.header .widget { text-align:center;} .header img {margin:0 auto;}

20 ago 2015

Septiembre: Mes guerrero

Cuando el verano acaba, vuelve la lucha diaria: el trabajo, los cargos bancarios por los pagos hechos con las tarjetas durante las vacaciones, la vuelta al cole, los propósitos del nuevo año escolar (aprender inglés por fin, disminuir el perímetro estomacal, dejar de fumar, gastar menos...). ¡Es la guerra y esta vez lo lograremos...! O no, que suele ser lo más frecuente, al menos en mi caso. Y como sé que va a ser así pues buscaré un remedo, un sustituto. Y es aquí cuando la literatura viene de perlas, pues si yo salgo vencido con seguridad de la batalla otoñal que se avecina, al menos sé que no es combate cruento ni tan duro como el que vivieron otros y que nos relatan o relataron grandes novelistas.

Lo expuesto en el párrafo anterior es lo que Laky debe haber pensado y por eso desde su blog "Libros que hay que leer" nos propone un nuevo Mes Temático, "el Mes Guerrero". Durante el mismo (del 1 al 31 de septiembre) hemos de realizar y reseñar lecturas bélicas cuyas historias sucedan en períodos de guerra o de entreguerra en los que el peligro de que ésta estalle ocupe un lugar de privilegio.
Las bases para participar las podéis consultar en el post que el del blog de Laky ha dedicado al asunto y al que podéis acceder haciendo clic aquí. Si no sabéis qué libro leer, en ese mismo post Laky presenta un listado con más de 20 posibles títulos

Yo participaré con la lectura de "Cabo Trafalgar" de Arturo Pérez Reverte autor ahora tan en boga con su exitosa novela "Hombres buenos". Si tengo tiempo, daré un repasito al episodio nacional "Trafalgar" de Benito Pérez Galdós para ver las diferencias entre ambos. Pero no quiero caer en el vicio que denuncia el cuento de la lechera.

Un abrazo a todos y ¡¡ánimo, a participar!!

Novelas leídas dentro de este mes guerrero

* La primera que he leído ha sido "Trafalgar" de Benito Pérez Galdós. Pinchad en el título y podréis leer la reseña.
* La segunda ha sido la que Arturo Pérez Reverte  escribió sobre el mismo asunto que la anterior para conmemorar el 200 aniversario de la batalla. Es "Cabo Trafalgar". Pinchad en el título y accederéis a la reseña.

15 comentarios:

  1. ¡Disfruta de la lectura! es un autor que no me va demasiado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando leas mi reseña a lo mejor empiezas a apreciarlo. Yo tuve una época de inmenso amor hacia él seguida de otra de inmenso menosprecio. Ahora estoy recuperando mi aprecio hacia su literatura. Naturalmente para este cambio procuro separar la persona pública Arturo Pérez Reverte del escritor Arturo Pérez Reverte. Me entiendes, ¿no?
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Hola.
    Me alegro de que al final te hayas apuntado y hayas elegido ya tu lectura. Yo aun ando mirando a ver en qué cruenta batalla me adentraré, jeje.
    Por cierto, espero que no dejes la reseña para el 31 de septiembre, ya que realmente estaríamos en el 1 de octubre.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no te preocupes, haré la reseña muuuuchooo antes del 31, pues como muy bien dices estaríamos en el 1 de octubre (¡glups!). O sea que como mucho mucho no más allá del 30 de septiembre (sorry!).
      Un abrazo

      Eliminar
  3. Yo también participo, espero tus opiniones de Trafalgar. Yo creo que leeré "Las tres heridas" o "La lista de los nombres olvidados"...
    Un beso y que disfrutes del mes temático.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como en su día leí el episodio nacional de Galdós, me pica la curiosidad ver si hay muchas diferencias entre uno y otro autor sobre este hecho histórico y cruento. No sé por qué pero me da que don Benito va a ser mejor... En fin ya veremos.
      Quiero leer vuestras reseñas para conocer libros nuevos o desconocidos para mí.
      Besos

      Eliminar
  4. Pues creo que me voy a apuntar a esta iniciativa que a mí los libros ambientados en épocas bélicas me suelen gustar. Tengo varios en la recámara así que pensaré cuál elijo para este desafío.
    Cabo Trafalgar de P Reverte me gustó pero desde luego es mejor el Trafalgar de Pérez Galdós.
    Gracias por compartir.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ¿verdad? Pues voy a confirmarlo por mí mismo.
      Besos

      Eliminar
    2. Por cierto ¿sabes si se pueden añadir entradas de libros que se leyeron hace tiempo? Tengo en mente un par de novelas que pienso leer sobre el tema, sólo quiero saber si se puede complementar con lecturas pasadas.
      (He puesto la misma pregunta en el blog del que salió la iniciativa, Libros que hay que leer, pero de momento no me ha contestado)
      Bss

      Eliminar
    3. Pues sinceramente no lo sé. Ahora bien pienso que eso no sería ningún problema pues se trata, creo yo, de dar a conocer libros interesantes de esa temática determinada. Que los hayas leído ahora mismo o hace unos meses..., creo que no importará. Pero vamos a ver qué nos dice Laky.
      Un beso

      Eliminar
  5. Bueno, bueno a lo mejor me apunto dado el entusiasmo que despierta lo bélico y lo armado. Es mucho lo que me traigo entre manos a nivel personal y no se si llegaré a todo.
    Con respecto a "Trafalgar" de Benito Pérez Galdós y el de Reverte, sale ganando el primero con diferencia. El de Reverte es una obra hecha por encargo de la editorial que publicó el libro a causa de la proximidad, por entonces del bicentenario de la celebración de dicha batalla. Reverte lo escribe ameno, pero con menos enjundia que el afamado Galdós.
    Un abrazo y a batirse el cobre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Venga, Francisco, anímate, que tus lecturas siempre suelen ser atinadas.
      En cuanto a lo que dices sobre "Trafalgar" y estos dos autores, ya me lo malicio yo. Pero, precisamente por ello quiero comprobarlo por mí mismo. Ya daré mi opinión al respecto en las reseñas que haga.
      Venga, vamos, ¡¡al ataque!!

      Eliminar
  6. Me apunto. En cuanto vuelva a Santander el martes (vuelvo a estar en León con una WiFi de pena), hago el post. Muy interesante.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fenomenal, Rosa. Está claro que las vacaciones no son eternas y que la dura batalla diaria nos espera en septiembre. ¡Es la guerra! (ja, ja)

      Eliminar
  7. ¡Bienvenido Juan!
    En tiempos, Pérez Reverte fue mi autor preferido; luego, empezamos a no llevarnos tan bien jajaja. Ésta no la he leído
    Pásate si quieres por mi post de hoy que hay un sorteo exprés para los participantes en el mes temático e igual te interesa.
    Besos

    ResponderEliminar

Muchas Gracias por dejar tu Comentario.