlink que hizo Stephen Daldry y protagonizó Kate Winslet.
¿La peor? Pues ahora mismo no sabría decirte. Quizás me inclinaría por “Smoke” dirigida por  Wayne Wang y adaptada por el mismo Auster a partir de su novela “Smoke”. No me gustó nada.


¿Qué autor crees que merece más atención de la que actualmente recibe?

 Entre nosotros quizás Benjamín Prado o Jorge Carrión.


Actualmente colaboras muy activamente con la revista EmBLOGrium en la sección de Literatura. Háblanos un poco de ella, ¿qué te empujó a unirte al equipo? ¿Qué supone para ti formar parte de ella?

 Sí, colaboro con “EmBLOGrium” pero no sólo en la sección de literatura. También escribo en la sección “Viajes” aunque procuro siempre que estos artículos tengan cierto contenido literario.
“EmBLOGrium" es un proyecto que me parece simpático pues parte de la ilusión de unos chicos mexicanos muy amantes del arte (fotografía sobre todo) y de la literatura tanto la producida (la mayoría de sus creadores y e sus colaboradores gustan de escribir y alguno –Juan Maíllo, por ejemplo- es un novelista con obra impresa) como la consumida (yo, más bien, estaría situado en este sector). El tesón que R, su director, pone en ella es encomiable y me encanta colaborar a mantenerla viva.
Yo me uní a “Emblogrium” porque quería formar parte de un equipo que crease un magazine literario. Luego resultó que la revista abarca más campos, algo que no sólo no me desagradó sino que casi agradecí pues me permite escribir no siempre sobre literatura.


Somos muchos los que por un motivo u otro, dedicamos parte de nuestro tiempo a reseñar libros en nuestros blogs, y cada uno tiene una forma de redactar que lo diferencia del resto. ¿Cómo definirías tu estilo a la hora de abordar la reseña de una novela?

 Yo creo que mi estilo peca de un exceso de didactismo, fruto, seguramente, de mi dedicación profesional a la enseñanza durante muchos años. Yo intento controlarlo y quiero ser más sintético y parco en las reseñas que escribo pero mi habitual verborrea se me escapa hacia el teclado del ordenador y surgen de él reseñas algo más extensas de lo que en teoría desearía. Con todo, creo que no incurro en excesiva pesadez, o eso es al menos lo que me dicen quienes me leen


En el último Congreso de Educación Santillana celebrado a finales de Octubre, el escritor Arturo Pérez Reverte definió a la literatura como: “Factor educativo. Como trampolín de vida e inteligencia. De vida y futuro para un joven lector”. ¿Comparte su mismo parecer?

Naturalmente que sí. Creo que la literatura es un juego que enseña a pensar, a imaginar, y que muestra otras maneras de vivir, de resolver conflictos, otras sociedades, otros mundos… Se suele decir que quien lee literatura experimenta de manera vicaria situaciones que nunca ha vivido y que quizás por haberlas leído las evitará si alguna vez se le presentasen. Es evidente, pues, que Pérez Reverte sabe de lo que habla y acierta en su diagnóstico.


¿Ebook o libro de toda la vida?

 Pues al respecto tengo una opinión aún no definida del todo. Por edad y educación diría que me llama el papel por su tacto, su olor, su diseño elegante, etc. Pero he de decir que desde un punto de vista práctico me gusta leer en ebook porque me permite, además de llevar muchos libros conmigo en un artefacto de poco más de 200 gramos, hacer búsquedas rápidas a través de sus páginas digitales, subrayar, y hacer anotaciones que luego sin problema paso al ordenador. En mi opinión el Ebook facilita mucho el trabajo del blog.


Hace unos días conocimos la noticia de que Alicia Giménez Bartlett se alzaba con el prestigioso Premio Planeta 2015 ¿Conocías su obra? ¿Has leído algo de ella?

Sí la conocía, aunque no había leído nada de ella. A raíz del premio o quizás un poco antes adquirí uno de sus títulos (“Crímenes que no olvidaré”, premio “Pepe Carvalho” de Novela Negra 2015) pues siempre he deseado leer una de las aventuras de su detective Petra Delicado. Sin embargo es el día de hoy y la novela reposa sobre mi mesa esperando turno, que espero le llegue pronto.


¿Cuál es el próximo libro que leerás?

 Ahora mismo estoy empezando la lectura de “El Reino” de Emmanuel Carrère. Luego he de leer “Cañas y Barro” de Blasco Ibáñez pues es el libro que el Club de Lectores 1001 en que participo ha puesto como lectura de este mes. Y quiero, a ver si puedo, meter mano al que he citado antes de Giménez Bartlett, pero no sé por qué pero me da que antes de Alicia se va a colar Francisco González Ledesma y su “Una novela de barrio”.

oooOooo

NOTA: Al reproducir ahora la entrevista que apareció hace un mes ya han sido reseñados en mi blog dos de las novelas que cito en la pregunta anterior. Me refiero a El Reino” de Emmanuel Carrère (pinchar aquí para acceder a la reseña) y la de Cañas y Barro” de Blasco Ibáñez (pinchar aquí para acceder a la reseña).


6 comentarios:

  1. ¡Enhorabuena Juan Carlos! me ha parecido espléndida la entrevista, y también felicito a Andrea, la entrevistadora, por plantearte cuestiones interesantes.
    Me ha llamado la atención lo de que no escribes cosas personales por timidez, y que consideras que pecas de didactismo en tus reseñas. Creo que deberías lanzarte a lo primero y no dar importancia a lo segundo ;-)

    ¡Besos a los dos! Feliz día

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo en que Andrea me planteó preguntas de interés. En cuanto a algunas de mis respuestas, te diré que son las contestaciones que di a cuestiones que te pedían una cierta reflexión y justificación. Pero no me siento coartado por nada y tampoco me cierro a nada.
      Muchas gracias por tu comentario, Chelo. Un beso fuerte.

      Eliminar
  2. Me ha encantado conocerte un poquito mas.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola! Ya la había leído en el blog de Andrea y me gustó conocerte un poco más, así que ahora digo lo mismo.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Me ha gustado conocerte un poquito más. Estoy con Reverte y contigo en vuestra reflexión sobre la literatura. Besos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...