.header .widget { text-align:center;} .header img {margin:0 auto;}

30 abr 2015

Mi Buenos Aires querido: 5 días en la capital bonaerense

El viaje por el que he estado ausente de aquí fue a la Argentina. Tras visitar varios lugares de este hermoso país (Iguazú, Calafate, y Ushuaia) finalmente recalé en su capital, Buenos Aires. ¿Qué decir de ella? En primer lugar manifestar mi asombro por la increíble vitalidad que he percibido en sus calles aunque las mismas me hayan parecido algo caóticas. Los coches que inundan sus avenidas son tantos que éstas se quedan chicas para acogerlos; pero a los bonaerenses no parece importarles mucho este hecho: ellos no dejan que la capital cierre los ojos y no hay hora en que la ciudad descanse; por ello dicen con orgullo que Buenos aires nunca duerme.

Buenos Aires
En la foto se puede percibir la vorágine circulatoria bonaerense en la plaza del Obelisco
Dejo de lado en esta entrada el relato de la visita a los símbolos ciudadanos y patrióticos que Bs As alberga (el Cabildo, el Congreso, la Catedral, el Obelisco, la Plaza de Mayo, la Avenida 9 de Julio, la malhadada Escuela Mecánica de la Armada de infausto recuerdo...) para fijarme en uno de los aspectos más típicos de esta ciudad argentina, su inmenso amor a los libros. Ya durante mis paseos por la calle Corrientes pude admirar las carteleras de sus teatros que anuncian los nombres de obras serias y/o cómicas interpretadas por los grandes actores de este país (Darío Grandinetti, Ricardo Darín, Antonio Gasalla, Guillermina Valdés, Favio Posca, Tamara Kiper, Pepe Cibrián y muchos
Libreria El Ateneo de Buenos Aires
La librería El Ateneo está en Recoleta
otros nombres más). También en esta misma avenida, pero también en otras muchas otras más, aparecen librerías grandes y pequeñas, muchas de las cuales han ido ocupando locales antes dedicados al cine o al teatro. Este es el caso de la librería Losada que se asienta en el espacio que antes ocupara un cinematógrafo o el de la famosísima y bellísima librería El Ateneo que se abre majestuosa sobre un teatro que abría sus puertas en la calle de Santa Fé en el distrito de Recoleta.

Por si todo este ambiente literario fuese poca cosa ocurrió que durante mi estancia en Buenos Aires estaba teniendo lugar (y lo estará hasta el próximo día 11 de mayo) la 41ª edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. Esta Feria, en opinión de no pocos, es tras la de Bogotá en Colombia la más importante de Latinoamérica. Mi visita a la misma coincidió, gratamente para mí, con la presentación que Arturo Pérez Reverte hacía allí de su úiltima novela, "Hombres buenos". Durante casi una hora y media pude asistir a la animada y gratísima conversación que tuvieron ante casi 900 personas Jorge Fernández Díaz, autor de novela negra con títulos como "El puñal", y el novelista español. Para mí fue muy interesante ver cómo Pérez Reverte defendía un relato tan asentado en España, como es su última novela, a casi 11000 kilómetros de distancia: en la Argentina. Pues bien, lo consiguió y logró conectar con un público fiel que consume sus novelas por millares.

Durante la espera en cola que precedió a la entrada al salón donde los dos novelistas departirían sobre "Hombres buenos" mantuve una animada conversación con Jaime Edgar Cabrera Junco, un joven peruano que la "Casa de la Literatura peruana" había destacado a la Feria. Jaime me transmitió su entusiasmo por la literatura y pude comprobar en él profundos conocimientos literarios. Hablamos sobre Arturo Pérez Reverte, sobre Vargas Llosa, sobre Roncagliolo y otros nombres que fueron surgiendo en nuestra conversación, y nos intercambiamos correos electrónicos y direcciones web.
Ya de vuelta en España he entrado en la magnífica web de Jaime llamada "Lee por gusto" que animo a todos a visitar y de ella he extraído el video completo de la presentación en la ciudad de Buenos Aires de "Hombres buenos". Aquí os la dejo seguro de que la disfrutaréis:

7 comentarios:

  1. Qué bonita ha de ser Buenos Aires y cómo me alegra que te gustase tanto. Sin lugar a dudas, es una de esas ciudades que uno ha de visitar antes de morir y, sobre todo, como punto de entrada a América Latina. Un abrazo, Juan Carlos; y si te gusta la literatura hispanoamericana, te dejo esto. ¡Te gustará seguro!

    http://www.ourgodsaredead.blogspot.com.es/2015/04/la-ciudad-y-los-perros-la-aniquilacion.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alex, sin lugar a dudas Buenos Aires es una excelente puerta de entrada a América latina. A mí de ella lo que más me ha gustado ha sido su vidilla cultural.
      Ahora mismo me paso a leer tu comentario sobre la 1a novela de Vargas Llosa que hace tiempo que leí y que consiguió hacerme adicto a su autor.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Tengo muchas ganas de visitar Buenos Aires. No sabía que era una ciudad que nunca duerme y su amor a los libros y a la lectura
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de ciudad que nunca duerme se dice de muchas otras y yo no lo creo a pies juntillas; sin embargo tras estar en esta más que ciudad megalópolis no puedo por menos que certificarlo: Sí, así es, Bs As siempre está en movimiento.
      Lo de los libros es muy cierto, no tienes más que repasar la nómina de grandes escritores y verás que un gran número de ellos son argentinos.
      Un fuerte abrazo y muchas gracias por pasarte por aquí y comentar.

      Eliminar
  3. Juan Carlos sea usted bien hallado de nuevo por acá. Te echábamos de menos sin saber que era de vos.
    ¡Vaya viajes que te preparas!¡sabía que era cultural seguro! ya lo dije en la anterior entrada.
    Me alegro que Argentina te gustara, Yo tuve familia por allá y contaban maravillas. Lo que no sabía era lo amantes de los libros que eran y la grata sorpresa del encuentro con Rerverte.
    Me pasaré ahora mismo por ese blog peruano cuyo enlace nos dejaste.
    Un abrazo y a ponerte al día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Francisco, por tu amable bienvenida. Ya me gustaría a mí que fuesen "viajes", ha sido uno y gracias; pero me ha encantado y desde aquí te animo a que lo hagas si tienes oportunidad.
      Y sí, claro, intentaré ponerme al día aunque este largo puente..., en fin se intentará.
      Un muy fuerte abrazo

      Eliminar
  4. Muchas gracias, Karen, por tu amable comentario. Desde luego como veo que no conoces la ciudad, te animo a que la visites pues su ambiente cultural es fantástico.

    Un abrazo muy fuerte

    ResponderEliminar

Muchas Gracias por dejar tu Comentario.