15 mar. 2015

“MANSFIELD PARK” de Jane Austen

Al cumplirse  este año el 200 aniversario de la publicación de la novela "Emma" de Jane Austen,  el blog de Carmen Forján, "Carmen y amig@s" ha organizado una lectura conjunta en la que participo y a la que desde aquí os invito a participar. También Carmen,  al cumplirse los primeros cinco años de existencia de su excelente blog, ha montado un sorteo que denomina SORTEO 5 AÑOS, 5 LIBROS (ver las condiciones de participación en el mismo aquí), en el que sortea los ejemplares cuyas portadas aparecen en la foto que acompaña a este párrafo. 
Yo, buscando entre mis libros el ejemplar de "Emma", me he topado con la novela, "Mansfield Park", que hace ya algún tiempo que leí y que me dejó una imborrable impresión de la que a continuación voy a dar cuenta.
.

_______________oooOooo_______________


“MANSFIELD PARK” de  Jane Austen

El Asunto
Jane Austen, Bicentenario de la novela "Emma", "Mansfield Park"Tras la llegada de Fanny a casa de los Bertram tan sólo el primo Edmund le dedicará la atención que
su sensibilidad requiere. Por esto Fanny se va enamorando de él pese a que ella misma reconoce que dada su posición social y familiar es absurdo pensar en que estas atenciones desemboquen en nada serio. Sin embargo según transcurre el relato y pese a la complicación que surge tras la petición de mano que recibe ella por parte de Henry Crawford y su consiguiente rechazo, Fanny cada vez se siente más y más atraída por Edmund. Atracción dolorosa porque éste la utiliza como consejera respecto a la simpatía que él siente por Mary Crawford.

El clímax del relato llega cuando, estando Fanny visitando a sus padres en Portsmmouth, Edmund le anuncia su decidida intención de irse a declarar a la Crawford; al tiempo Henry ha ido a verla a ella y le solicita su permiso para llevarla de vuelta a Mansfield y así en el trayecto ir convenciéndola de sus serios deseos de matrimonio. Fanny en medio de todo esto está que no vive. Además el ambiente y clima de Portsmouth le está perjudicando gravemente. Sus alegrías se reducen a su hermana Susan y a los éxitos profesionales en la marina de su hermano William quien ha logrado el grado de Teniente gracias –penosamente para ella- a los esfuerzos hechos por su pretendiente Henry Crawford.

Todo está en este punto cuando llega la resolución de manera un tanto precipitada y utilizando la autora-narradora el procedimiento del resumen cuando a lo largo de toda la novela ha empleado el de la escena


Los temas
Jane Austen publica esta novela en 1814. Es una novela típica de esta novelista inglesa en la que presenta sus temas habituales: la mujer en la época victoriana; la dualidad “arriba – abajo”, esto es, las distintas clases sociales y, en especial la diferencia entre alta aristocracia [cultura, sensibilidad, buenos modales…] y pequeña burguesía [sordidez, vulgaridad, incultura…]; dos mundos separados: hombres y mujeres; el amor y el matrimonio; campo frente a ciudad, o lo que es lo mismo vida sana frente a enfermedad y vicio, etc.

Los Personajes
En el relato compuesto por 48 capítulos asistimos a la vida de Fanny Price (alter ego de la autora) que es enviada a la casa de unos ricos parientes (en Mansfield Park) debido a la numerosa prole que sus padres tienen. Así Fanny llega a la casa de sir Thomas Beltram casado con la hermana de la madre de Fanny, delicada de salud y que precisa una ayuda. En Mansfield Park además están los hijos del matrimonio Beltram: Tom y Edmund, y las hermanas Mary y Julia. Tía Norris, viuda del que fuera pastor también vivirá con ellos.

Otros personajes que completan el universo Austen serán: los Grant, sucesores del pastor fallecido y que ocuparán la rectoría próxima en la que éstos vivían; los hermanos Crawford –Mary y Henry- hermanos de Mrs Grant y que les visitarán con frecuencia en Mansfield Park. Serán precisamente los hermanos Crawford los que soporten la acción, mantengan el suspense narrativo y provoquen el desenlace del relato.
Patricia Rozema, "MAnsfield Park", Jane Austen
Además de los seres nombrados anteriormente hay otros personajes de menor entidad como son: Mr Rusheworth, hermana de Mrs Grant y que casará con Mary Bertram pese a que ella está colada por Henry Crawford; Yates, amigo de Tom Bertram y que, de carácter alegre y vividor, participará en cuantas francachelas [fiestas, teatros, etc] se organicen en Mansfield Park. Este personaje, al final del relato se nos comunicará que ha casado con Miss Julia. Por el contrario Mrs Rusheworth, de soltera Miss Mary Bertram, actuará como motivación para el desenlace final al deshacer el nudo gordiano en que Fanny se encontraba.

La Técnica
Ya he dicho que Jane Austen actúa como narrador omnisciente. Es ella quien introduce juicios y reflexiones narrativas en el relato como cuando, al principio del cap. 48 hace el siguiente comentario: 
Que abunden otras plumas en la descripción de infamias y desventuras. La mía abandona en este punto esos odiosos temas, impaciente por devolver un discreto bienestar a todos aquellos que no estén en grave falta, y por terminar con todos los demás (pág. 549). 
Con esta reflexión Austen manifiesta su concepción de la novela: Un relato amable, situado en ambientes elegantes y que presentan la vida de las mujeres en la Inglaterra de la Reina Victoria, una vida cuya única salida y finalidad es el casamiento cuanto más ventajoso mejor. Al tiempo ellas deben someterse al varón y darle cuantos más hijos mejor. La revolución Austen consiste en la introducción en sus relatos [y en este también, claro] del matrimonio por amor pues los habituales –por interés-, véase el de Mary Bertram, suelen acabar malamente.

El relato es de una linealidad absoluta. La duración del mismo es de unos 8 ó 9 años, pues Fanny llega a casa con 10 y cuando va a ver a sus padres ya ha tenido lugar la fiesta que su tío dio por sus 18 años. El espacio es el de Northampton, Norfolk (Norwich), Portsmouth, Londres. En Northampton es donde radica Mansfield Park.


Lo más destacable
Patrizi Rozema, film "Mansfield Park", Frances O'Connor, Jonny Lee MillerQuizás lo más destacable de esta novela sea la perfecta galería de psicologías que presenta: la buena Fanny; el sensato tío Thomas; el alocado Tom; el juicioso Edmund; las livianas hermanas Bertram; la protestona, tacaña y clasista tía Norris; la falsa Mary Crawford; el mujeriego Henry Crawford; los ineducados, vulgares y egoístas Price; y así.

Postdata 
Como tantas y tantas novelas de Jane Austen, ésta también ha sido llevada al cine. Fue en 1999 en un film inglés dirigido por Patricia Rozema y que protagonizaron, entre otros, Frances O'Connor, Jonny Lee Miller y James Purefoy.
También Mansfield Park de Jane Austen ha sido adaptada en dos ocasiones a la TV. Una en 1983 en una miniserie de seis episodios, y otra en 2007 en una miniserie sin cortes de noventa minutos. 

10 comentarios:

  1. Fíjate que con esta autora tengo una espinita clavada, y no por la autora en si, ni su obra que tiene tan buena crítica. Yo sólo he visto las adaptaciones al cine de dos de sus obras, con lo cual no conozco su forma de narrar y escribir sus novelas.Entonces ¿cuál es mi problema ? Pues es la época en las que están escritas y ambientadas sus obras, y es que lo victoriano me da cierto repelús inconsciente. Una sociedad hipócrita, de gran diferencia entre clases y la más recalcitrante salvaguarda de las apariencias.
    Tendré que vacunarme y probar alguna vez con Jane Austen, ella no tiene la culpa e nada.
    Gracias por tu reseña Juan Carlos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comprendo tus reticencias respecto a Jane Austen. Es cierto todo lo que dices. La verdad es que hay que ponerse en el momento de escritura (1814, "Mansfield Park"; 1815, "Emma") para salvar a la autora que, en ese momento y en la clase social a la que pertenecía y en la inmediatamente superior a la que pretendía acceder, tuvo una actitud "rompedora" [interprétese la palabra "rompedora" de manera muy benigna].
      Saludos, Francisco

      Eliminar
  2. A mí me parecen libros bastante amenos. El tratamiento que se le da al amor es un tanto cursi, claro. Pero es que, en la época victoriana, el entorno social era asfixiante. En definitiva: yo tolero más a Austen que a las Bronte. Buena entrada, caballero. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues coincido con tu opinión sobre Jane Austen como habrás leído.
      Un abrazo, Álex

      Eliminar
  3. Me llama la atención en los dos comentarios anteriores que sitúen a Austen en la época victoriana. La ambientación de sus obras es del período de Regencia, anterior al reinado de la reina Victoria, que comenzó en 1837. Y no es cuestión de fechas sino de espíritu...
    Por otra parte, Juan Carlos, me ha gustado mucho tu entrada, delicada y muy bonita. No es esta mi favorita de Austen, ni siquiera Emma, pero ¡caramba! cómo las disfruto todas, sin excepción.
    Muchas gracias por unirte a la lectura-homenaje y por anunciar el sorteo. Muchas gracias de verdad.
    Saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón respecto a la época en que transcurre esta novela de Jane Austen; es la Regencia y no el reinado de la Reina Victoria. Pero el error en los comentarios hay que achacármelo a mí poruqe en la reseña uso esa expresión; ahora, con tu corrección, he comprobado la época del reinado de la Queen y va de 1837 a 1901, con lo que es imposible que una novela e 1814 sea victoriana. ¡Qué fallo el mío! Pero si por algo me gusta el mundo de los blogs literarios y de los comentarios es por lo mucho que se aprende en ellos.

      Bueno, Carmen, ya me iré leyendo la novela de la lectura-homenaje con tranquilidad, pues hasta diciembre hay tiempo, ¿no?

      Besos

      Pd.- Si te fijas, he colocado tu blog en el gadget "Otros blogs". Así estaré más al tanto de tus publñicaciones

      Eliminar
    2. Sí, lo vi pero es un fallo muy común, al igual que el de adscribirla al Romanticismo, ella que siempre renegó de ese movimiento, en auge en aquel momrnto.
      Muchas gracias, Juan Carlos, por todo.
      Un abrazo,

      Eliminar
  4. Asumo mi error, me dejé imbuir por el espíritu de la prontitud.
    No obstante los valores sociales estaban parejos.Un ambiente algo claustrofóbico y encorsetado a mi entender.
    Un saludo y agradezco la oportuna corrección.

    ResponderEliminar
  5. Al sorteo de Carmen también me he apuntado. A la lectura conjunta de "Emma" no porque tengo su lectura relativamente reciente. Pero precisamente estoy a punto de comenzar "Mansfield Park" y no he podido evitar pasarme a cotillear tu opinión. Veremos cuando la acabe si coincidimos.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero tu reseña sobre "Mansfield park". Yo "Emma" no la he leído, cuando la lea ya veremos qué dicen los demás. Es la primera lectura conjunta que hago, a ver qué tal, me apetece mucho.
      Abrazos, paxaru!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...