.header .widget { text-align:center;} .header img {margin:0 auto;}

7 ago 2015

"Cartas a una extraña" de Mercedes Pinto Maldonado (lectura conjunta)

Cartas a una extraña, Mercedes Pinto M
Con ésta, es la segunda ocasión que participo en una lectura conjunta, una de las actividades propias de los blogs literarios. Si la vez anterior comenté "Emma", el clásico de Jane Austen [leer reseña aquí], en esta ocasión la novela propuesta ha sido la última de Mercedes Pinto Maldonado, una autora que ya cuenta en su haber con varios títulos ( la novela juvenil “El talento de Nano”, 2005, e "Hijos de Atenea: El esclavo que sabía leer", 2014;  la novela histórica “La última vuelta del scaife”, 2007; las románticas “Maldita”, 2013, y “Pretérito imperfecto”, 2012; y ésta que aquí comentamos y que ya veremos dentro de qué tendencia narrativa la encuadramos).

Laky del blog "Libros que hay que leer", Tatty del blog "El universo de los libros"  y Albanta del blog "Adivina quién lee" han sido las organizadoras de la lectura conjunta de "Cartas a una extraña"; lectura colectiva que fue precedida del sorteo de tres ejemplares de la novela que la autora gentilmente regaló a los ganadores del mismo en cada uno de los blogs. Laky, Tatty y Albanta son tres magníficas lectoras y blogueras que día a día comentan y difunden literatura indie y no tan indie en sus tres estupendos blogs. ¡Gracias por ello a las tres!

La novela.
ü Sinopsis
El relato de Mercedes Pinto publicado en Amazon donde participa en el 2ºconcurso literario de autores indies ocupando hoy, cuando escribo esta reseña, el primer puesto de lo más vendidos entre los inscritos en el mismo, sucintamente trata de lo siguiente:
Berta regresa a la casa familiar, donde nunca deseó volver, para hacerse cargo de la herencia de su madre, una mujer oscura y controladora que convirtió su infancia en un infierno. Asediada por los recuerdos, decide liberarse de los fantasmas del pasado desenredando la madeja de engaños de doña Alberta y su primogénita y devolviendo la libertad a su última víctima, cuyas cartas sin abrir, ocultas en el desván hasta que da con ellas, le llegan al corazón. Pero hay quienes no se alegran de la decisión de Berta y pronto se ve inmersa en un camino de trampas que puede hacer peligrar su vida.
 Comentario personal
ü Personajes
Estamos ante un relato contado en primera persona por la protagonista del mismo, Berta, una mujer de casi 35 años, exitosa en el terreno profesional pero no así en el de los afectos familiares y sentimentales. Es una mujer práctica que quiere solucionar con rapidez el enojoso asunto que la ha traído a Madrid desde Londres: el fallecimiento de su odiada y odiosa madre, Dª Alberta. Descubrir el contenido de unas cartas amorosas dirigidas a su hermana mayor, Yolanda, por Saúl le hará interesarse por este desconocido ser del que a través de estas cartas conocerá su gran valía como pintor y los profundos sentimientos amorosos que pese al paso de los años ha conservado hacia quien fue el gran amor de su vida. Este Saúl, a través de estas cartas, es un segundo narrador también en primera persona cuya funcionalidad en el relato es poner en conocimiento de Berta los antecedentes de la situación que ella se ha encontrado y abrir un frente narrativo nuevo: la romántica historia del "pintor trémulo" del Olympic Park.


Otros personajes muy importantes en el relato son: Teresa, el ama de llaves y nani de Berta que alberga muchos secretos que no quiere que Berta remueva; Alfonso Salamanca, detective contratado por Berta para desenredar los asuntos que esconde su familia; Pedro Vidal, sobrino de Teresa, un personaje oscuro que procurará a Berta no pocos problemas; Bodo y Fabián, -maridos de Yolanda y de Dª Alberta respectivamente-, importantes en el planteamiento de la historia pero poco desarrollados en la novela; luego ya estarían los lejanos amigos y empleados de Berta en Londres (Mary, Harry, Brandon) cuya única función en el relato es mantener a la protagonista conectada con su mundo real; y también el grupo de amistades de Saúl en el lejano lago Crescent (Dylan, Carol y Nadia).

La relación de parentesco entre algunos personajes es enrevesada por demás: Berta es hija y hermana a un tiempo de Yolanda; la niña que vive con la nani Teresa es al tiempo hermana y sobrina de Berta; pero lo más gordo es que quizás -es sólo mi opinión- quizás esta pequeña de doce años sobrina de Berta sea en un futuro (habrá que esperar a la continuación de esta primera entrega si es que llega) su hijastra.

ü Estructura
La novela se estructura en 21 capítulos que se suceden linealmente y que, salvo los dos últimos, cada uno de ellos trata de lo sucedido durante cada uno de los 20 días que dura la acción: del miércoles 11 de junio de 2014 al 30 del mismo mes y año. Por necesidades, seguramente, en el cierre de la acción, los dos últimos se centran en el mismo día, si bien en ubicaciones geográficas distintas. Es una narración que contiene en su interior otra más larga en el tiempo (de 2002 a 2014) y que se entrevera con la principal gracias a las cartas que Berta va leyendo.

Cartas a una extraña
La composición fotográfica ha sido realizada por Juan Manuel Fernández del blog "Mis viajes y lecturas"

Quizás estas dos historias en contrapunto -la de Berta y sus problemas derivados de la
herencia materna en Madrid, y la de Saúl Guillén y su penosa vida de prófugo de la justicia española y de enamorado sin futuro- sean lo que más me ha agradado del relato de Mercedes Pinto. Esta idea de introducir otra dimensión temporal de la historia que sirve para explicarla y hacerlo a través de cartas no abiertas por su primer destinatario me ha parecido ciertamente interesante e inteligente. Sólo le pondría un "pero": el pobre Saúl con su constante penar amoroso me ha parecido más un enamorado propio de las églogas de Garcilaso que de nuestro tiempo.

El ritmo de la acción es reposado pues está marcado por la lectura cronológica que Berta realiza de las cartas que Saúl dirigió a Yolanda durante doce años desde 2002 hasta 2014. Esta linealidad en un asunto de cierto suspense me ha sorprendido mucho pues Berta no lo varía ni siquiera cuando el peligro se cierne sobre su persona. Creo que la autora, Mercedes Pinto, durante la escritura ha debido de ser consciente de esto y por ello en un  momento dado hace que Alfonso, el detective contratado por Berta, conozca estás últimas; pero quizás llevada por un mero interés de suspense romántico no quiere que Berta sea conocedora de ellas. ¡Algo sorprendente! ¿Nos esconde algo la propia autora?

Geográficamente, la historia de la actualidad se desarrolla en Madrid aunque con constantes referencias a través de las cartas leídas al lago Crescent en el estado de Washington no muy lejos de la ciudad de Seattle (USA). La resolución de la misma será en París, la típica y tópica ciudad del amor. También, aunque sólo sea de soslayo, aparece citada la ciudad de Marbella.

ü Tendencia narrativa
En cuanto a la tendencia narrativa en que cabría ubicar esta novela, varias son las que entran en juego dentro de ella: la detectivesca, la romántica, el thriller... En verdad es todas ellas, aunque en mi opinión se decanta más por el lado romántico, por lo que yo la calificaría de novela sentimental, rosa o romántica. A mí particularmente me ha entretenido mucho más la parte detectivesca que sostiene el personaje de Alfonso Salamanca el más creíble de todos ellos: un hombre normal que se enamora de manera normal, que trabaja bien, como un auténtico profesional y que será quien sin grandes alharacas se lleve el gato al agua. Y pienso que Mercedes debiera de haber explotado más esta veta detectivesca en detrimento del exceso romántico-epistolar en que incurre el relato.

"Maldita", Mercedes Pinto Maldonado
La autora (© blog "La magia de los buenos libros")
Final
En general la novela se lee con gusto si bien por momentos el reiterado recurrir a la lectura de las cartas se haga algo pesado. Quizás consciente de ello, y para evitarlo, Mercedes emplea en varias ocasiones la técnica del resumen despachando así varias misivas en pocas líneas y de una sola tacada.

Algunos participantes en esta lectura conjunta (blog "Mis lecturas", blog "Adivina quién lee", blog "En tus libros me colé" y otros más) señalan la existencia de cabos sueltos en la resolución del relato. Yo también soy de esa opinión. La mayoría de quienes dicen esto lo justifican por la más que segura segunda parte que la autora Mercedes Pinto publicará en breve. ¿Sí? De todas maneras y aunque así fuera creo que lo más honesto por parte de la escritora habría sido poner sobre aviso al lector de esta posibilidad (un 'to be continued' habría sido muy oportuno). Al no hacerlo así, el relato hay que tomarlo como una unidad en sí mismo. Y si lo vemos como algo unitario hay aspectos que quedan muy en el aire.





15 comentarios:

  1. ¡Pues mira! a pesar de tu desglose tan genial como al que nos tienes acostumbrados habitualmente, es un libro que, quizá por la temática o por su carácter romántico, sentimental no me atrae como lectura. Acabo de terminar uno que calificaría dentro del mismo género y la verdad es que me dejan igual que al comienzo.Por más que lo intento no me reconcilio con la novela romántica.

    Con lo cual y dada mi relación poco gratificante con este tipo de contenido creo que no lo leeré.
    Agradecido por tu reseña tan completa.
    Saludos J.C

    ResponderEliminar
  2. Qué reseña tan completa! Coincido en la mayoría de puntos que señalas, he disfrutado de la historia y de la forma en la que Mercedes nos la presenta. También creo que el enamoramiento de Saúl es raro encontrarlo hoy en día
    Besos y gracias por participar

    ResponderEliminar
  3. Muy buena reseña, si señor.
    Creo que casi tod@s coincidimos en que tiene un final demasiado precipitado y que deja muuuuuuchas preguntas sin respuesta, pero..........todo esto tiene su explicación.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Acabo de conocer tu blog por Kirke, en los comentarios de "La tecnología y las buenas costumbres" ya te sigo en Google+ y a tu blog. Yo también soy profesora, pero de Biología. ¿Por qué sospecho que tú lo eres de Lengua?
    Quizás por la reseña tan completa que has hecho. Aún así, como a Francisco, los temas románticos no me atraen mucho. Espero tu reseña de "El jilguero". Lo tengo en lista, pero aún no me he decidido.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aciertas plenamente, Rosa. Son tantos años bregando con la Lengua que algo ha de traslucirse por fuerza.
      Estoy leyendo "El jilguero" en efecto, pero lo alterno con otras lecturas; si a esto añado que ahora en verano hay viajes, bañitos y tal... pues "El jilguero" hay días que no dice ni pío. Así y todo pienso que en dos o tres semanas haré una entrada sobre ella.
      Un abrazo
      PD.- Gracias por seguir mi blog. Ahora yo también te sigo a ti

      Eliminar
    2. Yo también suelo alternar las lecturas y siempre suelo andar enredada con algo de novela negra que me encanta. Espero tu reseña.
      Un saludo.

      Eliminar
  5. Muy buena reseña, coincido en casi todo y eso que el romanticismo y yo tenemos nuestros roces
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Hola he visto tu reseña a través de Mercedes, Muy completa, y estoy de acuerdo en casi todo lo que comentas, a mi las cartas me engancharon y no se me hicieron pesadas...
    Muchas gracias por nombrarme en tu blog, es todo un detalle! Nos leemos!
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. He leído tu reseña y después de acabar he tenido la sensación de montar en una montaña rusa porque lo que he ido sintiendo según leía ha sido un subir y bajar. Cuando has comentado que las organizadoras de la lectura conjunta difunden literatura indie me dije 'lo leo' (arriba), cuando has comentado que tenía una faceta romántica me dije 'no lo leo' (abajo), cuando has comentado que tenía también una faceta detectivesca me dije 'lo leo' (otra vez arriba) pero al final has comentado lo que para mí es definitivo, que posiblemente tenga una segunda parte y encima no se avisa. No lo leo (abajo)
    Gracias por tu completísima reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja..., Kirke, qué bueno. Me encanta que hayas disfrutado con ese 'ahora subo -ahora bajo' que has sentido al leer la reseña. Y es que sí, así es, en esta novela hay cosas que están bien (¡arriba!) y otras que no tanto (¡abajo!).
      Un beso

      Eliminar
  8. A mí también me gusta saber de antemano si un libro va a tener continuación. En cuanto a esta escritora aún no me he animado con ella pero suelo leer buenas críticas sobre sus libros. La tuya me ha dejado que sí que no. De todas formas si alguna vez me animo con ella creo que me decantaré por "Maldita", que de lo que tiene publicado es lo que más me llama la atención.
    Una reseña muy completa.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lees "Maldita" haz reseña y así decido si la leo o no. Por ahora voy bien servido.
      Gracias por tus amables palabras.
      Besos

      Eliminar
  9. Gracias Juan Carlos por tan completa reseña. El libro parece interesante y más aún si hay amor y su contrapartida indeseada de desamor.

    ResponderEliminar
  10. Hola, Juan Carlos. Vengo a darte las gracias por esta completísima y profesional reseña, de la que he aprendido muchísimo. Me gustan los lectores como tú, con buen ojo crítico y que no escatiman tiempo ni esfuerzo en elaborar sus reseñas. Por supuesto, me la quedo para recordar de vez en cuando cuáles son mis aciertos y mis desaciertos narrativos. Ha sido todo un lujo contar contigo en esta lectura conjunta.
    Un afectuoso saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mercedes:
      Muchas gracias por comentar y más por hacerlo sobre mi reseña sobre tu novela. También muchas gracias por tus amables palabras sobre mi reseña que no pretende sancionar aciertos o desaciertos, simplemente en ella expongo mi opinión sincera que, naturalmente, puede ser una opinión equivocada.
      Lo que sí es cierto es que gracias a esta lectura conjunta has ganado un nuevo lector. De hecho deseo ver en qué para el asunto de estas cartas que se han quedado en 2004, creo recordar.
      Un abrazo y muchos éxitos, Mercedes.

      Eliminar

Muchas Gracias por dejar tu Comentario.